Jueves 23 de Mayo de 2019

Informática afectiva
Máquinas que detectan emociones
Catalina Correia C.
Los computadores se han acercado tanto a los seres humanos que nadie duda de que son inteligentes. Pero aún no son capaces de sentir. Una nueva disciplina apuesta por conseguirlo.

Publicado: Jueves, 29 de Septiembre de 2005


Catalina Correia C.

Su computador no responde. Entre gritos y pataleos, lo intenta todo. Mueve el mouse y aprieta Control ALT SUPR cientos de veces. "Ya pues, no seas malito, ¡funciona, funciona, funciona!", le grita con desesperación. Tranquilo. Usted no está solo. No es el único que le habla a su computador. Inconscientemente, todos tendemos a considerar al computador como a un ser humano. Aunque éste no puede entendernos. Todavía. Ya ha surgido una nueva ciencia que busca que los distintos aparatos electrónicos sean capaces de reconocer las emociones de quien lo está usando.

Mi PC me entiende

Se trata de la información afectiva, una nueva disciplina que busca incorporar las emociones a la relación hombre-máquina. Uno de estos grupos de trabajo se encuentra en el Masachussetts Institute of Technology. El Affective Computing Research Group anuncia en su sitio web que su investigación se centra en dar a las máquinas habilidades de inteligencia emocional. La idea es que éstas pueden reconocer y entender la emoción humana para comunicarla apropiadamente y responder a ella. Según Rosalind Pickard, directora de este equipo, se busca dotar a las máquinas de habilidades propias de la inteligencia emocional para que puedan reconocer si su actividad causa frustración al usuario, y luego adaptar su comportamiento para que el uso sea gratificante. Para las exploraciones espaciales, un campo un poco más distante, se espera crear robots que acompañen a los seres humanos y que sean capaces de percibir su estado afectivo y compartirlo con los demás miembros que hay en la tripulación.

En el caso de los teléfonos de emergencia, se busca que la operadora reconozca y se adapte a la situación emocional de la persona que llama. Así se podría brindar una ayuda más eficaz e incluso anticipar posibles comportamientos suicidas.

Menos dramático, el laboratorio Sandia ha creado un computador que reconocen el estado de ánimo de los miembros de un equipo de trabajo. Así, el Personal Assistance Link puede detectar el aburrimiento de una persona en una reunión o si tiene algo que decir y lo está conteniendo.

No hay duda de que la salud es una de las áreas que más se puede beneficiar. A través de sensores dispuestos en una casa, se puede saber cómo se siente un paciente y si necesita ayuda o cuidados especiales, llama directamente al médico de los pacientes. Otro ejemplo es la joyería, una de las grandes apuestas del MIT y que trata de camuflar aparatos que controlen la presión, la insulina o el nivel de estrés, en pulseras o aros.

También podría revolucionar a la educación, creando computadores que reconozcan si los alumnos están poniendo atención o se sienten frustrados. En este caso, podrían darle ánimo para mejorar el aprendizaje.

En Internet

Affective Computing Portal ( www.bartneck.de/link/affective_portal.html), Affective Computing en MIT (http://affect.media.mit.edu) Geneva Emotion Research Group ( www.unige.ch/fapse/emotion), The Cognition and Affect Proyect ( www.cs.bham.ac.uk/%7Eaxs/cogaff.html).

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Lo más reclamado
Patentes de innovación otorgadas
Nivel de inventiva
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios