Sábado 25 de Mayo de 2019

Fernando Espuelas
"Latinoamérica tiene que apostar por la tecnología"
Catalina Correia C.
Llegó a la gloria con StarMedia, pero también ha tocado el suelo. Eso sí, este uruguayo no le teme al fracaso. Hoy vuelve con "Voy", una plataforma de entretenimiento que ya está dando que hablar.

Publicado: Jueves, 29 de Junio de 2006


Catalina Correia C.

Aunque creció y estudió en Estados Unidos, este uruguayo siempre ha tenido como norte la comunidad latinoamericana al momento de emprender nuevos proyectos. En 1995, luego de una experiencia reveladora en Nepal, decidió dejar de lado su exitosa carrera en marketing y apostar por el entonces desconocido mundo de internet. Así nació StarMedia, el primer portal latinoamericano en ser transado en el Nasdaq, y con el que consiguió reunir millones de dólares. Espuelas era señalado por todos como el ejemplo del emprendedor web e incluso lo llamaban el Bill Gates latinoamericano. Y claro, fue distinguido por la revista Time como uno de los líderes del milenio.

Pero después de la debacle de las puntocom, el sueño se acabó. Pero cuidado, porque si piensa que Fernando Espuelas es de los que se deja abatir por un fracaso, está muy equivocado. Hoy está tomando su revancha con Voy, una plataforma de distribución de entretenimiento digital, orientada a la comunidad latina.

-Tu carrera en marketing era exitosa. ¿Qué potencial le viste a la red que cambiaste de rumbo?

-Vi algo que después muchos más vieron también, que internet representaba un quiebre histórico para América Latina, tan importante quizá como la llegada de los españoles y los portugueses al continente. Básicamente, lo que yo pensé que iba a ocurrir es que por primera vez los latinoamericanos íbamos a tener acceso a información, sin filtros de los gobiernos o los grandes grupos mediáticos. Yo veía que internet nos iba a dar la posibilidad de tener una generación que se conectaba con individuos latinos en otros países, y que pudiesen comenzar, en un nivel individual, a entenderse y crear lazos interesantes.

-¿En qué momento concreto te decidiste a crear StarMedia?

-En 1995 tuve la posibilidad de viajar a la India y a Nepal. Sabía que estaba buscando algo, un rumbo diferente. Fui a esos países más que nada para tener una experiencia muy diferente a lo que venía viviendo en mi vida, y fue en Nepal donde tuve un momento de claridad y decidí que mi futuro era trabajar en internet.

-¿La consolidación fue un camino demasiado difícil?

-Definitivamente el primer año y medio en el que empezamos la empresa, en Estados Unidos en particular no había ningún tipo de confianza en que los latinos íbamos a utilizar internet. Tuve reuniones y presentaciones con más de cincuenta inversionistas de riesgo, que nos decían básicamente que no, por una serie de razones bastante absurdas, como que a los latinos no les gustaba la tecnología, preferían hablar persona a persona, o que la diferencia entre chilenos y uruguayos era tan grande que nunca íbamos a poder conseguir algún tipo de coincidencia comunicacional.

-La revista Time te distinguió como uno de los líderes del milenio.

-Es que la editora era mi mamá -dice riendo.

-¿Cómo esperas responder a las altas expectativas que tu figura genera?

-Honestamente lo tomo humildad. No me percibo a mí mismo de esa manera. He tenido la suerte de quizá ver algo, que hoy día todos vemos, un poquito antes. Lo que yo he podido hacer en mi carrera hasta hoy, y lo que espero hacer en el futuro, es que mis empresas tengan una visión que pueda resultar en algo positivo para la sociedad.

-¿Qué sientes ahora con tu regreso al mundo web? ¿Voy es una suerte de revancha?

-No, para nada. Para mí, hasta el peor día de mi vida en StarMedia es uno de los mejores de mi vida. Voy es un proyecto que me fascina, es algo que no se ha hecho todavía en el sentido de crear una plataforma para distribuir entretenimiento digital. Mi idea emotiva es unificar a América Latina, a través de la tecnología. Son temas que a mí me importan a nivel personal. Nosotros vemos Voy no como revancha, sino como una oportunidad única. El gran reto de StarMedia no fue solamente crear una empresa y levantar 500 millones de dólares en capital, sino crear una conciencia a través de toda América Latina de que internet era una herramienta para todos, todos los días.

-¿Cómo crees que ha cambiado el mundo web en estos últimos 10 años?

-Cualquier emprendedor de internet en 2006 se encuentra con una situación muy positiva. El reto ahora es crear aquellas cosas que tienen un concepto interesante para la audiencia, ejecutarlo muy bien y reconocer que en este ambiente hay millones de latinos utilizando la web. -Tu vida ha sido principalmente en Estados Unidos. ¿Por qué el mercado latino ha sido siempre una preocupación?

-Ye emigré con mi mamá de Uruguay en 1976, cuando tenía 9 años, con cien dólares en el bolsillo, escapándonos de una situación desesperante desde el punto de vista económico, social y político. Pero aunque crecí en un ambiente anglosajón, siempre mantuve una conexión emocional con América Latina. Nosotros tenemos un espíritu, una fuerza, y pensé que conectada a plataformas, tecnologías y posibilidades nuevas, esa energía iba a emerger en forma positiva.

EL LEGADO

"Honestamente, no pienso en el legado que dejaré. Creo que si tengo la suerte de vivir cinco minutos más, veo como mi obligación a mí mismo, a mi familia, contribuir.

Y si tengo la suerte de vivir 50 años más, ojalá tenga la posibilidad de seguir siendo creativo y aportando en forma significativa. Si es suficientemente relevante para otro, seguro que alguien lo va a escribir, y tomará juicios de lo que hice o no hice.

Yo más que nada estoy enfocado en cómo lograr esta caminata de toda la vida, y ojalá divirtiéndome y no postergando nada hacia futuro.

Y si bueno, todo termina esta tarde, espero no tener ningún tipo de duda o arrepentimiento".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios