Sábado 24 de Agosto de 2019

Industria
La animación digital chilena arremete con fuerza
Catalina Correia C.
La película de Ogú y Mampato abrió las puertas para que toda una generación de animadores digitales comenzaran a aventurarse con sus creaciones locales. Los contenidos ya se han ganado un lugar en los canales de televisión, y la audiencia aplaude a rabiar.

Publicado: Jueves, 29 de Junio de 2006


Catalina Correia C.

Cuando Alejandro Rojas decidió tomar el cómic de Themo Lobos, Ogú y Mampato para convertirlo en un largometraje animado, muchos creyeron que era una locura. Sólo el tiempo demostraría que estaban profundamente equivocados.

"Ogú y Mampato en Rapa Nui" fue recibida por una muy buena crítica, y llevó a miles de niños, y otros no tanto, a las salas de cine.

"Creo que 'Ogú y Mampato' fue muy importante para la industria. Antes nadie hubiera apostado un peso por hacer animación chilena. Cuando se estrena, se produce una suerte de confianza, de pensar, esto se puede hacer y funciona", explica Alejandro Rojas, director del largometraje animado.

Hoy ya nadie se extraña de ver monitos animados hablando en "chileno". Series animadas como Clarita, Diego y Glot, Pulentos, Villa Dulce, son sólo algunos ejemplos.

"La animación en Chile existe desde hace tiempo, y con muy buen nivel. Pero por años, sólo fuimos mano de obra para Canadá y España en producciones que vemos en Cartoon Network y Disney Channel. La exposición que tiene ahora este género, desde el punto de vista mediático, obedece a la generación de contenidos locales a través de los primeros largometrajes y series animadas para televisión que han tenido gran impacto", explica Sergio Díaz, director de la Escuela de Diseño de la Universidad de las Américas.

En este sentido, el rol que han jugado los canales de televisión ha sido fundamental.

La profesionalización

"Eso está impulsando la generación de programación hecha en Chile. Es una señal muy fuerte que nunca antes se había dado", sostiene Alejandro Rojas, quien también es director de Diseño de Animación Digital, de la Universidad Mayor.

Otro aspecto fundamental que explica por qué la animación digital local ha ganado tanta fuerza, es que el desarrollo tecnológico entrega herramientas para producir animación digital de una manera más fácil y a un costo mucho menor. La mayoría de los softwares de animación digital corren en cualquier computador, lo que permite que una mayor cantidad de gente pueda dedicarse a esto.

"Este boom de la animación digital chilena viene de la mano de los jóvenes animadores", adelanta Ricardo Amunátegui, director del primer largometraje animado para adultos, "Cesante", y director de Comunicación Multimedia, con mención en animación digital y efectos especiales de la Uniacc. Aunque todavía no han egresado los primeros animadores digitales profesionales, el esfuerzo que están haciendo muchas universidades por dictar esta carrera demuestra que se trata de una industria que se está consolidando y que tiene grandes expectativas de crecimiento.

"Las universidades chilenas hoy están dando la oportunidad. En Chile hay muchos artistas que terminan trabajando en bancos. Hoy se están abriendo oportunidades para que esos artistas trabajen en lo que realmente les gusta", sostiene Amunátegui.

El mismo Amunátegui y Rojas se formaron "en terreno". Y el aprendizaje práctico tarda mucho más tiempo.

"Con las primeras generaciones de profesionales, se va a llenar el mercado con gente con conocimientos importantes y dominio de la animación. Y eso se va a sentir y se va a notar en los proyectos que se realizan. Y eso lo notan la audiencia y también los canales del exterior", dice Rojas.

Díaz agrega: "Si el adecuado manejo técnico se complementa con la capacidad de gestionar proyectos complejos y en la formación de profesionales, empezaremos a ver muy pronto los resultados en el cine y las pantallas de televisión chilena y extranjera".

Los más optimistas aseguran que pronto Chile podría convertirse en una plaza exportadora de animación digital, "pero tenemos que llegar afuera con un producto que se sienta internacional. En ese sentido la profesionalización será fundamental", sostiene Rojas.

"Es absolutamente posible que Chile se transforme en una plaza exportadora, y en esa línea van nuestros esfuerzos. Pero falta que las personas de la industria se pongan de acuerdo y se unan. Porque hay una competencia muy fuerte, en la que todos están tirando para su lado", comenta Amunátegui.

Pero también es sumamente importante que la empresa privada se sume desde el comienzo a los proyectos de animación chilenos.


SITIOS WEB

http://www.pulentos.cl
http://diegoyglot.canal13.cl
http://www.tvn.cl/programas/especiales/clarita
http://taruga.canal13.cl/taruga

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios