Sábado 20 de Julio de 2019


El futuro del mundoPresidente CEO de Cisco Systems: Tecnología virtual, vital para crecimiento económico

La virtualización está cambiando el mundo a pasos agigantados. Y lo que hasta hace un tiempo nos parecía ciencia ficción, hoy es parte de nuestra vida cotidiana. Si cree que ya lo vio todo, prepárese, porque aún viene más.

Publicado: Jueves, 29 de Septiembre de 2005

La clave para la competitividad de muchos países y su desarrollo económico está en algo que hasta hace apenas dos décadas era visto como pura ciencia ficción. Y es la habilidad para manejar o administrar aspectos cruciales de nuestra vida de manera virtual, algo que está cambiando prácticamente cada aspecto de nuestra vida cotidiana y de nuestras economías. Ya sea para trabajar desde el hogar, tomar clases online, utilizar simulaciones virtuales para divertirnos o mejorar nuestras habilidades profesionales. Muchos de nosotros hemos aprendido a adaptarnos al ambiente virtual. La virtualidad es la evolución natural de un mundo interconectado y una poderosa herramienta para mantener una economía dinámica y competitiva, de cara a los grandes cambios que se producen en otros países.

Puros beneficios

La virtualidad les otorga a nuestros negocios una ventaja competitiva, da a nuestros ciudadanos la posibilidad de mejorarse a sí mismos a través de la educación y del entrenamiento, y permite a nuestros gobiernos proveer mejores servicios a sus ciudadanos. Está claro que estamos apenas empezando a confiar en nuestra capacidad para vivir y trabajar exitosamente en un mundo virtual. Por ejemplo, más de dos millones de personas se inscriben cada año para tomar clases online en los Estados Unidos, y sólo la Universidad de Phoenix ha otorgado más de 170.000 títulos bajo esta modalidad. La virtualidad también ha cambiado la manera en que recibimos atención médica: hoy las personas con diabetes o con enfermedades cardíacas están siendo monitoreadas remotamente. También modificó el entrenamiento militar, y nuestros líderes de las fuerzas armadas utilizan simulaciones que los preparan para tomar decisiones en el campo de batalla en el término de segundos. Además, la virtualidad les da la posibilidad a millones de personas de entretenerse con juegos online.

En toda la industria, la virtualización está cambiando la manufactura. Los fabricantes de automóviles, por ejemplo, ahora utilizan simulaciones en lugar de modelos físicos para probar y experimentar las técnicas de fabricación. General Motors ahorró 75 millones de dólares durante el primer año en que diseñó y utilizó prototipos digitales. Pero aun cuando la virtualidad ya ha producido un profundo impacto en nuestras vidas, cambiando desde la manera en que nos divertimos hasta el modo en que trabajamos, en realidad sólo hemos visto la punta del iceberg. La fabricación virtual está a punto de pasar a su siguiente nivel, con la adopción de la tecnología RFID, para la identificación por radiofrecuencia, que finalmente reemplazará los códigos de barra de muchos productos. Esto permitirá a los fabricantes y expendedores hacer un seguimiento virtual de sus productos a través de toda la cadena de abastecimiento, lo que mejorará dramáticamente la eficiencia de la manufactura.

Atención en la salud

Tal vez sea en el área del cuidado de la salud donde las capacidades virtuales se sentirán mucho más. En estos momentos estamos en una transición hacia un sistema de atención médica que permite a los médicos tratar a sus pacientes de manera remota, incluso cuando están en sus hogares. Esto puede no ser significativo para aquellos de nosotros que vamos al médico en muy pocas oportunidades, pero para las personas con enfermedades crónicas hay un mundo de diferencia. En lugar de hacer tres o más visitas semanales al consultorio para ser controlado, un paciente podrá controlarse él mismo en su casa y transmitirle esa información al consultorio de su médico para que la analice. Pero para que esta visión sea una realidad, es necesario contar con la infraestructura para soportarla. Contar con una infraestructura de banda ancha, robusta y veloz, es crucial para poder desarrollar más nuestros negocios, nuestro sistema de salud y la educación. También debemos ser realistas y aceptar que en esta área hay mucho por hacer. Los agentes de gobierno responsables de diseñar y planificar nuestras políticas deben estar un paso más adelante y promover nuevas tecnologías. Los avances en comunicación, como la voz sobre IP (VoIP) y los protocolos de voz sobre internet, habilitan nuevos servicios, tales como la capacidad de estar conectado remotamente con la oficina. Sobrecargar a estas nuevas tecnologías con regulaciones excesivas sólo logrará sofocarlas e impedir la continuidad de nuestros países como líderes tecnológicos. La última década ha traído cambios profundos que nos empujan a repensar nuestra vida cotidiana en diversos aspectos, desde el trabajo hasta el desarrollo de las capacidades o la forma en que se emplea el tiempo libre. Si proponemos este reto como países, podríamos generar cambios dinámicos que nos hagan más productivos y asegurar la competitividad de nuestras sociedades en un mundo cada vez más globalizado.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Lo más reclamado
Patentes de innovación otorgadas
Nivel de inventiva
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios