Martes 21 de Mayo de 2019

British Telecom Technology Timeline
Las sorpresas que se nos vienen en 50 años más
Catalina Correia C.
Juguetes emotivos, autos que se manejan solos y un hotel en la Luna son algunas de las innovaciones que el organismo británico espera que se consoliden de aquí a medio siglo.

Publicado: Jueves, 29 de Septiembre de 2005


Catalina Correia C.

¿Veranear en el espacio? ¿Imposible? Eso no es lo que creen los investigadores del British Telecom Technology Timeline (BT), que elaboraron una línea de tiempo con las innovaciones que deberían ocurrir de aquí a 50 años. El estudio incluye todas las áreas influenciadas por la tecnología, como la inteligencia artificial, salud, negocios, educación, energía, robótica, espacio y telecomunicaciones.

Las predicciones pueden parecer osadas y en algunos casos hasta ridículas. Pero hace cincuenta años quién habría pensado que andaría por la calle con un teléfono a cuestas o que podría mandar información a través de un computador.

Para elaborar la línea de tiempo, los autores consultaron expertos en dichas materias en todo el mundo. Eso sí, hay que aclarar que los escenarios presentados son sólo posibilidades y no hay ninguna garantía de que éstos lleguen a concretarse.

Un dato: la vez anterior que la BT hizo un esfuerzo similar, el año 1990, alcanzó un grado de exactitud entre 80% y 90%.

A continuación, los aspectos más fascinantes del estudio.

Todos los detalles se pueden ver en el sitio web:

www.btplc.com/Innovation/News/timeline/TechnologyTimeline.pdf

Línea de tiempo

2005-2010: Juguetes que responden emotivamente, electrodomésticos con personalidad.

2010-2020: Agentes artificiales inteligentes, como asistentes de profesores, mascotas con sistemas de localización; el número de mascotas electrónicas superará a las orgánicas; agentes artificialmente inteligentes llegarán al Parlamento y votarán; habrán videotatuajes; joyas con emociones, huesos de plástico e implantes de ojos artificiales.

2020-2030: Habrá robots superiores a los humanos, un primate recibirá un trasplante de cerebro humano, tendremos estaciones de energía solar en el espacio, habrá TV e impresoras en 3D, se llevará a cabo la primera misión a Marte, tendremos un yogur que cuenta chistes.

2030-2040: La fusión nuclear será utilizada como fuente energética, tendremos animales domésticos diseñados a la medida y asistiremos a la inauguración del primer ascensor espacial.

2040-2050: Primera ciudad lunar con servicio de transbordador, habrá una ciudad autosuficiente en Marte, habrá extracción de minerales de asteroides.

2050-en adelante: Posibilidad de transferir los pensamientos y sentimientos a un PC; desaparecerá el agujero de la capa de ozono, la expectativa de vida llega a 100 años, la comunicación telepática se masificará, habrá viajes de personas en el espacio.

Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000.

"Creo que es sumamente aventurado tratar de predecir el futuro tecnológico de aquí a 50 años. Si retrocedemos a 1955, pocos podrían predecir el impactante desarrollo de la computación y las comunicaciones que vemos hoy y el relativo poco avance que ha tenido la industria manufacturera y el transporte, porque en realidad los autos y los aviones no han avanzado tanto como pensábamos hace un tiempo. Hace 50 años se pensaba que la energía nuclear sería la gran solución, y pasó poco.

Igual uno puede aventurar dónde estarán las grandes explosiones tecnológicas. Total, en 50 años nadie se va a acordar de eso y todo quedará en los archivos.

Un área que se está explotando fuertemente hoy es la biotecnología; las transformaciones genéticas pueden transformar la vida humana (¿a cuánto podrá llegar la edad de vida en 50 años?) y los sistemas de producción en muchos ámbitos. Otra área importante a la que hay que ponerle gran atención puede ser la nanotecnología, en que los equipamientos pueden llegar a tener tamaños mínimos e impensados hasta ahora.

La vida dentro de la casa va a cambiar muchísimo, se va a manejar todo de manera automatizada y computarizada, y se trabajará más a distancia, con contactos virtuales... Pero esto probablemente se verá ya en los próximos 10 años. La energía tendrá un cambio dramático, que disminuirá sustancialmente la dependencia en petróleo. ¿Gas? Difícil saber".

Juan Asenjo, Premio Nacional Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004

"Predecir el futuro tecnológico para los próximos 50 años es difícil. La razón de esto es que el desarrollo tecnológico no es un continuo, sino que viene en 'oleadas' o ciclos. Y se cree que el ciclo de la revolución digital e internet durará hasta 2020. Algunos pensamos que el siguiente ciclo es el de la biotecnología, la nanotecnología y la bioelectrónica. En los próximos 5 a 10 años se construirá la primera bacteria totalmente sintética. En 15 o 20 años el desciframiento del código genético del ser humano y la relación con su comportamiento metabólico (metabolómica) harán posible una medicina 'a la medida' de cada paciente.

Así como hoy se produce insulina humana en levaduras y bacterias para los diabéticos, en los próximos años se podrán modificar los genes de las células pancreáticas para que los pacientes produzcan su propia insulina. También se cultivarán células de tejidos neuronales en el laboratorio y luego se trasplantarán a enfermos con Parkinson. Habremos desarrollado formas novedosas de generar energía con bacterias encontradas en cráteres del fondo del mar o de volcanes.

Y la nanotecnología y la biotecnología harán posible el desarrollo de los primeros computadores biológicos comerciales que almacenarán su información en moléculas de DNA y la información se transmitirá tal como sucede en la célula. Claro que hay que dejar claro que éstas son solamente especulaciones".

Carlos Conca, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003.

"El entorno cultural, incluyendo la ciencia y tecnología, es uno de estos sistemas donde no es posible anticipar el éxito, empatía y adaptación que alcanzarán las ideas e innovaciones que se generan. Sin embargo, si de aventurarse se trata, es posible pensar que la flecha orientadora de los avances tecnológicos futuros podría ser la calidad de vida y la longevidad.

Es muy posible que la biotecnología y la farmacología logren gran desarrollo y se descubran medicamentos (químicos, biológicos, genéticos) para enfermedades y flagelos como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el sida, el estrés, etc. La tendencia podría ser, preferentemente, a morir de viejo, más que por enfermedad. En este sentido, las alianzas entre medicina, biología y tecnología pueden ser muy exitosas, generando cambios de paradigmas, y posiblemente se disponga, en 40-50 años, de instrumental quirúrgico no-invasivo, de escáneres de resolución nanoscópica, de medicamentos efectivos, selectivamente, a nivel de cada célula, o de equipamiento que permita monitorear, controlar y actuar sobre la relación cerebro-mente-cuerpo (¿a cuántos años estamos de la vida artificial?).

La tecnología futura nos llevará también, posiblemente, a resolver los problemas medioambientales prioritarios en la calidad de vida: aire limpio, agua pura, tiempo y espacio serán los bienes más preciados, sin mencionar las telecomunicaciones, la computación, el control y la automática".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Lo más reclamado
Patentes de innovación otorgadas
Nivel de inventiva
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios