Domingo 19 de Mayo de 2019

Dirigentes en la red
Somerville y Martínez sometidos a un "Googlazo"
Daniel Fajardo C.
Basta con dedicar media hora de búsqueda en Google para encontrar algunos aspectos poco conocidos y diferentes de cualquier personaje público.

Publicado: Jueves, 29 de Septiembre de 2005


Daniel Fajardo C.

A mediados de julio del presente año Google criticó duramente a un periódico estadounidense por publicar un artículo con información supuestamente privada de su CEO, Eric Schmidt. Sin embargo, la respuesta de los periodistas fue avasalladora: Todo lo sacaron buscado sólo en Google.

El reportaje hablaba de los gustos del timonel de Google, ganancias como director de algunas empresas e incluso, opiniones de prensa que era mejor olvidar. Finalmente, Schmidt tuvo que morderse los labios y aceptar con resignación el "googlazo" que le habían realizado los periodistas.

Quisimos probar la metodología y hacerle un googlazo a dos dirigentes que se ubican en los lados opuestos de un mismo sector: Hernán Somerville, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Debilidad por la ropa

Denominado por muchos como "el mago de la deuda externa", estudió en el Instituto de Humanidades Luis Campino, logrando menciones especiales en Inglés, Historia, Economía y Ciencias Sociales. Además practicaba fútbol natación.

A pesar de su fuerte orientación hacia lo financiero, es abogado. Y cómo lo indica el sitio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, desde el primer año se financió su carrera entre becas y trabajos. En 1965 realizó un postgrado en la New York University, gracias a una beca Fulbright - Hays.

En Google News, aparece un artículo de prensa donde confiesa que posee una gran debilidad por la ropa, motivada por las carencias que tuvo en su juventud. Confiesa que anduvo diez años con el mismo abrigo y, cuando se fue a Estados Unidos con su primer sueldo se compró dos abrigos y dos trajes. Hoy "Lord Somerville", se caracteriza por sus trajes tipo inglés rayados, su colección de 62 pañuelos, los anchos nudos de sus corbatas y sus anillos. Maneja un flamante Jaguar y le gusta ir al teatro en Inglaterra.

Además, hurgando en Google se revela que ha sido director de diversas empresas, entre las que se cuentan Enersis, CorpBanca, Viña Santa Rita, Cristalerías de Chile, Megavisión, Marinsa, Inacap, Fundación Tiempos Nuevos, Instituto Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, Santa Elena y Forestal Neltume Carranco S.A.

En el caso de Arturo Martínez, el actual presidente de la CUT a los 20 años fue dirigente de la industria de plásticos Mapoleno, a los 23 presidió el sindicato de la empresa Alusa y a los 27 integró las listas de la CUT, asumiendo su presidencia en 1999.

En junio de 2001 fue protagonista del principal acercamiento entre los trabajadores y el empresariado al materializar un encuentro con el presidente de la CPC. Incluso, este año recibió a Somerville en la misma sede de la CUT, hecho que acaparó una gran cantidad de noticias en Google News.

Acercamiento católico

Martínez posee un pasado bastante católico. En una entrevista hecha a "Don Orlando" cuidador y jardinero de la Vicaría Sur, para el sitio web de dicha entidad, el anciano indica: "Acá se formó Arturo Martínez entre muchas otras personas, ¡si yo le contara!". Incluso, en una sección especial acerca de la visita del Papa a Chile en www.iglesia.cl, se le señala como fuente para saber más de este evento, ya que en ese entonces, él tuvo un encuentro con el Santo Padre.

Y a Martínez no sólo le preocupan los sueldos, sino también la vida sexual de los trabajadores como queda claro en una entrevista aparecida en www.lun.cl. "La sexualidad de todos los chilenos tiene mucho que ver con estados psicológicos. Cuando uno anda atareado, lleno de problemas, endeudado y con poca estabilidad laboral, por supuesto que baja el rendimiento sexual", comenta el dirigente.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Lo más reclamado
Patentes de innovación otorgadas
Nivel de inventiva
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios