Lunes 27 de Mayo de 2019

Copia desde pendrives
Alguien se está llevando mis datos
Pamela Carrasco T.
Poderosos, discretos y cada vez más masivos, los pendrives vienen disfrazados y con su apariencia inocente son capaces de transportar toneladas y toneladas de información con un solo clic.

Publicado: Jueves, 29 de Septiembre de 2005


Pamela Carrasco T.

No hay cómo pillar al ladrón. Pillo, como buen ladrón, aprovecha la apariencia inocente de un llavero, un lápiz o un reproductor de música para inmiscuirse en las bases de datos de una gran multinacional y extraer, con un par de clic, toda la información de la compañía que le pueda ser útil para cometer sus fechorías.

Puede parecer una escena de película. Pero no es más que la exageración de una de los lados feos de las bonitas nuevas tecnologías. La tendencia de muchos empleados (o simples intrusos) a llevarse un buen turro de información delicada de la empresa en los pequeños y populares pendrives tiene con luz de alerta roja a las empresas.

Hernán Armbruster, director comercial de Trend Micro para Latinoamérica, comenta que efectivamente existe una mayor preocupación de las empresas por mantener la confidencialidad de la información en general. "Es verdad que los pendrives representan un nuevo dispositivo de almacenamiento de creciente tendencia en el mercado. Pero no podemos descartar también la información que pierde su confidencialidad por extracción con otros dispositivos, como CDs, PDAs, smartphones, transferencias por internet, etc.", dice.

¿Qué hacer?

Daniel Astudillo, gerente de Preventa de McAfee Cono Sur, también concuerda en que muchas compañías están buscando incrementar los niveles de seguridad y por eso a veces no cuentan con componentes como disketeras y lectores de CD. Aunque alerta que los USB son más difíciles de manejar, "ya que a través de éstos pueden utilizar diversos componentes, celulares, cámaras, discos duros externos, o pendrives, que hacen que todos los esfuerzos iniciales por evitar algún contagio o robo sean en vano", dice.

Para Norman Bennett, gerente general de Symantec Chile, los pendrives son herramientas de trabajo muy útiles, pero tienen su lado riesgoso. "En la medida que se masifican es posible que se estén convirtiendo en una preocupación dentro de las empresas por la posibilidad de introducir software malicioso o virus a los equipos corporativos y el robo o pérdida de información", dice.

Daniel Astudillo cree que muchas empresas podrían optar es deshabilitar los componentes USB de sus PCs a través de los cuales podríamos bloquear la activación de los componentes USB o configurar qué información se desea proteger.

Aunque dice que en McAffe no han recibido información sobre grandes fraudes o robos de información corporativa con este tipo de dispositivos móviles, aseguran que cuentan con soluciones que permiten resguardar información, con tecnologías que evitan que se extraiga información de determinado PC o servidor, o mediante el bloqueo de los componentes USB.

Para Armbruster, lo principal es implementar políticas de seguridad física. "Por ejemplo, desactivar el uso de estos dispositivos en computadoras que no deberían utilizarlo. Esto, complementado con educación a los usuarios sobre la el uso de la información confidencial y sistemas de auditoria donde sea necesario", añade.

Cultura responsable

Desde Symantec, Norman Bennett es realista y reconoce que restringir el uso de pendrives en el ambiente corporativo es muy difícil. "Son cada vez más baratos y pequeños. La opción más radical es cerrar los puertos USB, pero eso limita el trabajo", comenta.

Por eso, para él lo más importante es educar a los usuarios. "Es fundamental informar claramente la política para transportar información corporativa fuera y dentro de la oficina, para que los trabajadores estén al tanto de lo que se puede y no se puede hacer", recomienda. "Además, reforzar las políticas de bloqueo de los computadores. Aunque puede ser molesto para los usuarios en un principio, es muy útil que los equipos se bloqueen automáticamente luego de algunos minutos de inactividad".

Qué son

Los pendrives (o también llamados "key-drives") son minúsculos dispositivos con una cierta cantidad de memoria tipo "flash" que pueden ser transportados en la cartera, en un llavero o disfrazados en la parte posterior de los lápices y cuando son anexados a los puertos USB de los computadores se comportan como una memoria removible hacia donde pueden ser transferidos unos cuantos gigabytes de archivos de manera casi imperceptible.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Lo más reclamado
Patentes de innovación otorgadas
Nivel de inventiva
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios