Jueves 23 de Mayo de 2019

Tecnología
Enlaces no ha logrado impactar en el aprendizaje
Catalina Correia C.
En materia de cobertura, la iniciativa estatal ha sido más que exitosa. Pero aún persisten las dudas. Y es que en los más de diez años que lleva de funcionamiento, las tecnologías de la información aún no logran repercutir seriamente en el aprendizaje.

Publicado: Jueves, 29 de Junio de 2006


Catalina Correia C.

Los pingüinos salieron a la calle, y prácticamente no dejaron títere con cabeza. El sistema educacional chileno tiene deudas, y son importantes. Y así como muchos señalaron a los estudiantes como los "hijos de la reforma", no hay que olvidar que también lo son de la Red Enlaces, la iniciativa gubernamental que comenzó en 1992, y que se había propuesto dentro de sus objetivos, llevar las tecnologías de la información a los colegios del país.

Definitivamente, se puede decir que algo consiguieron. No por nada los estudiantes organizaban los paros y las manifestaciones a través del chat y los mensajes de texto, y los blogs hacían nata en el ciberespacio. Pero la Red Enlaces también ha tenido importantes fracasos. O deudas, como prefieren llamarlos otros.

"Parte de la insatisfacción de los estudiantes tienen que ver con el poco potenciamiento que se ha hecho de la educación y la tecnologías. Vemos, algo que no es novedad, que los chiquillos tienen súper incorporado el manejo de medios, tanto audiovisuales como tecnológicos, pero las escuelas y los profesores recién están avanzando en esa línea", constata Marcela Román, investigadora en al Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).

Aunque hoy el 95% de la matrícula escolar tiene acceso a laboratorios con computadores y conectividad, lo cierto es que las tecnologías no han tenido el impacto en los procesos educativos que sus creadores se habían propuesto en un comienzo.

"La evaluación que hacemos es que este programa ha sido exitoso en ciertos dominios, y que tiene deudas en otros, específicamente en el impacto en la educación", señala Didier de Saint Pierre, actual director de la Red Enlaces

Un nuevo modelo

Agrega que ahora no queda otro camino que dedicarse a saldar esa deuda. "O tal vez debemos plantearlo de una manera más positiva. Porque haber hecho lo anterior es lo que nos permite ahora pensar en otros temas".

El director de Enlaces explica que ahora el programa tiene que dejar de ser un mero proveedor de hardware tecnológico y debe potenciar el impacto que la tecnología puede tener dentro de los modelos pedagógicos.

De esta forma, plantea que Enlaces se debe mirar a sí mismo como un administrador de fondos concursables, donde los establecimientos presentan proyectos educativos, con compromisos entre ambas partes que tienen que ver con el uso de tecnologías en el proceso pedagógico.

"En el fondo, cuando alguien nos venga a pedir que le instalemos un laboratorio de computación, nosotros vamos a decir que no. Ya no estamos entregando ese servicio. Si la persona nos presenta un proyecto, entonces nos vamos a sentar a la mesa, lo vamos a apoyar con todos los elementos para que esa infraestructura tenga impacto".

Consultado sobre por qué este rediseño de la red ha tomado tanto tiempo, Didier está convencido de que en los temas tecnológicos hay que ir quemando etapas.

"En ese sentido, teníamos que dotar de infraestructura, dar acceso y alfabetizar digitalmente. Tal vez podemos discutir cuánto tenía que durar esa etapa, quizá duró más de la cuenta. Pero teníamos que hacerlo. Estamos hablando de un momento en el que no sólo había dudas del impacto que podía tener la tecnología en la educación, sino que ni siquiera se vislumbraba el potencial de internet en la vida de las personas".

Werner Westernmann, de Educa Libre, sostiene que los profesores no pueden decir que no tienen acceso a la tecnología "porque según cifras del Censo 2002, el 80% de ellos cuenta con computador en su casa. Pero no la ocupan habitualmente en su quehacer profesional, porque no han generado un modelo de inclusión que les permita generar calidad y equidad de aprendizaje en sus alumnos".

Enfrentando las críticas

El profesional cuenta que hoy los profesores llevan a los alumnos al laboratorio de computación y le piden al responsable de Enlaces que se haga cargo, "mientras ellos se desentiende del tema. No lo incluyen dentro de su quehacer. O si no, les dicen a los alumnos que empiecen a navegar, y ellos se meten al chat, bajan música, etc. Y los chicos están generando usos, se están divirtiendo, se están comunicando, pero ¿están aprendiendo?, plantea.

Frente a las críticas, Didier de Saint Pierre no esconde la cabeza: "Creemos que el problema actual no es de capacitación de los profesores, como muchos han señalado. Enlaces ha capacitado hasta la fecha a más de 100 mil profesores, con capacitaciones de dos años, de 100 horas de clases. Y, sin embargo, el impacto de eso ha sido débil. Creo que eso no tiene tanto que ver con la capacitación misma, que ha seguido estándares internacionales. Pero cuando uno capacita y pasan dos años en los que el profesor no utiliza los conocimientos adquiridos, o el establecimiento no los incentiva a incorporar la tecnología en el aula, ese profesor olvida los conceptos, porque no los practicó. Nos ha faltado darles ese enfoque a los proyectos".

Didier de Saint Pierre asume muchas de las críticas.

"Son apreciaciones con respecto a los estándares que uno se fija. Y los estándares van cambiando con los tiempos. Hoy tenemos treinta alumnos por un computador. Hace cinco años esa tasa era impensable. Pero ya no estamos quedando cortos. Sobre la infraestructura, ésta siempre va a estar siempre obsoleta, nunca vamos a poder cumplir la demanda siempre creciente. Podemos instalar enlaces de un mega, y a los seis meses la gente va a reclamar porque se quedaron chicos. Pero creemos que el tema hoy no pasa por más y más tecnología, sino por la pertinencia de los contenidos. El tema no es llenar de computadores las escuelas. Hay un elemento más sustantivo y tiene que ver con qué hacemos con eso. Acogemos las críticas y estamos haciendo las transformaciones por lo mismo", dice.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios