Sábado 24 de Agosto de 2019

Iniciativa público-privada
La Agenda Digital 2.0 prepara su definitivo norte
Daniel Fajardo C.
Con una clara tendencia hacia el fomento de Investigación y Desarrollo, esta especie de plaza común entre los diferentes actores sociales está a punto de dar sus primeras directrices hacia el Bicentenario.

Publicado: Jueves, 29 de Junio de 2006


Daniel Fajardo C.

El mes pasado, la nueva CIO gubernamental y subsecretaria de Economía Ana María Correa tuvo una reunión con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, liderada por su nuevo presidente, el diputado Marcos Espinosa (PRSD)

Uno de los temas principales que trataron fue la Agenda Digital 2.0, la renovada etapa de uno de los "chiches" del establishment tecnológico nacional del gobierno de Ricardo Lagos.

Mientras tanto en Santiago, actores del sector privado como la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), preparaban sus planteamientos para una futura reunión con la CIO para tratar el mismo tema, la cual se estaría concretando en dos semanas más.

Es que esta iniciativa público privada organizada por el Grupo Acción Digital ya comenzó a arrancar motores en el nuevo gobierno, luego de un descanso de varios meses.

¿Qué trae de nuevo?

La primera en dar las directrices fue la misma Ana María Correa. En una entrevista concedida en la edición de mayo de Chile Tecnológico, la subsecretaria de Economía reconoció que el tema ya lo estaban conversando con la Cámara de Diputados y entre los elementos relevantes preocupaban de sobremanera los sectores Justicia y Salud.

Pero en concreto, la CIO ya estableció algunas metas como que el 90% de las micros y pequeñas empresas (mypes) tengan acceso a internet, que dos tercios de las conexiones a internet en Chile sean de banda ancha, mejorar la legislación en torno a la protección de información personal, generar un auto acordado para que el Poder Judicial acepte pruebas electrónicas e, incorporar más aún las TIC en la educación.

Más I+D

Pero a pesar de que la Agenda Digital es una iniciativa con bastantes consensos, sus integrantes poseen algunos matices en cuanto a lo que se debe hacer. Raúl Ciudad, presidente de la ACTI explica que uno de los temas más relevantes que quiere poner el sector privado es un mayor foco en el fomento a la Investigación y Desarrollo (I+D), algo que, según el dirigente gremial, fue uno de los grandes "pendientes" de la versión 1.0.

Los mecanismos de inversión que existen actualmente en el país están muy dirigidos a la investigación básica y no a la aplicada: Se hace poca investigación en los clúster que tiene Chile. Si a esto le sumamos la creación de modelos que permitan un mayor desarrollo de la industria TI nacional, aprovechamos de matar dos pájaros de un tiro", dice Ciudad.

Por su parte, el recién asumido presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, Marcos Espinosa, también cree que la Agenda Digital 2.0 debe estar marcada por un fuerte fomento a la investigación, pero cree, además, que será el momento para hacerle un "tirón de orejas" al sector privado.

"Aparte de los organismos públicos queremos instar a que las empresas inviertan más en I+D y pensamos solicitarle a la Sofofa por ejemplo que defina cuál será su compromiso al respecto. El aporte de los privados en el ámbito de las TIC es muy bajo y creo que se debe a que su aporte a la investigación y desarrollo sólo llega al 20% del total nacional. Mediante la Agenda Digital 2.0 deberíamos crear las condiciones para que sea al menos un 50%", indica el diputado del Partido Radical Socialdemócrata.

Polo tecnológico

Al respecto, Raúl Ciudad reconoce que en Chile se invierte poco en I+D (0,7% del PIB), pero estima que la única forma para que el sector privado invierta más es que existan incentivos tributarios.

"Creo que lo ideal es que por cada dólar que invierta el sector privado en este ítem, el Estado debería poner el 30%", señala el presidente de la ACTI.

Y cómo el gobierno acaba de crear el Consejo de Innovación, tomando en cuenta que este concepto es uno de los que está más de moda en la agenda política nacional, la Agenda Digital 2.0 podría ser un excelente caldo de cultivo para desarrollar una serie de iniciativas al respecto.

Por ejemplo, Raúl Ciudad propone crear de una vez por todas un centro de investigación de alto nivel para el clúster minero, idea que viene dando vueltas hace tiempo en Codelco y otros sectores relacionados al metal rojo.

Pero la verdad es que la creación de un polo tecnológico, no sólo en el contexto del cobre, es uno de los grandes sueños del mundo tecnológico hace ya varios años y que no ha podido concertarse satisfactoriamente. Éste es un tema que no fue muy relevante en la primera versión de la Agenda Digital y que podría "abrirse" en la siguiente versión.

Al respecto, la CIO, sin descartar la idea, fue explícita al declarar que más que centrar la mirada en un futuro centro tecnológico criollo, lo que necesita Chile es desarrollar experiencias de incorporación de las TIC en comunidades específicas.

Vamos a ver qué sucede en la práctica.

El acceso a internet, una mayor legislación y el e-goverment, entre otros, también serán temas que volverán a actualizarse una vez que los miembros de Acción Digital se vean las caras después de este largo receso.

Justamente en relación con el gobierno electrónico, el diputado Espinosa cree que es hora de que se comience una segunda etapa.

"Ya hay cientos de entidades estatales que poseen sitios web con una gran cantidad de servicios y aplicaciones. Lo importante ahora es hacer que ese mismo desarrollo se dé en las municipalidades, para entre otras cosas, ayudar más a la pyme", comenta el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Pero quizá un tema en que habrá, obligatoriamente, que ponerle más énfasis también será el educacional, tomando en cuenta la sensibilidad de la opinión pública al respecto.

CARTA DE NAVEGACION

La Agenda Digital comenzó a funcionar en abril de 2003, como una iniciativa público-privada y académica. Sus áreas de interés fueron las siguientes:

Masificación del Acceso

Educación y Capacitación

Estado en Línea

Desarrollo Digital de las Empresas

Despegue de la Industria TIC

Marco Jurídico

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios