Jueves 17 de Agosto de 2017

Debate de mercado:
El precio justo de la banda ancha

Las redes de datos se están tomando el mundo. Esto está generando una intensa discusión respectodel mercado de las telecomunicaciones y el precio que hoy se paga por la banda ancha.

Publicado: Viernes, 29 de Junio de 2007


Si miramos las cifras a nivel de América Latina, el precio de la banda ancha en Chile está entre los más baratos, superado sólo por Brasil. A nivel mundial la situación es diametralmente distinta. De acuerdo con cifras de eMarketer y del World Economic Forum, ocupamos un nada competitivo lugar 41, con una banda ancha 80 veces más cara que las de Francia, Finlandia, Estados Unidos o Corea.

¿Existen razones para esto?

A juicio del diputado UDI Gonzalo Arenas, "la banda ancha que se entrega en Chile es lenta, de mala calidad y cara en comparación con cualquier país desarrollado. Y eso se debe a que no estamos en un mercado competitivo, pues más del 90 por ciento de las conexiones de banda en Chile las mantiene un duopolio y, en algunas zonas, un monopolio", sostiene.

Según él, esto implica que al no existir competencia se producen todos los efectos típicos que señala toda la doctrina económica: se entregan productos de mala calidad, caros y no en la demanda que los consumidores requieren.

Las empresas proveedoras de internet que lideran el mercado nacional, a nivel de usuario residencial, son dos: Telefónica, con 44% del mercado, y VTR con 41%. Según datos de Cisco, cerca de un millón de hogares chilenos cuentan con banda ancha, es decir, el 20% de las familias, obviamente, los de mayor poder adquisitivo.

A nivel corporativo, donde la cobertura es prácticamente del 100% en las grandes empresas, pero mucho menor en las pymes, brindan el servicio, además de las dos compañías citadas, otras como Telmex, Entel, GTD Manquehue y Telefónica del Sur.

Las visiones

Para Jean Paul Jofré, gerente Corporativo Ventas pymes de Telmex, compañía que desde 2002 apuesta fuertemente al sector empresarial, aún falta mayor penetración de internet y banda ancha en el segmento corporativo nacional. "En Chile hay dos mundos: la gran empresa, que ha asumido el tema de la conectividad, y la batería de productos que se han habilitado para aumentar su productividad como un eje crucial en su negocio. Por otro lado, está la mediana empresa, cuya posibilidad de adoptar tecnologías es muy reducida e incluso muchas no tienen acceso a internet y aún no manejan el computador como una herramienta de trabajo", agrega.

Más allá de las diferencias en el acceso en el segmento corporativo, para Alberto Mordojovich, gerente general de la empresa de telefonía por internet RedVoiss, es preocupante que el precio de la banda ancha en Chile sea tan superior al de naciones de Europa, Asia o Norteamérica. "Los chilenos tenemos que trabajar 80 veces más para tener acceso a banda ancha y eso es muy perjudicial porque tiene que ver con la competitividad país. Tenemos que compararnos con el mundo, no con una parte de éste, porque los negocios se hacen en forma global".

A su juicio, no existen razones para que la brecha de precios sea tan alta. En primer lugar, señala, Chile tiene ciudades bastante densificadas, por lo cual el costo de inversión en las redes físicas necesarias es bajo y ya está hecho, en su gran mayoría. De hecho, señala, en Estados Unidos la densidad es muy baja y la banda ancha está entre las más baratas del mundo.

"Además, el recurso humano cuesta menos en términos de dólares en Chile que en el mundo desarrollado. Los salarios de profesionales y técnicos son aproximadamente un tercio de los pagados en esos países. Por otro lado, los pares de cobre, los cables coaxiales y los permisos de construcción también son menores. En otras naciones se exige cableado subterráneo; en Chile, generalmente no".

Consultado sobre quienes señalan que el elevado precio de la banda ancha se explica por el costo del ancho de banda internacional, que es mayor para Chile por nuestra lejanía, afirma que esto no es tan gravitante.

En primer lugar, dice, internet se sobrevende. "La apuesta es que el 100% de los clientes no utiliza el ancho de banda al mismo tiempo. En Chile la sobreventa es alta, de 1 a 20 e incluso de 1 a 50. Además que los clientes no están usando en todo momento banda ancha internacional. El uso es preferentemente nacional".

"Y por último, existe la tecnología 'cache', que permite seleccionar los contenidos internacionales con mayor demanda y almacenarlos en un servidor en Chile y así no gastar por la conexión internacional cada vez que un usuario lo requiera. De hecho, los ISP lo utilizan. Si el costo del ancho de banda internacional es de 80 dólares por un Mbps, esta variable incide en menos del 10% del costo total de la banda ancha. Por lo tanto, no impacta en más de 4 a 8 dólares por hogar al mes".

Incluso, propone, podríamos tener una internet nacional y una internacional, igual que en la telefonía tradicional. Las empresas y las familias podrían solicitar más ancho de banda nacional y menos internacional, por ejemplo, 8 Mbps nacionales y 1 Mbps internacional, lo que satisfaría sus necesidades a costos muy razonables.

Visto todo lo señalado anteriormente, dice Mordojovich, el precio de una banda ancha de 1 Mbps internacional no debería ser de más de 20 dólares (10 a 11 mil pesos) y hoy es de 80 dólares (30 mil pesos) promedio.

El diputado Arenas afirma que "las actuales condiciones del mercado nacional, muy poco competitivo, son las que permiten los altísimos precios de la banda ancha y, más importante aun, que la brecha digital sea cada vez mayor, pues hay sectores de la población en Chile que jamás van a tener derecho a internet y eso produce unas injusticias sociales enormes. En el fondo, esto es una lucha entre lo nuevo y lo viejo, porque con internet surgen nuevas formas de hacer negocios que dejan obsoletas a las antiguas".

Y agrega: "Los que tenían un buen pasar con los viejos negocios tratan de destruir las formas nuevas para mantener su poder dentro del mercado. Lo gravísimo es que hoy la ley ampara en cierta forma la discusión de tecnologías nuevas sobre la base de cuidar negocios viejos. Por el contrario, en un mercado que es competitivo sus propias fuerzas y las preferencias de los consumidores resuelven estas imperfecciones. En nuestro país, hoy en día no se está dando en internet, en los contenidos ni en las aplicaciones utilizables".

Crece la brecha

Por su parte, Jean Paul Jofré, de Telmex, señala que lo importante es que el cliente tenga alternativas y opciones de probar diferentes servicios."Más de una vez se ha dicho que el mercado chileno es altamente competitivo en las telecomunicaciones, y desde ese punto de vista lo sugerente está en poner las mejores alternativas existentes. Por lo tanto, más que hablar de la calidad de la banda ancha en Chile, el cliente hoy está optando por A, por B o por C, en función del servicio que se le está prestando", concluye Jofré.

Respecto de la calidad de la banda ancha que se ofrece en Chile, Mordojovich señala que tenemos poco y caro.

"En países no tan distintos al nuestro se entregan hasta 100 Mbps por hogar. Nosotros estamos en 512 Kbps. Y esto sucede no por razones de costo, sino de protección. Mientras más ancho de banda exista, más rápido se va a desarrollar la telefonía por internet", dice, insistiendo en que para obviar el costo de internet internacional se puede segmentar. "Las empresas podrían pedir 100 Mbps de ancho de banda nacional y 14 Mbps para internacional", finaliza.

Proyectos de ley

El diputado Gonzalo Arenas presentó en el Congreso dos proyectos de ley complementarios sobre Banda Ancha que se denominan "Proyecto de velocidad Mínima Garantizada" y "Neutralidad en la Red" en los cuales se establece, entre otras cosas, obligaciones para los proveedores de internet de informar cuál es la velocidad mínima que garantiza el contrato para que los usuarios exijan su cumplimiento y hacer los reclamos pertinentes. "Con esto pretendemos que la relación entre el proveedor y el usuario sea lo más transparente posible y generar competencia", dice Arenas.




LA COLABORACIÓN AHORA DOMINA LOS NEGOCIOS
Especialización en redes IP, una oportunidad para los futuros técnicos
Más operadores entran al escenario IP
La estrategia para pasar a IPv6 sin morir en el intento
Soluciones precisas para las necesidades de cada cliente Más que tecnología, lo que entrega esta
Un paso adelante en las comunicaciones unificadas
Una apuesta por la colaboración en los negocios
Integración total, la tendencia en las comunicaciones del futuro
Servicios para administrar los locutorios
Central Telefónica Virtual permite hablar sin preocupaciones
faltan más técnicos
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios