Martes 21 de Mayo de 2019

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
Hora de patentar
Bernardita Hrepich
El país vive un cambio en la visión de la investigación científica, y de un énfasis en las publicaciones se empieza a pensar en las ventajas de patentar los inventos, que implica sacar provecho económico al ingenio nacional, lo que puede tener una importante repercusión en el desarrollo.

Publicado: Jueves, 29 de Mayo de 2008


Bernardita Hrepich

Si de patentes hablamos, los países desarrollados inscribieron en organismos internacionales miles de ellas. Estados Unidos lideró el año pasado el ranking de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con casi 53.000 solicitudes. Chile alcanzó a pedir aproximadamente 15.

Pero el panorama está empezando a cambiar ya que como país se ha alcanzado un nivel de madurez para empezar a lucrar de nuestro ingenio, y las universidades, como principal foco de investigación, ya están acusando recibo.

Según Gonzalo Herrera, director del Fondo de Fomento Científico y Tecnológico (Fondef), la patente es un proceso que implica "transferir los resultados de una investigación al ámbito productivo", ya que patentar significa adquirir los derechos sobre el invento y poder negociarlos a cambio de un precio'.

Por mucho tiempo, se ha sostenido que en nuestro país no se patenta porque el énfasis está en las publicaciones o papers. Herrera llama a romper este mito: 'Hay gente que sostiene por ignorancia que o se patenta o se publica. No es así. Lo que sí hay que tener cuidado que se hagan las cosas en su adecuado tiempo" agrega enfático, ya que debe inscribirse la patente primero y luego hacer publicaciones

El que antes la gestión haya estado fuertemente centrada en las publicaciones no es casualidad. "No puedes tener innovación reflejada en patentes si no tienes el conocimiento para patentar. Las patentes necesitan un sustrato que se da en las publicaciones", explica Mauricio Escudey, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Santiago.

Daniel Wolff, director académico de investigación de la Universidad de Chile coincide y explica que "la experiencia internacional muestra que para llegar a procesos de patentamiento tiene que haber alcanzado un importante nivel de desarrollo en la investigación y contar con una masa crítica de investigadores".

INICIATIVAS CONCRETAS

Herrera agrega que "la investigación universitaria ha sido entendida para el provecho de la humanidad, cuyos resultados deberían estar disponibles para todos, y no como fuente de negocios'. Sin embargo, estudios demuestran una relación directa entre los números de patentes solicitadas por un país y su desarrollo económico, algo en que los expertos coinciden.

A nivel de instituciones el cambio se percibe. En la Universidad de Chile se creó en 2004 el Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica. Esto ha significado que en el período 2004 -2007 haya un salto significativo en el número de patentes solicitadas: 19. Por otro lado, las publicaciones siguen siendo más: 1.081.

LA U DE CONCE LA LLEVA

En la Universidad de Santiago tienen fondos propios que están destinados específicamente a patentar los resultados de ciertas investigaciones, lo que ya ha rendido frutos. La Universidad de Concepción es la que tiene el registro de patentes más alto y la que históricamente ha marcado pauta en esta área. En total tiene 78 patentes (o solicitudes) y 15 sólo en 2007. Marcelo Molina, jefe de la unidad de proyectos tecnológicos dice que son la primera entidad que profesionalizó la gestión de patentes, con una organización orientada a supervisar los resultados que sean susceptibles de proteger.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios