Sábado 24 de Agosto de 2019

Argenmóvil
Argentina fabrica primer celular sudamericano
Daniel Fajardo C.
Cerca de 25 pesos argentinos (4.600 pesos chilenos) puede llegar a costar este equipo, que ya se considera como el más barato del mundo.

Publicado: Jueves, 29 de Septiembre de 2005


DANIEL FAJARDO C.
Desde B. Aires, Argentina.

"Imposible ver el prototipo", fue la respuesta de los ejecutivos de la empresa argentina NG Electrónica, cuando Chile Tecnológico quiso sacarle una fotografía al Argenmóvil, el primer celular hecho (no sólo ensamblado) en Argentina y el pionero en Sudamérica.

Y la razón de la negativa era lógica. Dado el impacto que se espera en los usuarios de telefonía móvil, su difusión se mantenía en estricto secreto. Pero como en el país trasandino también están ad portas de elecciones, el gobierno argentino, que entregó los fondos para el proyecto, no aguantó y dio a conocer la noticia a todos los rincones de la nación.

Con cautela

Lo cierto es que para un mercado de más de 15 millones de usuarios de telefonía móvil desarrollar un producto a nivel local es una idea atractiva, especialmente con varios potenciales vecinos como clientes, especialmente Chile.

El Argenmóvil se ensamblará en un 70% en Argentina y el software incorporado también tendrá un desarrollo local. Se espera lanzar un millón de unidades para los primeros 15 meses e incorporar un total de 5 a 6 millones de equipos en dicho país.

Según Gustavo Pizarro, gerente general de NG Electrónica, los equipos costarán alrededor de 48 pesos argentinos (8.840 pesos chilenos); sin embargo, mediante la rebaja que hacen los operadores, podría llegar al público a 25 pesos (4.600 pesos chilenos).

Al hacerse el anuncio, el titular de la Bolsa de Comercio argentina, Adelmo Gabbi, dijo que parte del nuevo emprendimiento será financiado por un fideicomiso formado por el Estado y aseguró que "se producirá el celular más barato del mundo".

También participan del proyecto empresas que fabrican aparatos para la red inalámbrica en zonas rurales y para la telefonía pública. Es más, Telefónica de Argentina, del grupo español Telefónica, espera cerrar en el corto plazo con el gobierno trasandino el acuerdo de renegociación de su contrato de concesión, tomando en consideración este nuevo equipo "Made in Argentina".

Pero tanto la empresa como muchos analistas del mercado de telecomunicaciones argentino creen que aún es muy temprano para entusiasmarse con el Argenmóvil. Muchos creen que aún Argentina no ofrece suficientes garantías como para arriesgar una inversión a largo plazo.

Además, cada vez se hace más difícil competir con la economía de escala que tienen los productos que vienen no sólo desde China, sino también de Brasil y México, debido a una baja arancelaria con dichos países. Por otro lado, Motorola estaría planeando incrementar la producción de componentes argentinos en los celulares para el mercado sudamericano, durante los próximos meses fundamentalmente por lado de los periféricos.

Mientras tanto, NG Electrónica continúa definiendo cosas, como la línea de producción, definiciones del set-up y detalles del aspecto físico, razones por las que quienes desean ver cómo va a quedar definitivamente deben esperar todavía algunas semanas más.

"Este tema es muy sensible y no podemos dar una foto o descripción que luego no sea exactamente la del producto. Como éste es un proyecto de fabricación con características propias, no el ensamblado de un modelo ya producido, hay todavía pequeños ajustes en marcha", indica una fuente de la compañía.

Lo único que se tiene claro es que en su diseño se utilizaron colores vivos y brillantes para llamar inmediatamente la atención de las generaciones más jóvenes.

Detalles técnicos

Nombre: Argenmóvil AR13

Teconología: GSM

Peso: 68 g (incluyendo la batería)

Dimensiones: 99 mm x 43 mm x 18 mm

Ringtones: 16 tonos polifónicos

Juegos: 3 juegos incluidos

Memoria: Hasta 100 contactos con todas las entradas, además del SIM

Batería: Li-Ion 600 mAh

Tiempo en conversación: 3 horas

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Lo más reclamado
Patentes de innovación otorgadas
Nivel de inventiva
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios