Miércoles 18 de Septiembre de 2019

JAVA EN LA WEB 2.0
La taza de café se comparte
Daniel Fajardo
El lenguaje de programación de culto para miles de programadores en el mundo se renueva bajo el entorno de las redes sociales y los dispositivos móviles. La idea es estar presente en todas las vidas conectadas.

Publicado: Jueves, 29 de Mayo de 2008


Daniel Fajardo desde San Francisco, EE.UU.

Para los que no son versados en temas de programación, Java no es más que algo que aparece actualizándose cada cierto tiempo en el computador. Su icono es una taza de café.

Pero quienes entienden las profundidades del software, Java es un lenguaje informático para hacer prácticamente cualquier cosa, en todo tipo de dispositivos o programas. Y como la idea es estar siempre en las últimas tendencias, durante el evento anual de los fanáticos de Java, denominado como Javaone, una de las vedettes fue la Web 2.0.

Los miles de asistentes quedaron con la boca abierta cuando un ejecutivo de Sun Microsystem, la empresa dueña de Java, mostró una aplicación incorporada en Facebook. En una pequeña ventana aparecían fotos, videos y actividades de una persona que se movían en todas direcciones. Bastaba elegir una de ellas, para ingresar a su contenido. Algo similar a lo que Tom Cruise hacía frente a una pantalla transparente en la película Minority Report. "Esto se puede hacer gracias a Java" era el mensaje.

Pero la mandíbula inferior de todo el público cayó al maáximo cuando el expositor tomó la ventana y la sacó fuera del navegador de internet, quedando como una aplicación independiente en el escritorio.

Es que justamente la "experiencia en todas las facetas de la vida" fue el mensaje que se quiso dar en la versión 2008 de Javaone. Y la estrella fue JavaFX. Una familia de productos para la creación de Rich Internet Applications (RIAs) con medios y contenidos.

"La tecnología Java se ha convertido en la plataforma más potente, escalable y segura para una gran variedad de aplicaciones empresariales y móviles," señaló Rich Green, vicepresidente ejecutivo de software de Sun Microsystems.

En la vida diaria

El slogan de este año fue "Java + You". Y la idea era tratar de demostrar cómo este lenguaje de programación es omnipresente en todas las pantallas que existen en la vida de las personas. Una de esas ventanas está, obviamente, en la telefonía móvil y los aparatos de bolsillo.

A respecto, Juan Carlos Soto, vicepresidente de Web 2.0 y Start-Ups de Sun Microsystems, le explicó a Chile Tecnológico cómo la empresa norteamericana está llevando a la práctica esta idea. "Estamos motivando a la comunidad de desarrolladores para que cree contenidos para los dispositivos móviles. Por otro lado, estamos en continuas conversaciones con fabricantes de teléfonos y desarrolladores de software para incluir aplicaciones Java en diferentes ámbitos de la vida móvil", comenta Soto. Acto seguido ríe al darse cuenta de que la entrevista que se le está realizando está siendo grabada por un teléfono móvil con una aplicación que funciona bajo Java. "Justamente a eso nos referimos. Que Java esté en la vida cotidiana de las personas", agrega.

Applets renovados

El JavaFX, en definitiva, no es más que una nueva generación de los clásicos "applets" de Java. Esos que aparecían constantemente mientras se navegaba por internet, hace un poco menos de diez años.

Pero estas pequeñas aplicaciones que se incrustaban en los sitios web, como un elemento más de la página, ahora evolucionaron. No sólo están supeditados al navegador de internet y tienen la capacidad de manejar una mayor cantidad de datos y archivos multimediales de mayor envergadura.

Movie Cloud, Photo Flocker y Connected Life, son algunas de las aplicaciones que se mostraron en la versión 2008 del Javaone para que quedara claro la nueva generación de la taza de café, la que abre un abanico de posibilidades para los aficionados al diseño y desarrollo.

Por ejemplo, los espectadores podrán ver sus fotos con un elegante etiquetado y presentación utilizando Photo Flocker de Sun, que permite a los usuarios buscar fotos específicas por etiqueta o tag y visionarlas de forma dinámica en un montaje en cascada. Connected Life por su parte, mezcla contenidos de la vida de una persona a través de una aplicación web, una red social, el sistema operativo para el computador de sobremesa y el teléfono móvil. De esta forma la clásica taza de café de Java, ya no es sólo para un usuario, sino que se comparte entre miles de cibernautas.

OMNIPRESENTE

La plataforma Java es un estándar que se encuentra en miles de millones de dispositivos. Desde navegadores y computadores (800.000) a teléfonos móviles (más de 2.000 millones) y reproductores Blu-Ray (13 millones), TVs (9 millones) y otros productos y dispositivos en red.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios