Jueves 23 de Mayo de 2019

Campus virtuales
El e-learning conquista el sector corporativo
Catalina Correia C.
Aunque es blanco de críticas, la educación a distancia cada día va ganando más adeptos, que quieren formarse de una manera más flexible y acorde a los nuevos tiempos. En las empresas están más que entusiasmados.

Publicado: Jueves, 29 de Junio de 2006


Catalina Correia C.

La mitología que rodea al e-learning da para todo. Hay quienes sostienen que se trata de una oferta educativa superficial, que no alcanza el grado de profundidad de los programas presenciales. Otros argumentan que las mallas curriculares son más fáciles y que por lo tanto un título virtual no tiene el mismo peso que uno tradicional.

Las críticas van y vienen, pero lo cierto es que en el mundo, y Chile no es la excepción, cada día son más las universidades que están comenzando a dictar grados a distancia.

Quien mejor ha recibido el nuevo modelo de enseñanza es el sector corporativo, "lo que marca una tendencia irreversible", según señala Andrés Pumarino, director de e-DuocUC. Explica que este sistema aparece como una tabla de salvación frente a las crecientes necesidades de las empresas de capacitación, en el marco de las nuevas condiciones laborales.

"Según estudios, el 64,7% de las compañías latinoamericanas manifestaron estar implementando o considerando aplicar el aprendizaje online en los procesos de actualización y formación en un futuro próximo".

Acceso para todos

Jorge Ruiz, director de Educación Virtual de la Universidad de Valparaíso, agrega que según los datos recogidos a través del Sence, en el año 2004 la formación de capacitación empresarial mediante educación online representa el 5,2% en las empresas pequeñas y medianas, y un 7% en las grandes empresas. A partir de los próximos años se espera un crecimiento en las grandes empresas, hasta situarse entre el 20% y 30% de la formación en el año 2008.

Es lo mismo que ha constatado Jorge Valenzuela, director de Universidad Tecnológica Metropolitana. "La proliferación de campus virtuales ha sido explosiva, pero al mismo tiempo también lo ha sido la cantidad de proyectos poco serios que han fracasado. Las que persisten son aquellas que han estado siempre asociadas a una propuesta educativa de fondo. Las que surgieron de la nada no lograron sobrevivir", asegura.

Y son justamente estos proyectos de dudosa calidad los que han teñido todo el sistema educativo a distancia de un cierto grado de desconfianza.

"La modalidad de educación virtual se sustenta en diversos factores que no siempre son válidamente aceptados y reconocidos", sostiene Ruiz.

Así, el gran desafío tiene que ver con el respaldo social. "Aún nos falta poder lograr una penetración de impacto, debido a la creencia de que una enseñanza virtual es más liviana. Debemos ser capaces de posicionar a nivel social que ésta es una alternativa válida para estudiar y que recibirán una preparación académica igual a la desarrollada en el formato tradicional", dice Andrés Pumarino.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios