Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Programa ICDL
¿En qué está la "licencia de conducir" computacional?
Pamela Carrasco T.
Sería algo así como el carné de manejar de los computadores , pero después del corte de cinta inicial no se supo mucho más.

Publicado: Jueves, 29 de Junio de 2006


Pamela Carrasco T.

Fue lanzado con bombos y platillos. La licencia digital ICDL (Internacional Computer Driving Licence) se estrenó en Chile a mediados de 2003, con cóctel, promesas y muchas expectativas. Era el instrumento internacional que acreditaría las competencias informáticas de miles de chilenos. Tenerla sería como contar con carné de manejar en el ámbito de la computación.

En el lanzamiento, en agosto de 2003, el entonces director de Fundación Chile, Eduardo Bitrán, aseguraba: "Este certificado aumentará la empleabilidad de las personas". Y se ponía como metas medir los conocimientos de 10 mil personas el primer año.

Pero han pasado los años y poco hemos sabido de ICDL.

Como buena herramienta tecnológica, lo primero es averiguar por la web. En el sitio www.icdl.cl las noticias datan de mayo de 2005 y aún se habla de Carlos Álvarez como el CIO tecnológico del gobierno.

Sin embargo, en Fundación Chile -organismo encargado de este programa- aseguran que ICDL está vivito y coleando.

Paulina Soto, gerenta del Programa ICDL de Fundación Chile, comenta que hasta la fecha tienen 18 mil examinados.

"Hemos estado callados porque hemos estado trabajando harto", dice. Y cuenta que en este momento tienen tres grandes áreas de desarrollo.

Uno de los nichos al que están tratando de entrar con más fuerza es al escolar, a través del programa Clase Digital ( www.clasedigital.cl), junto con el Ministerio de Educación.

"Lo que hicimos fue tomar lo que cubre ICDL como estándar y aplicarlo en los establecimientos particulares subvencionados o municipalizados, ya sea en la clase o el taller de computación que ellos tengan", cuenta.

Ofrecen manuales con ejercicios prácticos que van cubriendo todo el contenido de ICDL y adicionalmente capacitan a los profesores tanto en la metodología para hacer las clases como en las herramientas de Office.

Soto cuenta que partieron el año pasado con la primera etapa y esperan tener unos 20 mil alumnos capacitándose. "Es una tarea bastante grande, ya que no existía mucha homogeneidad en cuanto a los contenidos", añade.

También están trabajando en conjunto con el programa Chile Califica y Sence, de manera de capacitar en ICDL a microempresarios, trabajadores independientes y cesantes. "Llevamos 8 mil personas capacitadas y nuestra meta es llegar a 10 mil", dice.

Además, dentro de lo que es Sence, desde el año pasado están trabajando con los pequeños agricultores, a través de Foncap, con un curso de computación agrícola. Una de las áreas donde menos se ha sabido de ICDL es en la certificación empresarial.

Paulina Soto asegura que están trabajando en eso. "La verdad es que nos centramos en proyectos más masivos, donde la brecha digital era mayor, como los colegios y los programas sociales. Ese ha sido nuestro gran objetivo y lo que nos ha permitido tener en muy poco tiempo toda esta cantidad de personas examinadas", dice.

¿Y las empresas?

Pero la pregunta del millón es si sirve para algo -en términos de currículo y diferenciación en el mercado laboral- el contar con esta certificación.

Obvio, la gerenta de ICDL dice que sí y que tienen muchos casos destacables. Pero reconoce que el concepto de certificación computacional no se ha instalado con fuerza en el empresariado.

"Queda mucho por hacer y nosotros estamos en un trabajo fuerte de comunicación e información a las empresas, pero de todas formas ha habido un cambio. El hecho de que muchas empresas nos llamen para iniciar un proceso de capacitación es un buen antecedente. Pero reconocemos que son procesos lentos y además Chile no es un país de cultura de certificación", cuenta.

Paulina dice que están trabajando en una estrategia focalizada y no tan masiva.

De todas maneras, reconoce que las metas son altas y que aún queda mucho trabajo por hacer. "Hay países que tienen el 10% de su población laboral certificada. Y nosotros somos cerca de 5 millones de trabajadores, así que aún queda muchísimo por hacer", dice.

La licencia digital ICDL es una certificación internacional apoyada por la Unión Europea que surge por iniciativa de la red de sociedades informáticas. Su objetivo inicial fue reducir la brecha digital y disponer de una certificación común que facilitara la movilidad laboral de trabajadores dentro de los países de la Unión Europea. Hay siete módulos básicos a examinar en ICDL: conceptos básicos de las TI; administración de archivos; procesadores de textos; hojas de cálculo; bases de datos; presentaciones, e internet y comunicaciones.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios