Sábado 24 de Agosto de 2019

Historias curiosas
Los bautizos freak de las tecnológicas
Pamela Carrasco T.
El nombre de la fruta preferida, un viejo cartel publicitario y hasta el romántico río de la infancia dieron origen a los nombres de las más destacadas multinacionales de la tecnología.

Publicado: Jueves, 29 de Septiembre de 2005


Pamela Carrasco T.

Ponerle nombre a una empresa no es tarea nada de fácil. Pero tampoco resulta tan difícil. El azar, una corazonada o un simple desafío pueden poner el sello final a lo que será una de las grandes de las ligas tecnológicas.

Aquí va un ejemplo claro: ¿A alguien se le puede ocurrir ponerle "manzana" a una empresa destinada a acaparar el corazón de miles de fanáticos del diseño, la tecnología y la música digital? Aparentemente a nadie... Salvo a un excéntrico de la talla de Steve Jobs, el amo y señor de la manzanita de Apple.

La leyenda cuenta que un día un empleado entró a la oficina de Jobs y lo emplazó: "si de aquí a las 17:00 horas nadie propone una idea mejor, le pondré el nombre de mi fruta preferida". Dicho y hecho... Claro que hay otras versiones que hablan de que fue el propio Steve Jobs quien puso el nombre en honor a un verano que pasó en Oregon, en el que trabajó en la huerta (de manzanas, obvio).

Más en la onda esotérica, el nombre Lotus surgió de los intereses orientales de su creador. Mitch Kapor, quien era profesor de Meditación Trascendental y, siguiendo la escuela de Maharishi Mahesh Yogi, dio a su compañía el nombre una posición de Yoga, la posición de "lotus". Igual de romántico es el origen de Adobe, que viene del río Adobe Creek, que corría al fondo de la casa del fundador.

Otro que se remontó al pasado fue el fundador de Red Hat. Marc Ewing, cuando estaba en el colegio, se ganó un gorro de capitán del equipo de lacrosse de la Universidad de Cornell de su abuelo. Ewing perdió el gorro, que tenía rayas rojas y blancas, y lo buscó desesperadamente. Incluso, el manual de la versión beta de Red Hat Linux traía un llamado a los lectores para que, si alguien encontrara un gorro rojo (Red Hat), se lo devolvieran.

En el caso de Cisco, el asunto fue menos sentimental. Len Bosack y Sandy Lerner necesitaban pensar en un nombre pegador. Aunque no está en los libros oficiales, los rumores cibernéticos cuentan que la oficina de San Francisco no era precisamente lujosa y que las persianas estaban un poco a mal traer. Pero como todo tiene un lado positivo, desde una persiana rota se veía el trozo de un letrero gigantesco que decía "Visit San Francisco". Lo que alcanzaban a leer era "cisco". Además, el letrero se acompañaba del famoso puente Golden Gate. Como habían inventado el router (un puente para las comunicaciones), se les prendió la ampolleta.

En HP fueron más prácticos. Hill Hewlett y Dave Packard tiraron una moneda al aire para decidir si a la firma se llamaba Hewlett-Packard o Packard-Hewlett. Sabemos quién ganó.

Origen literario

Medio tiernucho, el nombre Sony se origina de la derivación de la palabra "sonny" que significa "hijito" en inglés, refiriéndose a los jóvenes brillantes y lindos, y a la palabra, sunny (soleado o brillante). Pero como en japonés significaba "perder dinero" (nada de bueno para una empresa, por muy brillante que sea), se eliminó una "n".

Más literario es el origen de Yahoo!. La palabra "yahoo" fue inventada por Jonathan Swift, que la usó en su libro "Los viajes de Gulliver" y representan a personas que tienen apariencias y actitudes rudas y nada de sofisticadas...Y Jerry Yang y David Filo, los fundadores, seleccionaron el nombre por considerarse ejemplos de "yahoos".

Muy culto, el creador de Xerox bautizó a su producto con ese nombre pensando en la raíz griega "xer", que significa "seco". ¿Por qué? Simplemente para dejar en claro que él hacía copias secas, no como "otros".

Oracle, en cambio, surgió porque Larry Ellison y Bob Oats trabajaban como consultores en un proyecto de la CIA. La "chapa" del proyecto era Oracle (oráculo), porque la CIA lo veía como un sistema que daría respuestas a todas las preguntas.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Lo más reclamado
Patentes de innovación otorgadas
Nivel de inventiva
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios