Domingo 19 de Mayo de 2019

Salud digital
La tecnología llega al hospital
Catalina Correia C.
Durante el Intel Developer Forum, la compañía lanzó toda su artillería en avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Publicado: Jueves, 29 de Septiembre de 2005


CATALINA CORREIA C.
Desde San Francisco, EE.UU.

La ciudad californania de San Francisco fue la encargada de recibir a los miles de periodistas, analistas e interesados de todo el mundo que congregó el Intel Developer Forum. Durante el evento, la compañía mundial de microprocesadores reiteró su compromiso con el desarrollo de tecnologías cada vez más amigables y puestas al servicio de las personas.

El área de Digital Health ha experimentado grandes avances en sus nueve meses de vida. Louis Burns, vicepresidente del Digital Health Group, fue bastante crítico respecto a la situación actual del sistema de salud: "Todos los días escuchamos la frustración que sienten los pacientes hacia los médicos, quienes deben realizar su labor con la presión de gastar cada vez menos y de disminuir el tiempo que pasan con ellos. Leemos sobre fármacos prometedores, pero vemos cómo nuestros seres queridos mueren debido a los largos y complejos procesos de aprobación. Culpamos a los doctores, a los hospitales, a las farmacias, a las compañías de seguros y, por supuesto, al gobierno".

Pero el ejecutivo dejó atrás las culpas, y afirmó que el sistema de salud está lleno de profesionales que quieren hacer un buen trabajo, pero la mayoría de ellos todavía trabaja con herramientas de principios de los noventa. "¿Se imaginan ustedes manejar un negocio con tecnología de la década pasada? No lo soportarían. Pero ellos deben hacerlo. Necesitan nuestra ayuda como industria tecnológica para que traigamos innovación y nuestra pasión para resolver problemas difíciles en sus tareas cotidianas", fue el llamado de Burns.

En el mundo, los sistemas de salud gastan más de 6 trillones de dólares al año. Y con la tasa de envejecimiento en aumento, los gastos serán mucho mayores. "El sistema simplemente no puede lidiar con este problema. El sistema debe cambiar", declaró Burns enfático.

La tecnología como aliada

El foco principal para este cambio debe estar puesto en la estandarización de toda la información de salud. Burns imagina un futuro en que cada persona tenga un registro médico que sea personal, privado y portable. Esto disminuiría considerablemente el número de papeles en los servicios de salud y los frecuentes errores humanos. Y es que éstos pueden ser muy caros. En Estados Unidos, hay dos millones de reacciones adversas a medicamentos recetados por profesionales. Y cien mil muertes que se podrían haber prevenido.

Burns también señaló que una de las causas por la que los médicos pasan tan poco tiempo con sus pacientes es el enorme papeleo que deben realizar. Si todos los papeles administrativos y médicos se digitalizaran, los profesionales tendrían mucho más tiempo disponible para sus enfermos. "Ésa es la razón por la que esta gente trabaja en el sistema de salud. Tienen pasión para ayudar a las personas, no para perder tiempo llenando papeles".

Los centros hospitalarios deben estar conectados, y el WiFi es la mejor manera para llevarlo a cabo. De acuerdo a cifras mostradas por Burns, los hospitales conectados tienen una tasa de mortalidad de hasta un 7% menor.

Pero no es suficiente con que cada centro médico cuente con conexión a internet. Es necesario que todos ellos estén internconectados. La idea es que dentro de una comunidad los doctores puedan interactuar entre sí y tengan acceso a cada laboratorio o centro de exámenes.

Burns apuesta por WiMax y señaló como ejemplo que todos los hospitales de la ciudad de San Francisco pueden situarse bajo el "paraguas" de esta nueva tecnología. "Es un concepto muy fuerte, pero debemos conseguirlo y WiMax es una gran tecnología que nos permitirá llevarlo a cabo".

Principales innovaciones

Una de las piezas fundamentales para el gran salto que se debe dar en salud está dado por las tecnologías móviles. Durante el IDF, Louis Burns presentó un prototipo para los médicos. Se trata de un dispositivo que incorpora un estetoscopio con bluetooth, sistemas de radiofrecuencia y un lector de código de barra. Próximamente se le agregará voz por protocolo IP.

Pero COW fue lejos el que llamó más la atención entre los asistentes. Burns lo presentó como un computador sobre ruedas. Y claro que lo era. El equipo viene con el equipamiento básico para hacer un chequeo de salud, y sus conexiones vía bluetooth y WiFi le permiten almacenar toda la información recabada en una estación central, sin riesgo de errores humanos en el traspaso de los datos.

La casa como centro de salud

Asimismo, en casos graves, la información puede ser enviada directamente al celular del médico, para que éste tome la decisión más adecuada. El profesional además contará con todas las mediciones de los signos vitales que se hayan hecho con anterioridad, para así ver el cuadro evolutivo de la enfermedad.

Con la población envejecida y centros hospitalarios que apenas dan abasto para atender a todos los enfermos, Burns plantea que es necesario convertir a los hogares en una extensión del sistema de salud. Así, quienes no tienen enfermedades invalidantes pueden seguir viviendo en sus casas y manteniendo su autonomía e independencia, lo que claramente redunda en una mejor calidad de vida.

Una de las novedades del Digital Health Group es un sistema de sensores que permite que las personas afectadas con Alzheimer puedan seguir viviendo en sus hogares. Gracias a estos dispositivos, la persona a cargo es capaz de monitorear al enfermo y supervisar si ha comido, se ha tomado sus medicinas o está teniendo problemas en la casa. Es el okayness.

Otro concepto introducido por Burn es el wellness, que se refiere a ciertos dispositivos electrónicos que trabajan en conjunto con el PC para monitorear y hacer a las personas más saludables. La idea es integrar estos controladores en artefactos cotidianos como joyas, relojes o celulares, para que no alteren la vida de los usuarios.

"No hay necesidad humana más necesaria que la salud. Nosotros podemos y haremos una diferencia", sentenció Louis Burns.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Lo más reclamado
Patentes de innovación otorgadas
Nivel de inventiva
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios