Viernes 24 de Mayo de 2019

Tecnología Mimo
WiFi comienza una nueva era
Daniel Fajardo C.
Un 800% de aumento en la velocidad de conexión promete la norma 802.11n, que se vislumbra como la próxima generación WiFi. Su comercialización podría comenzar a fines de 2006.

Publicado: Jueves, 29 de Junio de 2006


Daniel Fajardo C.

Carlos estaba feliz porque acababa de instalar un router WiFi en su casa. Ahora estaría igual que en esas fotos publicitarias donde se veía a alguien navegando en su notebook desde cualquier rincón de la casa o incluso del patio.

Pero al irse al comedor el indicador de la recepción inalámbrica de su laptop decía "muy baja". Y en el patio se perdía por completo.

Esta situación la viven muchos usuarios de WiFi. Es que a veces esta tecnología no es tanta maravilla, especialmente cuando tiene que atravesar las paredes, pasillos y recovecos de una casa.

Pero la solución ya está en camino. Se trata de MIMO (Multiple Input Multiple Output), una tecnología que no está basada en el tradicional estándar 802.11g y b, que utilizan la mayoría de los routers y antenas receptoras WiFi, sino en el 802.11n, también conocido simplemente como "pre-n" o "n".

Empresas como Cisco Systems y D-Link, las que poseen mayor participación en el mercado de routers hogareños en Chile, ya están incorporando los dispositivos con "n", a la espera de la aprobación final del estándar que se produciría a fines de este año.

¿Por qué tanto revuelo? La respuesta es simple. Según los fabricantes, si el emisor y el receptor de una red inalámbrica poseen tecnología MIMO, se puede llegar a tener una mejora de un 800% en la recepción de la señal. O sea, si antes alguien se demoraba 2 minutos en bajar un archivo musical MP3, con "n" el tiempo será de 0,15 segundos.

Corta espera

El estándar de esta tecnología venía preparándose hace años, en el momento en que la industria tecnológica se dio cuenta de que a pesar de que la masificación de las conexiones inalámbricas era un hecho, el ancho de banda aún no era satisfactorio a nivel de hogar y de pymes.

Lo importante en este punto es que los contenidos multimediales y las comunicaciones por la red requerían cada vez más velocidades, que muchas veces WiFi no lograba satisfacer del todo. De esta forma se comenzó a trabajar en un borrador, liderado por EWC, un consorcio de compañías tecnológicas como Motorola, Broadcom, Texas Instruments, Cisco Systems, Nokia, Intel y Qualcom. El boceto final estuvo listo a principios de 2006.

En este borrador también participó Airgo Networks, principal desarrolladora de chipsets "n" y propietaria de la patente intelectual del MIMO, la cual podrá ser usada por todas las compañías que desarrollen tecnología sobre el estándar 802.11n. Los primeros equipos que saldrán al mercado con la cuarta generación de estos chipsets serán los Linksys, de Cisco Systems.

Gran iluminación

Sin embargo, Gartner, entre otros expertos de la industria TI, creen que MIMO comenzará a implantarse al menos en un año más y les ha recomendado a los fabricantes aplazar la utilización de esta tecnología hasta 2007.

De hecho, en el mercado, ya se pueden encontrar equipos que poseen una etiqueta con la leyenda "Pre-n". Para quienes compren un router o una tarjeta wireless con este sello no significa que comenzarán a navegar a la velocidad de la luz. Sólo es un aviso de que el dispositivo es compatible con la norma IEEE 802.11n.

La velocidad definida en el borrador de MIMO es de hasta 300 Mbps, pero expertos estiman que la versión final del estándar llegue nada menos que a los 600 Mbps como velocidad máxima posible.

Este hecho no sólo hará que Carlos (y quizá sus vecinos) vuele por internet desde cualquier lugar de su casa, sino que además abre una nueva era para las empresas que utilizan redes WLAN (Wireless Lan), que ahora podrán reemplazar perfectamente a la red física tradicional, al no tener a la velocidad como una limitante.

Además, las oficinas tendrían que soportar mucho menos problemas relacionados con el cableado. Por ejemplo, no habrá que instalarle un punto de red a un nuevo empleado, con toda la complicación que puede ocasionar eso. Bastará con iluminarlo y listo.

Incluso, el acceso a pesadas bases de datos, sistemas de videoconferencia y envío y despacho de archivos serán totalmente factibles a través del aire. No por nada, la consultora ABI Research cree que se venderán más de 150 millones de chips con "n" el 2008.

Otras aplicaciones interesantes también tienen que ver con la domótica. O sea, la tecnología que permite controlar una serie de dispositivos y funcionalidades al interior de una casa, como alarmas, luces, equipos de música o calefacción.

La ventaja de MIMO es que se podrán lograr las mismas prestaciones que una red de cableado, pero ahorrándose las molestias por el rompimiento de ciertos sectores de la casa.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios