Jueves 23 de Mayo de 2019

Proyecto Palena
Navegando por el extremo sur
Daniel Fajardo C.
Más de 220 kilómetros de fibra óptica y 1.000 millones de pesos es el valor del proyecto para dar banda ancha a Palena. Pero más que las cifras, lo impactante es lo que dicen los nuevos conectados.

Publicado: Jueves, 29 de Septiembre de 2005


Daniel Fajardo C.

Puerto Montt.- Algo que parece tan obvio en los centros urbanos hiperconectados, como es el acceso a la banda ancha, se transforma en una especie de magia para lugares como Hornopirén, un pequeño y aislado pueblo ubicado en la Provincia de Palena, Décima Región, justo donde comienza la Carretera Austral.

Mediante un proyecto entre Telefónica del Sur y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, denominado "Proyecto Palena", cualquiera de los 1.200 habitantes de esta tranquila y fría localidad pueden navegar igual como lo hace cualquier santiaguino sentado en un cibercafé del Paseo Estado.

"Más que estar conectados, la ventaja de esto es que los lugareños tienen la misma capacidad que cualquier usuario de banda ancha en Chile. Y pueden perfectamente hacer cosas como bajar música, realizar transacciones bancarias, pagar los impuestos, entrar a sitios multimediales y ver videos," explica Jorge Atton, gerente general de Telefónica del Sur.

Y justamente en el momento en que se inauguraba la conexión de banda en el Liceo Hornopirén, un grupo de estudiantes conversaba mediante videochat con el popular grupo de música juvenil Kudai, igual a como si lo estuviera viendo en vivo en un recital. La única diferencia es que estos fans viven en una zona en que, si es que se tiene suerte, se llega luego de tres horas viajando por mar y tierra desde Puerto Montt. Obviamente, con un vehículo 4x4. Y mucha, mucha paciencia y resistencia al frío y las inclemencias del tiempo.

¿Pero por qué Palena? Christián Nicolai, subsecretario de Telecomunicaciones, lo explica claramente: "Esta es una región que tradicionalmente tiene importantes problemas de comunicación terrestre. Pero sin duda que no pasará lo mismo con las telecomunicaciones".

Con una inversión total de $1.000 millones y la construcción de 220 kilómetros de fibra óptica, la iniciativa considera la provisión de enlaces de telecomunicaciones e internet ADSL a las localidades de Río Negro, Futaleufú y Palena.

Pero por mucho que las autoridades den bonitos discursos y las empresas proclamen a los cuatro vientos los beneficios de la conectividad en una zona tan aislada geográficamente del resto del país, la mejor y más certera forma de ver los resultados y expectativas de un proyecto como éste es oírlo desde la misma boca de los nuevos usuarios de banda ancha. Ellos son, finalmente, quienes más la aprovecharán y podrán disfrutarla día a día. Aquí hablan los hombres, mujeres, niños y niñas que viven en Hornopirén.

Paola Aguilar,18 años.

"Es un avance muy bueno para todos nosotros acá en Hornopirén, porque nos ayuda mucho como estudiantes para nuestras tareas en el Liceo y para sacar información y estudiar mejor y sacarse mejores notas.

Claro que en realidad tengo que reconocer que a mi lo que más me gusta y lo que más disfrutode internet es poder chatear con amigos y poder ver información que hay sobre buenos grupos musicales. Aunque igual tengo que reconocer que también es bueno para el estudio. Hace unos días me tocó hacer un trabajo de bebidas y lácteos y ¡encontré todo lo que necesitaba al tiro!".

Juan Montiel,10 años.

"Me gusta mucho todo esto que está pasando ahora acá en Hornopirén, porque uno puede navegar por distintas páginas web muy buenas que hay en internet y meterse por ejemplo a lugares donde existen juegos, que son muy entretenidos. Igual sirve también por las tareas, hay que decirlo. Por ejemplo la otra vez lo ocupe para hacer una tarea de los Huilliches y me fue bien.

Yo no tengo computador en mi casa, así que me gusta aprender todo lo nuevo que exista en el colegio. Es bueno que los traigan para acá y que nos dejen a todos usarlos y probarlos para distintas cosas".

Roxana Riveros, profesora de Biología.

"Acá toda la vida está muy supeditada a lo que pase con el clima, dependemos de eso, porque no estamos vinculadoa directamente con las grandes ciudades. Hay un poco de aislamiento. Acá no hay quioscos, ni bancos, ni nada, así que yo creo que con esto de la banda ancha y todo esto van a llegar muchos aspectos cívicos importantes para nosotros, como por ejemplo los cajeros automáticos.

A mi me alegra que ahora los estudiantes de Hornopirén estarán de igual a igual con cualquier niño de Chile, porque tendrán acceso a todo por medio de la banda ancha".

Romina Salazar,12 años.

"Es una gran facilidad que se nos da a todos nosotros acá, porque estamos muy alejados de los grandes centros urbanos de Chile y eso se nota en la realidad, pero con internet no. Por ejemplo, a mi me tocó hacer hace poco un trabajo sobre biografías y encontré todo lo que necesitaba sin problemas.

Yo por suerte tengo un computador en mi casa y lo ocupo harto. Ahora estamos instalando la banda ancha para navegar más rápido. Mis papás lo decidieron, ya que en mi familia somos cinco más mi abuelita.... aunque en verdad yo no creo que ella vaya a ocupar internet (ríe)."

Guillermo Cid,15 años.

"Hay muchas personas de la comuna que no tienen un computador en su casa o en sus trabajos y acá tienen la oportunidad de usarlos y conversar con otras personas por el intermedio de los servicios de chat.

Esto nos permite poder expresarnos como niños y jóvenes usando las tecnologías.

Lo que más me gusta es chatear, jugar y bajar temas musicales, eso es súper entretenido. Ya conversamos con la profesora de inglés y vamos a hacer unos trabajos usando internet, a ver si así aprendemos más rápido. Yo creo que así las clases en general van a ser harto más entretenidas y movidas".

Raúl Crumilla, Cabo Segundo de Carabineros.

"Es un gran adelanto para nuestra comuna, porque antes había sólo comunicación por teléfono y muchas veces cuando tenemos que mandar información urgente no podíamos hacerlo con la rapidez que necesitábamos, y eso a veces es desesperante. Por ejemplo en la Comisaría las líneas telefónicas no funcionan a veces. Lo de la banda ancha soluciona eso de inmediato, porque basta con mandar un e-mail o chatear por el Messenger. Además, es muy bueno poder contactarse fácilmente con algunos familiares que están viviendo en otras ciudades y que por la lejanía no podemos ver".

Padre Tito Javier, sacerdote de Hornopirén.

"Este adelanto le abre un horizonte muy grande a todos, pero especialmentea la juventud de esta región, ya que se sienten muy aislados del resto del país y de las cosas que están ocurriendo con jóvenes de otras partes y de su misma edad.

Para mí también es un instrumento de trabajo moderno y avanzado, que me gusta mucho y que me sirve para las labores evangelizadoras de mi ministerio. Como decía el Papa Juan Pablo II, este nuevo ardor de la evangelización debe recurrir a todos los medios tecnológicos para anunciar cada día más la esperanza de Jesucristo".

Ana Delgado, habitante de Hornopirén.

"Para mí la llegada de internet y la computación en general es algo muy impactante. Nosotros pensábamos sacar a nuestro hijo de este colegio, pero con esto ya no, debido a que es un tremendo avance, ya que salir de acá es muy difícil. Ahora esta comuna que se considera una de las más pobres y aisaladas del país, va atener el privilegio de entrar al mundo de la banda ancha.

Nosotros tenemos el gran problema del tiempo. Cuando está malo, no nos podemos dar el lujo de salir de este lugar. Yo y todos los papás tienen que estar felices porque este adelanto es para nuestros hijos".

Osvaldo Barría, habitante de Hornopirén.

"De aquí en adelante, con esto de la banda ancha y la llegada de las tecnologías, la gente va a tener más educación para así salir de la pobreza, que es un círculo que no para.

Yo estudié en la escuela solamente hasta Cuarto Básico y nunca tuve la oportunidad que ahora se le está dando a la juventud de esta zona tan alejada, por eso estoy feliz de ver lo que está pasando. Soy carpintero y el campeón de cueca de aquí, así que de alguna forma me va servir internet para lo que hago. Voy a empezar a averiguar y seguro que aprendo a usarlo y a sacarle partido a esta oportunidad".

Freddy Ibacache, director del Liceo de Hornopirén.

"La posibilidad de ponernos en contacto permanentecon el mundo entero es vital. Nosotros como comunidad la verdad es quepensamos que esto nunca sucedería, porque estos siempre eran temas de las grandes ciudades y no de lugares pequeños y aislados como el nuestro.

Ahora que ya lo tenemos aquí, creemos que nos va a cambiar bastante el tema educacional en nuestras tres carreras técnicas de Técnico Acuícola y Alimentos, porque podemos ocupar todo lo que los ofrece la banda ancha. Para nuestros alumnos será súper importante, estoy seguro".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Lo más reclamado
Patentes de innovación otorgadas
Nivel de inventiva
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios