Miércoles 18 de Septiembre de 2019

INFOCENTROS COMUNITARIOS EN CHILE
Un espacio parala alfabetización digital

Con la idea de mejorar el acceso de los sectores de menores ingresos a las TIC, mediante soluciones de acceso comunitario, el Gobierno implementó una red nacional de infocentros. Ya suman 700, y se estima que el impacto bien valió la pena.

Publicado: Jueves, 29 de Mayo de 2008


Soledad Torres D.

En el desafío de disminuir la brecha digital que hay en nuestro país hace tiempo se vienen sumando iniciativas públicas y privadas. También acciones conjuntas, donde nos encontramos con la llamada Red Nacional de Infocentros, que según catastros de la Subtel ha permitido la apertura de cerca de 700 puntos de acceso a internet de norte a sur del país. Son centros gratuitos, abiertos a la comunidad, donde se hacen capacitaciones básicas en torno al uso de las TIC, y cuando el manejo de los usuarios lo permite, también se trabaja en el desarrollo de habilidades más específicas y con contenidos más sofisticados.

La cobertura de los infocentros made in Chile no es menor. Pero, ¿cuál ha sido su real impacto en la disminución de la brecha digital? Esa pregunta está por responderse.

La red se creó en 2001, a partir del Programa Nacional de Infocentros, que contempla acciones implementadas desde el sector público en complementariedad con el privado, para proveer soluciones comunitarias de conectividad a personas y empresas que no disponen de otras opciones para ello. El objetivo de este programa ha sido optimizar la asignación y el uso de recursos destinados a la creación de infocentros, teniendo como propósito la articulación y complementación de proyectos.

El impacto esperado ha sido claro desde un comienzo: Mejorar el acceso de los sectores de menores ingresos a las TIC, mediante soluciones de acceso comunitario.

Y en eso estamos, o al menos así lo consideran las instituciones que dan vida a la Red Nacional de Infocentros. Es el caso de la Dirección de Biblioteca, Archivos y Museos (DIBAM) y su Programa BiblioRedes, que cuenta con 389 centros en todo Chile, en las bibliotecas públicas de las distintas comunas. Instancia que cuenta con el apoyo de la Fundación Bill and Melinda Gates.

Francisco Illanes, encargado de estudios cuantitativos del Área de Estudios del Programa BiblioRedes, asegura que la red ha tenido un impacto positivo en lo que a disminuir la brecha digital se refiere. Sin embargo, añade, la brecha sigue siendo muy amplia. "Los infocentros han tratado de mejorar el acceso, pero otra cosa es que puedan entregarse las herramientas necesarias para hacer uso de la TIC. El acceso todavía no es universal. Además, existe mucha gente que sabe usar internet pero a nivel muy básico, y si queremos un país más y mejor alfabetizado digitalmente hay que profundizar en el manejo de las TIC".

En el caso específico de BiblioRedes, explica que han tratado de ampliar la oferta y están entregando contenidos de segundo nivel, así como trabajando con contenidos locales con la idea de crear y alojar páginas ad hoc a partir de capacitaciones dadas en las bibliotecas. En términos de impacto también destaca: "Hay efectos positivos a nivel cotidiano que son muy valorados por las personas. No sólo porque pueden hacer trámites en línea, sino porque ayuda a los padres a entender de qué están hablando sus hijos, o bien genera redes de interacción entre los usuarios. Las personas sienten que se les abre una ventana".

DESDE EL COLEGIO

Otro actor de la red es Enlaces y su programa Enlaces abierto a la comunidad. Hoy cuentan con 111 establecimientos educacionales, entre las regiones I y X, que han abierto sus puertas a la alfabetización digital más allá de los estudiantes. Si bien no se definen como infocentros, actúan como tales.

Patricio Mercado, coordinador nacional del programa de Enlaces, sostiene que se trata de establecimientos que han desarrollado programas de alfabetización digital que les permiten, fuera del horario curricular, desarrollar acciones de alfabetización digital abiertas a la comunidad. "Son entre 18 y 30 horas al mes, y el principal objetivo es disminuir la brecha digital en Chile. Asimismo, queremos generar mayores niveles de participación e incorporar las TIC en la ciudadanía".

Cuenta que la mayoría de los usuarios de este tipo de centros son adultos, ya sean apoderados de los mismos alumnos. O bien, dueñas de casa, trabajadores, cesantes y adultos mayores. Advierte también que esperan sumar otros 20 a 25 establecimientos al programa Enlaces abierto a la comunidad de aquí a fines de año. "Deseamos seguir contribuyendo a tener ciudadanos más capacitados, con competencias, habilidades y destrezas para sacarle provecho a las TIC".

Sobre el impacto de los infocentros en la realidad país, Mercado asegura: "La primera meta fue asegurar el acceso, y en eso hemos avanzado bastante, pasando a brecha que tiene más que ver con los usos de las TIC. Es decir, para qué estamos colocando tecnología en los establecimientos, cómo puede beneficiarse un ciudadano que le pierde el miedo al pc y puede incorporarlo a su vida diaria… cosas de ese tipo".

A juicio de Manuel Morales, presidente de la Asociación de Telecentros Activos de Chile (ATACH AG), entidad conformada por instituciones de la sociedad civil que coordina cerca de 120 infocentros, el impacto también es social. "No sólo hemos podido capacitar gente en tecnología, además hemos visto cómo los centros se transforman en puntos de encuentro para la vida en comunidad. Se han ido apropiando del espacio y desarrollando allí diversas actividades, no necesariamente asociadas a las TIC".

Asimismo, agrega, los infocentros han dado a la población la posibilidad de acceder a beneficios prácticos como trámites en línea, comunicación a través de mail o chat, mayor cercanía con sus autoridades, etc. Lo que se viene para ATACH es la implementación de 56 nuevos centros. Lo que se viene para la Red Nacional de Infocentros es pasar del acceso a los usos. No basta sólo con dar más puntos de acceso, está claro.


SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios