Sábado 24 de Agosto de 2019

ADOC Week 2006
Chile muestra su tecnología en Oriente
Daniel Fajardo C.
Cerca de diez iniciativas tecnológicas fueron destacadas por el gobierno de la República de China durante un evento que reúne las experiencias de varios países del APEC.

Publicado: Jueves, 29 de Junio de 2006


Daniel Fajardo C.
desde Taipei, Taiwán

Cuando se habla de alta tecnología asiática, la mayoría la asocia a Japón o Corea. Pero no son los únicos. Haga la prueba. Revise todos los aparatos que tiene en su casa o abra su computador, y muchos piezas dirán "Made in Taiwán". Es que este país fabrica casi todas las memorias del mundo, tarjetas madre y un sinnúmero de aparatos TI.

Taiwán forma parte también del APEC, del que es socio Chile, y todos los años realiza el Apec Digital Opportunity Center (ADOC) y organiza el ADOC Week, donde se destaca a los proyectos relacionados a las tecnologías de la información más importantes de varios países del APEC, entre ellos Chile.

Justamente una delegación nacional está participando esta semana en este evento, organizado por el gobierno de la República de China (Taiwán).

BiblioRedes, el Servicio de Impuestos Internos, Fundación País Digital, Fundación Chile, la Universidad Austral, Codelco, Bazuca.com, el Instituto Forestal, ACTI y la municipalidad de Peñalolén son algunas de las entidades cuyos proyectos fueron seleccionados para este evento, los que se han reunido en la isla asiática para compartir experiencias con Perú, Vietnam, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas y el dueño de casa, Taiwán.

La idea es lograr una mayor cooperación entre las naciones del APEC, algo que compartió con los asistentes el viceministro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Yen-Shiang Shih. "Queremos crear puentes para la incorporación de mayor tecnología en los países de APEC, especialmente en lo que a brecha digital se refiere".

Las oportunidades digitales son uno de los objetivos de los participantes chilenos en el foro. Por ejemplo, Juan Pablo Salazar, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la U. Austral, fue seleccionado por un proyecto de creación de un software georreferenciado para la producción bovina y de leche en la X Región.

En otra área, Santiago Muzzo, gerente general de bazuca.com, explica que tiene un proyecto de optimización de la asignación de horarios de los repartidores, que hace más eficiente el trabajo con un sistema en línea.

Dentro de los seleccionados nacionales, hubo un invitado especial. Se trata de Christian Rodríguez, un joven tetraplégico que, utilizando la tecnología, logró abrir una plataforma de servicios de call center bajo telefonía IP, llamada ServiciosVirtuales.cl, donde los operadores (todos con algún tipo de discapacidad) trabajan desde sus casas. "Es una experiencia única estar acá", dice el director de proyectos de ServiciosVirtuales.cl.

A pesar de que Chile y Taiwán poseen buenas relaciones económicas, no existe aún una vinculación diplomática. Pero no siempre fue así. Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron establecidas en 1915, y se rompieron en 1971, cuando el gobierno del Presidente Salvador Allende reconoció al régimen de China comunista. En 1975, Taiwán estableció en Santiago la Oficina del Lejano Oriente, que actualmente lleva el nombre de Oficina Económica y Cultural de Taipei. Ambos países están interesados en realizar un tratado de libre comercio, pero el proyecto se ha visto opacado por la importancia que tienen para el gobierno chileno las relaciones con China, que no vería con muy buenos ojos un acercamiento total con Taiwán.

Texto completo Blog de Emol

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios