Martes 21 de Mayo de 2019

Tecnología LED
Un paso más allá de la iluminación
Catalina Correia C.
Centros de investigación tecnológica de todo el mundo están buscando alternativas a nuestro tradicional sistema de alumbramiento para que éstos sean inteligentes y mejoren nuestro bienestar. La respuesta viene de la mano del LED.

Publicado: Jueves, 29 de Septiembre de 2005


Catalina Correia C.

Nunca nos preocupamos por ella, porque sentimos que es parte de nuestra vida. Pero sin luz natural los seres humanos no podrían existir. Y sin la artificial nuestra rutina cotidiana cambiaría bastante. Sólo hay que pensar que la mayor parte del tiempo la pasamos en lugares que están fuera del alcance del sol. Durante la noche, si no contáramos con un sistema de alumbramiento no nos quedaría otra que dormir.

Con tal de que nos ilumine, no nos hacemos demasiadas preguntas sobre su funcionamiento. Hasta ahora. Científicos de distintas partes del mundo están estudiando la luz que nos acompaña en nuestras casas, oficinas y automóviles. Y es que en ella hay un claro potencial para mejorar la salud e incluso podría significar nuevos medios de comunicación electrónica.

La idea es crear sistemas de iluminación que hagan mucho más que alumbrarnos. La clave parece estar en el uso del LED (diodo emisor de luz). No se trata de nada nuevo. Tal vez no nos hayamos dado cuenta, pero nos acompañan en la mayoría de nuestras actividades cotidianas y están presentes en dispositivos electrónicos pequeños como relojes digitales o reproductores de música en MP3.

Los últimos avances tecnológicos les han dado mayor poder, y ahora el LED es capaz de iluminar amplias extensiones de terreno e incluso se usan como señales de tráfico.

Isuppli, firma japonesa analista de inteligencia de mercado, sostiene que el LED alcanzará un uso significativo en aplicaciones generales de iluminación en 2010. Así, en 131 años, el invento de Edison que deslumbró al mundo, se apagará por siempre dando paso al nuevo rey: el LED.

Aplicaciones

Razones hay varias para inclinar la balanza a su favor como sistema de iluminación estándar. Una de ellas es la económica. Un dispositivo con este tipo de luz gasta mucho menos energía que los convencionales. Pero hay otras más apasionantes.

El Lighting Research Center actualmente cuenta con ocho proyectos de investigación sobre el futuro del LED. Dentro de las áreas de estudio están la iluminación general o para casas habitadas por discapacitados o ancianos y el lograr que esta forma de luz sea más potente y tenga un costo eficiente.

Lo más fascinante es que se puede hacer que un LED pestañee tan rápidamente que sea imperceptible para el ojo humano, pero que pueda ser captado por un aparato receptor. Esto abre un mundo de posibilidades, ya que convierte a este medio de iluminación en un medio de comunicación. Algo así como el código Morse.

Dentro de las posibilidades que se abren está la de construir luces de freno que puedan "informarle" al auto que viene atrás que pare. Otra alternativa es que los semáforos funcionen en base a LED y puedan "ver" en qué momento es seguro pasar de la luz roja a la verde. Este tipo de luz también podría formar parte de las señales viales, advirtiendo a los automóviles.

El sistema de comunicación también podría emplearse para conectar el computador a internet o para dar avisos a personas sin tener que usar los molestos altavoces.

Todavía tendremos que esperar un tiempo para que esto ocurra. Primero es necesario que el LED sea mucho más poderoso y eficiente energéticamente. Los científicos calculan aproximadamente unos 20 años más.

Hoy ya hay una aplicación bastante llamativa. Para quienes siempre han querido aprender a tocar un instrumento, el LED ofrece una alternativa simple. Se trata de la guitarra Fretligh, que va guiando al aprendiz de músico paso a paso en las cuerdas que debe tocar con luces.

Beneficios para la salud

Pero hay más novedades. Algunos investigadores sostienen que utilizar este tipo de iluminación en las oficinas hará a las personas más saludables y productivas, al actuar en sus relojes biológicos.

Este mecanismo fisiológico es el encargado de manejar nuestros ciclos de alerta y sueño y se encuentra ubicado en el SNC del hipotálamo. Las investigaciones han demostrado que la retina se conecta directamente con esta zona e influye en la acción de la melatonina, cuyos niveles aumentan cuando dormimos y operan como una suerte de "limpiador corporal".

La luz durante las noches inhibe la producción de esta sustancia y se ha demostrado que las mujeres que hacen turnos nocturnos son más proclives a desarrollar cáncer de mama. El LED podría evitar esto.

El sistema de iluminación podría mejorar sustancialmente la calidad de vida de los trabajadores. Y es que éstos realmente saben apreciar una buena iluminación. La Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores realizó un estudio que concluyó que el 68% de los trabajadores se quejan de la calidad de la luz en sus oficinas.

Otro análisis, de Steelcase, comparó los niveles de productividad antes y después de un rediseño de luz en la oficina postal de Reno, Nevada. Los resultados demostraron la influencia que tiene la iluminación sobre la calidad y cantidad de trabajo realizado.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Lo más reclamado
Patentes de innovación otorgadas
Nivel de inventiva
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios