Domingo 19 de Mayo de 2019

Impresoras Fotográficas
Del lente a la bandeja de salida

La informática no sólo alcanza a las cámaras de fotos, sino que también a las impresoras, mediante una nueva generación de equipos adaptados especialmente a las fotografías digitales. Aquí, un análisis de modelos que ya están disponibles en el mercado local.

Publicado: Jueves, 29 de Septiembre de 2005


Equipo Chile Tecnológico

No pasa mucho tiempo para que una familia que se ha "convertido" completamente a la fotografía digital comience a ver las alternativas para imprimirlas, tratando de mantener la misma calidad que las tradicionales. Hay varias alternativas, como llevarlas a un centro de revelado, mandarlas por correo electrónico o imprimirlas en una impresora tradicional.

Pero adaptándose a las nuevas necesidades, los fabricantes de hardware ya están ofreciendo una línea de "impresoras fotográficas" especialmente pensadas para las fotografías, que son totalmente autónomas de un PC y "conversan" directamente con una cámara fotográfica o de video digital. Incluso, poseen bandejas de entrada y de salida adaptadas para papel fotográfico, de tal forma que un usuario se preocupe sólo de hacer un click en su cámara , para luego imprimirla y así seguir manteniendo sus tan ansiados álbumes familiares.

Las "impresoras directas", como se denomina a esta familia de equipos, son ideales para las empresas hogareñas y familias ocupadas. En particular, para las personas que desean imprimir fotos pero no tienen un computador o que simplemente no quieren ocuparlo.

Lo primero a tener en cuenta es que una impresora fotográfica ocupará más espacio que una convencional (el doble incluso) y que el gasto en tinta y papel será un poco mayor que el de antes. Afortunadamente, cada vez se pueden encontrar más productos que incluyen packs de papel fotográfico y cartridge para llegar e instalar.

Las impresoras fotográficas tienen velocidades similares a las de las otras impresoras, pudiendo llegar a imprimir hasta 17 páginas por minuto (ppm) en blanco y negro, y hasta 13 ppm en color. Para la impresión diaria, hay que tener en cuenta que las impresoras fotográficas, por estar optimizadas para fotos, pueden ser lentas con texto comparadas con las tradicionales. Los dispositivos de impresión permiten también realizar algunas modificaciones y ajustes a las imágenes antes de su impresión, incluyendo en muchos casos pequeñas pantallas LCD para tal efecto.

Lo importante es preguntarse antes de comprar una impresora fotográfica si realmente se va a ocupar como tal y le va a sacar real provecho. O sea, si la cantidad de fotografías que saca una familia versus las que imprimen justifica la compra de uno de estos equipos, o si sólo basta con mandar a imprimir una que otra foto a un proveedor de forma esporádica.

Todo esto, porque una vez que se adquiere una impresora fotográfica, en definitiva, el hogar se transforma en un verdadero miniestudio fotográfico.

La imagen en el tiempo

Conseguir una durabilidad a las fotografías tradicionales es un aspecto clave para quienes gustan realmente de la fotografía y un factor a considerar en la elección.

Los fabricantes están comenzando a preocuparse de este aspecto, realizando una serie de adelantos, como por ejemplo el uso de "tintas pigmentadas". En este tipo de tintas, el color lo proporcionan pigmentos (pequeñas partículas de minerales en suspensión dentro de una sustancia aglutinante) similares a los usados en pinturas al óleo, con mucha mayor resistencia al desvanecimiento por exposición a la luz. Pueden usarse para imprimir fotografías, ya que la permanencia del color de la imagen es similar, e incluso superior, a los papeles fotográficos químicos.

Al principio, las empresas sólo las comercializaban para sus "plotters" de gran formato, ahora desde hace un par de años también pueden encontrarse para algunos de sus modelos de impresoras de gama hogareña y semiprofesional. Tras pruebas de envejecimiento, se estima que algunas tintas pigmentadas pueden ofrecer garantías de que son necesarios más de 100 años de exposición a la luz en interiores.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Lo más reclamado
Patentes de innovación otorgadas
Nivel de inventiva
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios