Martes 23 de Julio de 2019

Propaganda electoral de elecciones municipales en redes sociales
La web 2.0 es la nueva arena política
Bernardita Hrepich
Todavía no es tiempo de campañas, políticas pero los candidatos encuentran en internet nuevas formas de empezar a instalarse en la mente de los votantes, sobre todo de los más conectados.

Publicado: Jueves, 29 de Mayo de 2008


Bernardita Hrepich

No hay duda de que las redes sociales son la revolución del momento en el mundo de internet. Seguro que ya habrá escuchado hablar de Facebook, una de las más populares (sobre todo en Chile), que cuenta con millones de usuarios que la utilizan para contactarse con sus amigos, conocer nuevas personas y ser alguien en el mundo de internet.

De esto ya se enteraron los políticos, quienes están aprovechando todas las ventajas de la web 2.0 y aunque las campañas aún no empiezan de forma oficial, ya se puede ver varios que ya se están candidateando a través de la red.

Las ventajas de hacer propaganda electoral en las redes sociales están a la vista. No cuesta dinero y se sabe exactamente con quién se está conectando. La interactividad es inmediata y muy rica, lo que permite que las dudas e inquietudes de la ciudadanía se transmitan de manera instantánea a los candidatos.

Además, los interesados pueden rastrear fácilmente quién es esta persona, sus amigos, sus estudios y todos los detalles que se estén dispuestos a publicar en el perfil personal, lo que puede decir mucho más que un simple cartel.

De esto bien sabe Catalina del Real, quien se postula como concejala a la Municipalidad de Vitacura, y encontró que Facebook era la forma ideal de llegar a los votantes de este sector de Santiago.

Actualmente es concejala por Quilicura, pero este año se presentará al mismo cargo pero por Vitacura, y para ella uno de los desafíos más importante es darse a conocer. "En Quilicura es diferente. Uno hace puerta a puerta, se junta a tomar té con los centros de madres, se reúne con las Juntas de Vecinos". Pero como en Vitacura esas instancias no se dan, había que elegir otro medio para poder "conversar" con la gente.

Facebook resultó ideal, ya que en la comuna internet es casi omnipresente y gran parte de los vecinos tienen un computador propio. Primero dio con la red social por consejo de otros candidatos y autoridades de su partido, Renovación Nacional, que ya incursionaban en los medios electrónicos, encabezados por Sebastián Piñera, famoso por su perfil en Facebook. Ahora, todos los sectores políticos lo utilizan y no es raro encontrarse con diferentes personalidades al navegar por este sitio, desde Patricio Aylwin, Ricardo Lagos o Marcelo Trivelli, hasta los más incipientes concejales locales.

Porque Catalina no es la única. Basta con poner "concejal", o "candidato" en Facebook para que aparezca un buen puñado de políticos o aspirantes a un sillón municipal. Lucas Blaset es otro que también eligió este medio para empezar su campaña de concejal a Las Condes, apoyado por Chile Primero.

Dice que había visto que en Estados Unidos los candidatos demócratas Hillary Clinton y Barak Obama lo habían hecho y con buenos resultados. Entonces decidió hacer lo mismo. Cree que tener abierto su perfil en Facebook hace que la campaña sea mucho más transparente y cercana, y además, no se gasta un peso, "se pasa por encima de las regulaciones del gasto electoral", que siempre es un punto de conflicto en épocas de elecciones.

Otro que no se queda atrás es el dramaturgo Ramón Griffero, quien a través de este medio anuncia su candidatura a la alcaldía de Santiago. Formó un grupo en la red social llamado "Art Politik".

En él se puede leer: "La primera idea de abrir este Facebook es para generar una acción donde las ideas y los encuentros no se desvanezcan. Y este primer gesto es encontrar a aquellos que deseen crear un candidato más allá de las autodefinidas candidaturas. Así postulo a candidato a alcalde de Santiago, (varios abrieron sus ojos) para tener un espacio de opinión. Ya que hoy la libertad de expresión sin difusión es inexistente. Así lograr a través de ese espacio electoral trasmitir pensamientos sobre mi territorio y nuestra ciudad. Las comunas son de quienes las viven y no botines de la 'clase' política o los votos de mercado de los personajes de la farándula".

Para poder presentarse a alcalde debe reunir primero 633 firmas, y qué mejor forma de pedirlas que vía Facebook. El grupo ya tiene 216 miembros, y si consideramos una firma por cada uno, el camino a la candidatura se acorta. "Hagamos de lo virtual real" es el llamado que se hace en la página.

TERRITORIO SIN LEY

Aunque el período de campaña no ha empezado, ya se puede ver varios candidatos en Facebook.

Y es que la ley electoral no dice nada sobre medios electrónicos, y sólo se circunscribe a la propaganda en los medios convencionales y en las calles. Así es que es una buena forma de adelantarse y sacar provecho de este "vacío legal".


SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios