Martes 21 de Mayo de 2019

Tecnología en la escuela
La luz de esperanza para mejorar la educación
Pamela Carrasco T.
Gran parte de las esperanzas del sistema educacional están puestas en el aprovechamiento de la tecnología. Pero, ojo, los expertos dicen que los computadores por sí solos no hacen la diferencia.

Publicado: Jueves, 29 de Junio de 2006


Pamela Carrasco T.

Cada día los niños y jóvenes tienen más acceso a la tecnología en sus escuelas, se organizan por chat, crean blogs y están familiarizados con internet. Pero aún está la duda de si estas herramientas están bien aprovechadas o su buen uso puede ser la clave para mejorar la educación.

Uno de los expertos en el tema es Antonio Bartolomé, profesor de la Universidad de Barcelona, quien estuvo la semana pasada en el DuocUC debatiendo justamente sobre el uso de las TIC en el aprendizaje.

Y pese a ser un experto en la materia, es enfático en afirmar que la tecnología por sí sola no hace la diferencia.

"Los estudios demuestran que con la tecnología no se enseña más, la pura introducción de la tecnología no mejora los resultados de los alumnos", dice.

Profes con miedo

Para Ana María Rosende, directora del área de educación de Fundación País Digital, la tecnología no es una alternativa discutible. "La discusión no es si es bueno o no usarla, sino cómo las usamos, quiénes las usan y qué se puede esperar de ellas".

Para Bartolomé, las tecnologías no sirven para aprender más, sino para aprender diferente. "Y este aprender diferente va ligado a una metodología. Y esa metodología debe ir de la mano de un aspecto social. "Porque si el profesor tiene que preparar al alumno para una prueba de contenidos, ese docente va a pensar que por muy interesante que sea su metodología, a su alumno le van a preguntar cómo se llama el río que pasa por tal ciudad. Y ahí no hay diferencia entre que lea el nombre del río en una pantalla de computador o en un libro", aclara.

Para Rosende uno de los temas pendientes tiene que ver con la apropiación que los propios docentes hacen del uso de la tecnología. Por eso están trabajando en el programa Chile Aprende ( www.chileaprende.cl), que promueve el uso de TIC dentro de la sala de clases.

Lo que hacen es ofrecerles a los profesores un kit tecnológico que consiste en un notebook, un proyector y banda ancha WiFi. Además, desarrollaron contenidos digitales basados en los materiales del Ministerio de Educación.

¿El fin de la escuela?

Antonio Bartolomé es radical e incluso se cuestiona la existencia futura de las escuelas como se han entendido hasta hoy. "Si pensamos que los temas culturales funcionan a través de la televisión y vemos que las habilidades las desarrollan los alumnos por sus propios medios, ¿qué es lo que necesitamos? A lo mejor, en vez de una escuela entendida como un lugar de transmisión de información y de aprendizaje de conductas reglamentadas, podemos establecer un entorno donde el sujeto pudiera desarrollar su personalidad, llevando adelante proyectos. No sé si es lo ideal, pero es una fórmula", dice.

Rosende no es tan tajante, pero reconoce que en algún minuto debiéramos cuestionarnos el cómo está organizado nuestro sistema escolar. "Como ahora hay disponibles tecnologías, los niños pueden hacer cosas en su casa, en otro horario, en otro lugar, colaborando con otros, en la micro con los celulares, etc. Hay más espacios que pueden ser aprovechados para completar el aprendizaje", dice la educadora.

LA ESCUELA IDEAL

Antonio Bartolomé es claro y plantea un nuevo modelo de escuela: Tiene que ser activa, participativa (donde los alumnos participen en las decisiones), libre (porque el desarrollarse como persona sólo se produce en un entorno en que se es libre, y la escuela en estos momentos es un poco lo contrario a eso), y por último debe ser divertida, con una cuota de humor y una visión positiva.

Y aclara que todo esto debe ir de la mano de la tecnología: "Los computadores no son lo más importante, pero son absolutamente necesarios. Yo no entiendo una escuela que sea activa, participativa, divertida y libre sin computadores".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios