Sábado 24 de Agosto de 2019

Conectividad
Banda ancha aún no llega a las zonas rurales
Catalina Correia C.
Los chilenos nos felicitamos cada vez que salen nuevas cifras sobre el aumento de la banda ancha. sin embargo, si vemos los números en zonas rurales, allí siguen primando las conexiones conmutadas. ¿Qué está pasando?

Publicado: Jueves, 29 de Mayo de 2008


Catalina Correia C.

Dotar de conectividad a todo el país, en particular a las zonas más aisladas, es uno de los objetivos que se ha propuesto el Gobierno. Y es que la brecha sigue siendo impactante. Cada año vemos cómo la penetración de banda ancha sube como la espuma y nos felicitamos. Pero si vamos un poco más allá y miramos con detención los números, hay un hecho que no puede ser obviado: en las zonas rurales o extremas, la conexión a internet es todavía muy escasa y la tecnología imperante sigue siendo las líneas conmutadas.

Según Guillermo Moya, gerente general de Cisco, empresa que junto a IDC elabora todos los años el Barómetros sobre la banda ancha, esta situación es natural: "Se va llenando la demanda en los lugares donde hay más densidad de gente y por ende hay mas negocios. Y van quedando zonas más duras, las rurales y de bajos ingresos, a las que cuesta llegar. Por un lado hay un tema de conectividad física, porque es más caro llegar con soluciones. Pero en la medida en que crece el mercado, esto se tendría que ir permeando".

Natalia Vega, telecom research y consulting manager de IDC, señala que más allá de la infraestructura, hay una limitante en términos de contenido, lo que se debe, a su juicio, a la centralización que se vive en el país. "Creo que podría haber políticas gubernamentales en cuanto al desarrollo de aplicaciones y contenidos en cada una de las zonas, para así aprovechar todos los beneficios que tiene la tecnología, como el e-learning, por ejemplo".

Para Moya también resulta vital el aporte del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, para que los proveedores puedan generar más ofertas. Un buen ejemplo de ello es la inversión que se hizo para desplegar conectividad por fibra óptica en Chiloé.

El gerente general de Cisco concuerda con la analista de IDC, y señala que falta una oferta más completa en términos de servicios y aplicaciones. "Qué sacan esos sectores productivos si les das banda ancha pero no las aplicaciones adecuadas. A estos distintos chústeres presentes en las zonas extremas del país hay que brindarles soluciones que puedan generan economías de escala, eficiencia y productividad. Debe haber una justificación para hacer la inversión en el nuevo tipo de conectividad.

Ricard Bou, gerente senior del sector de telecomunicaciones de la consultora Everis, señala que las zonas rurales son un objetivo estructural para continuar desarrollando la sociedad de la información, "y este hecho es conocido y considerado tanto por el regulador como por las operadoras. En ese sentido, Chile no sólo destaca dentro de la región, sino que sigue avanzando a buen ritmo, y la irrupción de las tecnologías inalámbricas impulsará aun más". Agrega que durante la última década, el sector Telecomunicaciones ha invertido por sobre los US$1.000 millones en promedio anualmente, lo que lo convierte en una de las industrias más dinámicas del mercado chileno. Parte importante de esos recursos son destinados al despliegue de infraestructura. Para brindar conectividad a todo el país, Bou apuesta por las tecnologías inalámbricas: "Sin duda su desarrollo será muy importante para llevar la conectividad a lo largo del territorio'.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios