Sábado 20 de Julio de 2019

Invento asombroso
¡Un control remoto humano maneja nuestros pasos!
Pamela Carrasco T.
Lo que faltaba: un avanzado sistema nos dejará a los homo sapiens como verdaderos monigotes sujetos al vaivén de las tecnologías. ¿Los genios inventores? Los japoneses, obvio.

Publicado: Jueves, 29 de Septiembre de 2005


Pamela Carrasco T.

Imagínese esta escena tipo cine de ciencia ficción: Usted encerrado en una cibernética sala. Y afuera, lejos, un sujeto camina por la calle. De pronto usted aprieta un botón y el tipo se inclina a la derecha. Luego presiona otra tecla y el mismo tipo se carga hacia la izquierda. Y así. Usted va controlando sus pasos y sus movimientos como un niño haciendo cobrar vida a un pequeño robot de juguete.

Aunque parezca digno de Ripley, esto hoy es posible. Un grupo de ingenieros japoneses creó un control remoto de seres humanos mediante un sistema a distancia que puede estimular eléctricamente el oído interno, relacionado con el equilibrio y capaz de modificar la percepción que tenemos del entorno.

Bautizado como "Shaking the world", el sistema ha sido desarrollado por el Communication Science Laboratories de la firma japonesa Nippon Telegraph and Telephone (NTT) y consta de un grupo de electrodos situados en la base del cráneo y un tipo de auriculares situados alrededor de la cabeza.

Con un aparato de telecontrol parecido al que se usa para los autos o aviones teledirigidos puede hacer que una persona se mueva hacia un lado u otro.

La tecnología permite controlar desde el exterior los movimientos humanos, gracias a un sistema situado en una región del oído interno llamada vestíbulo o sistema vestibular, que envía a esta región pequeñas corrientes eléctricas. Ojo, que la persona teledirigida se mueve siguiendo la voluntad de su "jefe", pero sin sentir dolor ni incomodidad.

A través de la excitación artificial de esa zona del oído, mediante electrodos situados en la base del cráneo y los auriculares, se puede modificar la forma en que percibimos nuestro entorno, así como controlar nuestro equilibrio y desplazamientos.

El procedimiento se ha bautizado con el nombre de GVS (Galvanic Vestibular Stimulation). La teoría galvánica dice más o menos así: el cerebro produce corrientes eléctricas que transferidas a los nervios y músculos produce el movimiento de los miembros del cuerpo. El proyecto de NTT usa este mismo sistema, pero más desarrollado.

Las aplicaciones de este sistema son innumerables. Podría servir para evitar caídas o choques y quizás se podría combinar con tecnología GPS e incluso controlar el paso de los transeúntes de una ciudad, lo que evitaría desmanes en caso de emergencias o crisis.

Por ejemplo, una persona va a cruzar la calle y no se da cuenta de que viene una moto... Si alguien pudiera electro-estimularlo de manera que cayera al suelo de inmediato, se podría evitar el accidente. Pero, claro, esto supone que las personas deberíamos tener implantados 24 horas los electrodos en nuestras orejas.

Usos curiosos

Sin embargo, la aplicación más llamativa está en el mundo de los juegos y del cine. Los de NTT tratan de conseguir una simulación de la fuerza centrífuga que se aplicaría sobre el "gamer" en juegos de carreras de auto, por ejemplo. En el caso de las salas de cine podría servir para que los espectadores participen del movimiento que ven en las pantallas a través de estimulaciones, lo que produciría la ilusión de que forman parte de la acción de ciertas escenas.

Otra aplicación, muy curiosa y poco discutible, sería para los juegos de lucha. O una alternativa para entrenar a gente para ciertos trabajos, o para adiestrar animales. ¡Afírmense!

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Portada edición impresa
Lo más reclamado
Patentes de innovación otorgadas
Nivel de inventiva
Para leer estos archivos debe tener instalado
Adobe Acrobat
Si no lo tiene BAJELO AQUÍ
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios