Sábado 25 de Mayo de 2019

UN FENÓMENO GLOBAL
Generación Tecchie
Débora Slotnisky
En las jugueterías de todo el mundo no sólo pueden adquirirse muñecas, ladrillitos plásticos y juegos de mesa. desde reproductores mp3 decorados con motivos infantiles hasta laptops coloridas. En las góndolas de estos comercios abundan los productos tecnológicos que cambian la forma de jugar de los más pequeños.

Publicado: Jueves, 29 de Mayo de 2008


Débora Slotnisky
Desde Buenos aires, Argentina

Dispositivos coloridos similares a los notebooks, celulares con dibujos de los personajes de Disney, reproductores MP3 infantiles, muñecos y robots con conexión USB 2.0 y Bluetooth. Se trata de juguetes que no sólo se parecen sino que funcionan como los de los mayores y que ya se pueden conseguir, en mayor o menor medida, en las jugueterías alrededor del mundo.

La existencia de estos nuevos productos se ve impulsada por una demanda cada día mayor por parte de los niños que, como siempre ha sucedido, juegan imitando a adultos que los rodean. De esta manera, hasta los juegos clásicos han debido actualizarse para no sucumbir: los clásicos ladrillitos plásticos ahora vienen con un CD que guía paso a paso cómo construir edificios y robots, y las muñecas se complementan con websites donde se puede seguir jugando con ellas, como el de la Barbie. Con alrededor de 10 millones de usuarias a partir de los 6 años, Barbiegirls.com permite a las niñas crear su propio personaje, diseñar su ropa, comprar en el shopping, acceder a juegos online y chatear con otras niñas.

Este fenómeno es mundial y acontece con mayor fuerza en aquellos países donde las personas tienen una relación más fluida con la tecnología, como Estados Unidos y ciertas naciones de Europa. En este sentido, según un estudio realizado por Duracell en el Viejo Continente a fines del año pasado, los niños de España son los que más consumen juguetes tecnológicos frente a sus pares de Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Suecia, Gran Bretaña y Holanda. De todos modos, las muñecas Barbie siguen siendo uno de los regalos más solicitados por las niñas, mientras que los niños prefieren los juegos de mesa y autos. El mismo estudio revela que el 32 por ciento de los niños prefieren los juguetes para el tiempo libre, seguidos por las computadoras y consolas que usan un 17 por ciento de los encuestados, mientras sólo el 4 por ciento se inclina por la lectura.

En América Latina, la tendencia es la misma, por tal motivo, en países como Chile, Costa Rica y Venezuela la oferta de productos de este tipo es más abundante. Ejemplo de esto es que la filial chilena de Falabella tiene mayor variedad de juguetes tecnológicos a la venta comparada con las sucursales que la firma posee en Argentina, Perú y Colombia.

Japón se encuentra entre los países con la oferta más sofisticada de juguetes tecnológicos, presentando hoy lo que estará en el resto del mundo en algunos meses. En el país nipón hace furor el "I-Sobot", un robot que camina de manera fluida sobre sus dos piernas, que también puede bailar, acostarse y levantarse o practicar movimientos de karate. Fabricado por Tomy, posee 19 circuitos integrados, un sensor giroscópico, 2 LEDs, reconocimiento de comandos de voz y la capacidad de expresarse con un vocabulario de 200 palabras y frases. Además, viene con un control remoto por infrarrojos.

LOS PREFERIDOS

De los juguetes tecnológicos más vendidos en Amazon.com se destaca el VTech Tote 'N Go Laptop Plus, de 20 dólares. Se trata de una pequeña laptop para niños en edad preescolar que incluye teclado colorido y mouse, y viene con 30 actividades para que el niño aprenda lenguaje, matemáticas y música mientras se entretiene. A este dispositivo le sigue el Leapster Learning Game System para pequeños de 3 años. Su precio ronda los 50 dólares y tiene pantalla táctil.

Pero como los niños siempre quieren emular a los adultos, los reproductores MP3, los celulares y las cámaras digitales también son muy solicitados. Por casi 90 dólares se pueden comprar cámaras que vienen con flash automático, memoria SD y USB 2.0 para transferir las fotos al PC.

DEL PLÁSTICO AL CD

Fundada en 1965 con el objetivo de fabricar juguetes plásticos, la firma argentina Dimare S.A comprendió que los niños buscaban "algo más". Por eso, en 2006 lanzaron el Blocky-Tronic. "Se trata del primer sistema sudamericano para la iniciación de los niños en la Robótica y la Programación, que consiste en inventar y construir robos basados en ladrillitos de plástico de encastre que se mueven y obedecen órdenes", explica Daniel Dimare, director de Comunicaciones Institucionales de la compañía.

Los juegos de esta línea se complementan con un kit de conexión compuesto por los softwares Controlbot para controlar robots y visualbot para programar en forma avanzada los robots y vehículos. Además, se incluyen links para bajar o subir programas y recorridos de Internet y el cable de conexion a PC. "A partir de los 6 años los niños ya utilizan el Controlbot y a partir de los 10 ya se animan con el visualbot", sostiene Dimare.

Actualmente, la firma exporta sus juegos a Chile, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Bolivia y Paraguay.

La experiencia del ejecutivo le indica que "a los chicos les gusta todo aquello que se parece a los productos reales que tienen sus padres, y a éstos les interesa que mediante este tipo de juegos sus hijos se vayan adaptando al mundo TI'.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios