Sábado 24 de Agosto de 2019

Posible compra chilena
¿Nos sirve tener un pedazo de satélite?
Daniel Fajardo C.
Especialistas en materia espacial e ingeniería cuestionan la venta de una sección de un satélite que el gobierno chileno compraría. La decisión se tomará en julio.

Publicado: Jueves, 29 de Junio de 2006


Daniel Fajardo C.

Cerca de 26.170 millones de pesos -38 millones de euros- costaría el satélite que Chile adquiriría al consorcio europeo European Aeronautic Defence and Space Company (EADS). Pero la verdad es que es sólo un pedazo de él.

El Gobierno ha declarado que este dispositivo, que será operado localmente, formando parte del proyecto "Aurora", podría detectar de forma más eficiente actividades clandestinas como el contrabando o la tala indiscriminada de bosques naturales.

Pero la compra, que ha sido cuestionada por políticos y expertos, posee varias aristas y según entendidos no es lo más conveniente para el país.

Por ejemplo, Ignacio Martínez, presidente de Amsat-CE, fundación sin fines de lucro que está trabajando hace doce años en el proyecto de diseñar y construir satélites experimentales en el país, comenta que el manejo del satélite debería estar en manos de una organización civil como en muchos países del mundo. "Sería mejor apoyar los proyectos llevados a cabo por civiles en Chile y así generar empresas que desarrollen los avances necesarios en esta materia para que el país tenga tecnología satelital propia", comenta.

EADS es dueña de una parte de Airbus. Sin embargo, este consorcio ha sido fuertemente cuestionado, debido a que parte de sus socios están involucrados en el pago de sobornos a políticos franceses y autoridades taiwanesas.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios