Sábado 24 de Agosto de 2019

Uso ilegal de software
La piratería en las empresas no se detiene
Catalina Correia C.
A pesar de las campañas comunicacionales y los programas de "puesta al día", todavía son muchas las empresas que utilizan software sin pagar por el uso de las licencias.

Publicado: Jueves, 29 de Junio de 2006


Catalina Correia C.

En materia de piratería, en Chile vamos como avión. Aunque, claro, no es nada para enorgullecerse. El último año, en uso de software ilegal pasamos de 64 a 66%, lo que significa que de tres computadores, dos utilizan programas que no cuentan con las licencias correspondientes. En términos de pérdidas, éstas aumentaron de 87 millones de dólares a 109. El 70% de ellas radica en la empresa, porque el software que se utiliza en el hogar es de menor valor.

"Si bien observamos que en los últimos años las grandes empresas se han formalizado, principalmente por el crecimiento de la economía, en la pyme lamentablemente vamos por el lado opuesto. Siempre se afirma que hay pocos recursos, que no tienen apoyo, que apenas pueden sobrevivir, y, claro, vemos que la piratería crece", señala Marcelo Ponce, gerente general de ADS (Asociación de Distribuidores de Software).

Aún así, el uso ilegal de software cunde en todos lados. En las grandes empresas, no por decisión propia, sino principalmente porque no hay normas rígidas que impidan que los empleados bajen contenidos de internet; en las pequeñas, por la falta de recursos, y hasta en algunas corporaciones del Estado, porque no se han hecho los inventarios adecuados.

El profesional aduce dos razones principales para este fenómeno: Una legislación poco disuasiva y débil, y el que las empresas aún no toman conciencia porque estamos inmersos en una cultura donde la creatividad y la innovación no se valoran.

"Las empresas no miran que para producir sus bienes y servicios utilizan esta herramienta tecnológica. Es un activo intangible que permite ser más productivo y disminuye los costos. Pero no se le otorga el valor que tiene", dice Ponce.

A esto se suma que hay un importante sector empresarial que no está informado. Y que en los últimos tres años, con las campañas educativas y auditorías de certificación voluntaria, se han ido cubriendo. Pero falta.

"En el último año y medio llevamos 215 empresas certificadas. Uno puede pensar que son miles de pymes, por lo que no es mucho, pero por algo teníamos que partir", dice Ponce. "Son muchos los empresarios que quieren competir lealmente y que quieren que este país crezca. Como ellos existen, somos nosotros los que tenemos que defenderlos de estas prácticas. Me gustaría ver que se premiara a aquellas empresas que tienen todas sus licencias legales, por ejemplo, en Chile Compras, porque cuando esa empresa se presenta a una licitación pública o privada, tiene costos extras. Es totalmente desleal que una empresa que opera con tecnología pirata gane porque ofrece un mejor precio", agrega.

Por culpa de unos, todos pierden

El uso ilegal de software genera grandes pérdidas económicas no sólo para la industria de desarrolladores, sino para todo el país.

Según diversos estudios, al vender un dólar de licencia se generan dos dólares más, básicamente por los servicios asociados, como la instalación y el soporte. Así, la cifra de 109 millones de dólares se puede multiplicar por tres, lo que implica un impacto para el país del orden de los 300 millones de dólares.

"Nos estamos convirtiendo en un país desarrollado, pero no queremos asumir los costos. Queremos seguir contando con los beneficios de un país subdesarrollado, como el mercado informal. No veo lejano que en el futuro una empresa que exporte al extranjero pueda ser acusada de tener proveedores que usan software ilegal, y eso no lo va a soportar ni Europa ni Estados Unidos", concluye Ponce.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios