Sábado 24 de Agosto de 2019


Entretención sin límites:Televisión por internet llegó a Chile
Daniel Fajardo C.
Una excelente infraestructura de redes telefónicas sumado al aumento de la velocidad en la banda ancha se está transformando en la plataforma ideal para una nueva forma de disfrutar la pantalla chica. Telefónica del Sur ya está haciendo pilotos.
* Portada edición impresa


Publicado: Jueves, 29 de Septiembre de 2005

Martín se preparó toda la semana para el estreno de su película favorita en la televisión por cable, pero cinco minutos antes de que empezara su jefe lo llama para una reunión urgente. Adiós filme. Su esposa Sofía aprovecha para ver otra cosa en la televisión. Hizo zapping durante diez minutos y finalmente se quedó con un canal nacional, desilusionada porque de los más de 50 canales sólo siete realmente le interesaban.

Esta situación ficticia les pasa a miles de usuarios de televisión por cable. Para qué hablar de los que sólo tienen señal abierta. Pero con la masificación y aumento de las velocidades en las conexiones de banda ancha, Ricardo y Carolina podrían elegir la hora y el día exacto para ver sus programas favoritos y seleccionar sólo los canales de su agrado, gracias a un nuevo sistema de televisión a través de ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) que actualmente se está probando en Chile. Si bien la selección de películas ya se puede hacer mediante el sistema Page Per View que ofrecen los operadores de cable, el nuevo sistema denominado como IPTV permite acceder a una gama de servicios multimediales gracias a la tecnología IP, como mensajería instantánea mientras se ve un programa, concursos interactivos y video en demanda, entre otras capacidades, en que es el usuario quien administra sus contenidos.

Y para todo esto no se necesita un PC ni un televisor nuevo, sólo una capacidad de banda ancha que lo permita y una especie de codificador denominado "set-top boxes."

A diferencia de WebTV, un servicio similar que se lanzó hace más de cinco años en Estados Unidos y que en Chile fue un verdadero fracaso, hoy existen en nuestro país todas las condiciones de infraestructura física y tecnología, ideales para empezar a comercializarse.

Infraestructura ideal

Primero, nuestro país posee un sector de proveedores de internet altamente competitivo, en que las conexiones ADSL que brindan operadores como Telefónica CTC de Chile, Telefónica del Sur y Entel alcanzan una cantidad que fluctúa entre los 250 y 300 mil clientes, menos de los que cuenta el cable operador VTR, el que opera a través de cable coaxial.

En segundo lugar, como explica Mario Norero, gerente general de Alcatel, empresa que ofrece a los operadores una solución para IPTV, "en Chile existe una gran infraestructura de cableado de cobre, y éste es uno de los mejores soportes para entregar ADSL -y por consecuencia IPTV- a nivel hogareño", indica el ejecutivo.

Pero para entregar servicios de video e interactividad con las capacidades que requiere este tipo de tecnología, se necesita mucho más que 256 o 512 Kbps de velocidad de transmisión, que es lo que se utiliza mayoritariamente en las familias chilenas. Sin embargo, Norero cree que no falta mucho para que las velocidades lleguen a un rango más alto aún.

"Con la capacidad de ancho de banda que existe hoy en Chile, perfectamente se les puede ofrecer a los clientes domésticos velocidades de 20 Mbps, lo que permitiría soportar sin problemas la televisión a través de internet", comenta el gerente general de Alcatel.

Interés de telefónicas

Según fuentes del sector telecomunicaciones, lo más posible es que esta tecnología comience a comercializarse el próximo año.

De hecho, Telefónica del Sur lleva más de dos meses en un proyecto piloto que abarca varias ciudades del país, en el que una serie de clientes de prueba ya están disfrutando la interactividad de IPTV. "Estamos cada vez más aumentando los usuarios para ver el funcionamiento de la red y el comportamiento de la infraestructura. Partimos en Valdivia y ahora estamos desde Concpeción a Chiloé", explicó a Chile Tecnológico Jorge Atton, gerente general de Telefónica del Sur.

El ejecutivo explica que más que la capacidad de banda ancha, los costos del equipamiento codificador de la señal que viene por ADSL son la barrera para hacer de IPTV un producto rentable todavía. "Sin embargo, estos precios están bajando rápidamente. Hoy un codificador cuesta 200 dólares, pero creemos que a mediados de 2006 estará en aproximadamente 50 dólares. Por lo tanto, existen posibilidades de que IPTV pueda comenzar a comercializarse entre 6 a 12 meses más ", indica Atton.

Por su parte, Telefónica CTC Chile no desmiente ni afirma que traigan IPTV al país. Pero el hecho de que tengan una de las mayores redes telefónicas en el país y además una fuerte oferta de conexiones ADSL la dejaría en la mejor posición para entregar este producto.

Incluso, existe un antecedente. Telefónica España, la matriz de esta multinacional, ya implementó IPTV en la península ibérica bajo el nombre de Imagenio. Hoy ya cuenta con 71.000 clientes, ofreciendo 48 canales de televisión digital y 15 de audio, con paquetes que van desde 12 a 19 euros al mes. (7.800 a 12.400 pesos chilenos). Otras operadoras españolas, como Jazztel, Wanadoo y Ya.com, ya comenzaron a competir con Telefónica en este apetitoso mercado.

Según un estudio realizado por la consultora IDC, en los próximos cinco años se producirá una verdadera explosión de IPTV en Europa Occidental, con un aumento de 262 millones de dólares en 2005 a 2.500 millones de dólares en 2009, produciéndose los mayores crecimientos en Francia, Italia y España.

Cualquiera que sea la forma en que llegue IPTV a Chile, significaría una fuerte competencia para los operadores de cable. De esta forma, así como en algún momento los "cableros" comenzaron a quitarles mercado a las telefónicas, hoy son estás las que podrían generar su revancha.

En este contexto, Atton indica que el arribo de este producto traerá un posible conflicto entre ambas industrias en cuanto al contenido. "Creemos que el contenido televisivo que actualmente ofrece VTR-Metrópolis debe estar disponible también para las compañías telefónicas que comercialicen IPTV. El concepto de la desagregación de redes debe involucrar también al actual operador dominante en televisión por cable," argumenta el gerente general de Telefónica del Sur.

Norero coincide en que los servicios y no la capacidad de la banda ancha será lo más importante: "El contenido de IPTV será lo fundamental. Es una verdadera revolución en la historia de la televisión".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Lo más reclamado
Patentes de innovación otorgadas
Nivel de inventiva
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios