Lunes 22 de Julio de 2019


Aucán Huilcamán: "Microsoft es un gigante que pisó muy mal"
Daniel Fajardo C.
Piratería intelectual es la acusación que el líder le enrostra a Microsoft y al Estado chileno, tras la creación de un Windows en lengua Mapudungún. Incluso, está a punto de presentar una demanda contra la empresa liderada por Bill Gates. Aquí, Huilcamán explica sus argumentos.

Publicado: Jueves, 29 de Septiembre de 2005

El Ministerio de Educación y Microsoft nunca se imaginaron que un proyecto tan aparentemente simbólico como el lanzamiento de una versión de Windows en Mapudungún -la lengua del pueblo mapuche- sería un verdadero "tiro por la culata".

Luego de hacerse pública la iniciativa, el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, presidente del Consejo de Todas las Tierras, una de las organizaciones indígenas más fuertes de Chile, se opuso firmemente al proyecto con esa porfía característica de los habitantes originarios de la zona de la Araucanía.

Algunos lo trataron de loco o radical, mientras que otros lo apoyaron. Como una forma de aclarar y profundizar acerca de sus argumentos, Chile Tecnológico quiso conversar con este mapuche que enfrentó a la empresa tecnológica más importante del mundo y a Bill Gates, el hombre más millonario del planeta.

Contactar a este líder no es difícil, ya que es un activo usuario de la tecnología. Además, tiene dos cuentas de correo electrónico que paradójicamente una corresponde a una empresa de Microsoft (Hotmail) y la otra a Yahoo! España.

Huilcamán explica de manera sencilla su oposición: "Desde que han tenido vínculos con los Estados, los indígenas fueron objeto de usurpación de sus tierras, bosques y ríos. Por lo tanto ya no les quedan recursos tangibles, sólo queda la cultura y espiritualidad que son intangibles, entre los que se cuenta el idioma. En ese contexto, ahora estamos siendo afectados por una política de piratería intelectual y biopiratería, y es justamente lo que está sucediendo con Microsoft con esta iniciativa. No es aceptable que una compañía transnacional en acuerdo con el Estado de Chile establezcan un convenio de algo que nos pertenece a todos nosotros como comunidad".

- ¿Si les hubieran preguntado antes, tu reacción habría sido diferente?

"No. Por que creo que tenemos mucho más derechos que solamente a ser consultados. Tenemos derecho a participar y a tomar decisiones sobre nuestros asuntos y recursos cuando se ven afectados. Si eventualmente los mapuches hubiésemos sido invitados a iniciar un proceso de inclusión para ser parte y tener el control de ese programa, sería todo diferente. Pero aquí nos anularon en el momento en que dos entes externos tomaron la decisión, dejándonos al margen".

- ¿Crees que esa anulación fue intencional o simplemente no se dieron cuenta?

"Sólo se repitió la práctica histórica y sistemática del Estado de excluir a los indígenas, viéndolos como sujetos no activos de sus propios asuntos".

- Pero dentro del proyecto que desarrolla Microsoft hay gente perteneciente a la etnia mapuche participando.

"Sí, pero son todos del Gobierno. Son funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Nunca un funcionario público va a ir en contra de su institución, aun cuando sean mapuches. Y el Estado es un ente externo a nuestras decisiones. El idioma tiene que ver con la autodeterminación de las comunidades humanas, algo que está reconocido como uno de los derechos universales y la columna vertebral de los pueblos indígenas. Pero como en Chile ni siquiera hay reconocimiento constitucional, menos nos van a consultar sobre un proyecto de este tipo".

- ¿Y cuál es la responsabilidad de Microsoft?

"Creo que Microsoft ha actuado de buena fe y en ese sentido no es Bill Gates el culpable. Por eso yo le mandé una carta invitándolo a reflexionar, para luego sostener un encuentro con nosotros. Sin embargo, eso no los exime de responsabilidad".

- Entonces, independientemente de tu molestia por ser pasados a llevar, ¿tú crees qué esta iniciativa es buena?

"Sí, mientras esté complementada con otras medidas, como el control y dominio por parte del pueblo mapuche. Pero ahora sólo tenemos el acceso. Y aquí es donde está el problema fundamental. Los mapuches pasaríamos a ser simples espectadores y usuarios de nuestro idioma, pero no a tener el control. Microsoft está patentando implícitamente el idioma Mapudungún, porque la tecnología de Windows ya está patentada de antes. En definitiva, este programa va a tener un dueño y señor que no serán los mapuches, sino Microsoft y el Gobierno".

- ¿Crees que existe la posibilidad que en algún momento ustedes sean los dueños?

"Evidentemente".

- ¿Bajo qué fórmula?

"Hay muchas fórmulas. Creo que si el pueblo mapuche quiere que su idioma tenga un carácter completamente universal se debe desarrollar un software donde tengamos el acceso y control total. Si es así, ningún mapuche se podría oponer".

- Pero detrás del idioma hay un software que te ayuda para varias cosas.

"Sí, pero la tecnología está creada y patentada. No estamos hablando de eso. Ningún indígena hoy puede oponerse al acceso a la tecnología. El problema es que hoy en día el Estado chileno necesita cambiar de rostro para seguir colonizándonos, y para eso necesita un rostro indígena y en ese contexto idean este tipo de proyectos".

Demanda en Washington

- Con tu argumento, yo también me podría oponer a que el Windows esté en castellano, o un inglés a que esté en su idioma. Por que no creo que Microsoft haya hecho un plebiscito en España para lanzar la versión de Windows en español.

"Son situaciones diferentes, porque en definitiva el inglés, el español, el árabe o el chino, son parte de una serie de idiomas universales que están reconocidos y no están en amenaza de extinción".

- ¿Ya has visto cómo está quedando el Windows en Mapudungún?

"No aún".

- ¿Y solicitaste verlo?

"No. Pero muy pronto vamos a comenzar a tomar acciones legales en Estados Unidos y ante organismos de protección a los derechos humanos. Todo depende de si Bill Gates responde la carta que le mandamos. Afortunadamente muchos abogados en Estados Unidos se han contactado para ayudarme. Yo sé que Microsoft es un gigante, pero a veces los gigantes pisan mal y aquí, Microsoft es un gigante que pisó muy mal".

- Uff... ¿Algo más?

"También presentaremos ante la Comisión Interamericana un recurso para que el Estado de Chile explique las razones de haber creado este proyecto. Creo que eso nos da un pie para que se derogue al acuerdo".

- ¿Pero no crees que sea bueno ver el software antes. Por lo menos para saber de qué estamos hablando?

"No es necesario. No estoy dispuesto a revisar algo de lo que nunca fui parte. De todas maneras... nunca hace mal mirarlo. Pero lo concreto es que aquí hay una usurpación de nuestros derechos colectivos y ése es el asunto de fondo".

- Pero si se cumplen todas las condiciones que pides. ¿Te gustaría que existiera el Windows en Mapudungún?

"Bajo nuestras condiciones, claro que sí".

- ¿Has tenido respuesta de Microsoft al respecto?

"No. Ni aquí en Chile ni en el extranjero. Quizá mi celular está muy ocupado (ríe)".

- ¿Y de parte del Ministerio de Educación?

"Tampoco. Porque yo creo que ambas instituciones no están conscientes de lo que significa este tema".

- ¿Por qué no hacer la demanda aquí en Chile?

"Porque la legislación interna es muy débil en cuanto a la protección de los indígenas. Chile no es el lugar para defender nuestros derechos. El lugar es en Washington o donde tenga la sede Microsoft".

- ¿Qué crees que pase?

"Estoy seguro de que vamos a frenar la iniciativa, si es que no se cumplen nuestras condiciones, porque si no será muy complicado para la imagen del gobierno de Chile".

Mapuche conectado

- ¿Qué dispositivos tecnológicos tienes?

"Un celular, un notebook y un PC de escritorio".

- ¿Cuánto tiempo pasas en internet?

"Al menos 3 horas diarias".

- ¿Qué es lo que más usas de la red?

"Me paso gran parte del tiempo contestando correos".

- ¿Qué páginas web son tus favoritas?

"Los buscadores como Google o Yahoo!".

- ¿Alguna empresa TI se te ha acercado para un proyecto?

"No. Porque quizá tengo un lenguaje muy fuerte, y eso las aleja."

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Lo más reclamado
Patentes de innovación otorgadas
Nivel de inventiva
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios