Jueves 23 de Mayo de 2019

Open Source en teléfonos móviles
Los celulares se liberan
Daniel Fajardo
Las empresas tecnológicas y operadores de telecomunicaciones se están dando cuenta que una buena técnica para abaratar costos en la telefonía móvil es usar sistemas operativos sin licencia.

Publicado: Jueves, 29 de Mayo de 2008


DANIEL FAJARDO

No es menor que Nokia, el fabricante de teléfonos móviles que tiene más de la mitad del mercado mundial haya tomado la decisión de adquirir Trolltech a principios de año.

Esto porque Trolltech, empresa coterránea de la compañía finlandesa es uno de los principales desarrolladores de software y bibliotecas de código abierto (open source) en el mundo. La idea de Nokia es incluir el producto QT dentro del sistema operativo de teléfonos móviles. Incluso, ha anunciado su interés por adoptar Ubuntu, otro de los símbolos del open source basado en Linux.

LA COMPETENCIA

Pero Nokia empezó tarde en esta alternativa a Symbian y Windows Mobile.

Hay dos opciones más que comulgan con el open source. Cada una en una rápida carrera por el desarrollo basado en Linux. Se trata de LiMo y Android.

En primer lugar, LiMo, mezcla de las palabras Linux y Mobile, está apoyado por un conglomerado de empresas como Orange, Motorola, Samsung, NTT, Panasonic y LG, entre una larga lista. Incluso, se estima que este año y el 2009 sean los años donde exploten los celulares basados en Linux.

Hace sólo unos días, el operador norteamericano de telefonía móvil Versión Wireless se sumó a la Fundación LiMo, lo que marca un antes y un después en la historia de esta organización. "La suma de Verizon Wireless a la organización LiMo es otro hito fundamental a nuestro rápido crecimiento y el impacto que tendrá en el mercado, en la convicción que LiMo es la clave para la innovación en beneficio de toda la industria y los consumidores móviles de todo el mundo", indicó el actual presidente de la fundación Kiyohito Nagata, quien a su vez, pertenece a la compañía japonesa NTT DoCoMo.

Por otro lado está Android, que está bajo la organización Open Handset Alliance, cuyo líder y máximo interesado es Google, quien tiene claro que el futuro de internet está en la telefonía móvil.

Lo interesante es que Android tiene el apoyo de 33 empresas, entre las que, paradójicamente, se cuentan los iniciadores de LiMo: Motorola, NTT DoCoMo y Samsung.

Según los especialistas, mientras LiMo se centra más en la programación misma del sistema operativo, Android está bastante más preocupado de la interfaz gráfica hacia los usuarios.

Lo cierto es que ambas permitirían bajar los costos en la comercialización de celulares en todo el mundo. Más aún si pensamos que ya existen 3.300 millones de celulares en el orbe.

Obviamente cualquier baja en los costos, especialmente en el sistema operativo de los dispositivos, es importante a esa gigantesca escala de mercado.

MODELOS

Pero los desarrollos de este tipo de sistemas operativos de código libre no se han quedado sólo en teoría, al anteriormente nombrado Tablet PC de Nokia, se agregan algunos modelos basados en LiMo como el SGH-i800 de Samsung, el FOMA N705i de NEC o el P905i de Panasonic. Motorola y LG también tienen algunos productos bajo esta tecnología.

Android está un poco más lento aun, pero la empresa de origen chino HTC ya anunció que está trabajando en tres modelos que lanzaría en lo que queda del año. LG por su parte, tiene fechado el 2009 como el año del lanzamiento de sus terminales open source. Pero la estrategia de Google, más que entusiasmar a los fabricantes ha sido convencer a los operadores. Por ejemplo, ya es un rumor a voces que Sprint, Nextel, T-Mobile, China Mobile, Telefónica y Telecom Italia saldrán al mercado a ofrecer aparatos con Android.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios