Jueves 23 de Mayo de 2019

Contenido de bolsillo
Se viene la ola de las puntomobi
Daniel Fajardo C.
Las diversas opciones por conectarse a internet y visualizar páginas por los dispositivos móviles está produciendo una fiebre similar a la de fines de los noventa. Es que el celular ya se está transformando casi en una extensión del ser humano.

Publicado: Jueves, 29 de Noviembre de 2007


Daniel Fajardo C.

¿Listo para la web móvil?

Ésa es la primera frase que un usuario de internet lee al entrar a www.dotmobi.mobi, sitio oficial del dominio ".mobi", enfocado al desarrollo y estandarización del contenido online para teléfonos y dispositivos móviles.

Pero más que una empresa dedicada al registro de direcciones de internet, esta página es parte de una verdadera revolución. Según analistas, esta era de las "puntomobi" es similar a las de las "puntocom" de fines de los noventa, con la diferencia de que ahora existe más experiencia para no cometer los mismos errores que hicieron explotar la burbuja en Silicon Valley en abril del 2000.

Fuerte interés

Y el negocio está a la vista. En todos los países desarrollados el nivel de penetración de la telefonía móvil supera el 80% y las redes de los operadores poseen cada vez más anchos de banda. Además, los fabricantes están lanzando equipos que no sólo permiten visualizar mejor las páginas web, sino que además entregan la posibilidad de conectarse a otras redes diferentes a la de su operador de telecomunicaciones, como WiFi o WiMax.

Desde que se lanzara el dominio .mobi, el 26 de septiembre de 2006, ya se han inscrito casi un millón de direcciones. Creado dentro del marco de la iniciativa de web móvil del consorcio 3WC (Mobile Web Initiative), .mobi convierte la conexión a través de teléfonos móviles en un proceso más rápido, barato y fiable, ofreciendo contenidos adaptados a una pequeña pantalla.

Los diez países con más dominios registrados son EE.UU., Canadá, Reino Unido, China, Francia, India, Alemania, Japón, España y Holanda, y compañías de todo tipo han acogido esta tendencia.

Por ejemplo, en el área del turismo se encuentran thalys.mobi y kilburnie.mobi; en las noticias, live.mobi, businessweek.mobi y cnnmoney.mobi; y en el ámbito de la educación una de las primeras fue la Universidad de Texas (utexas.mobi).

La consultora AEC augura que casi la mitad de los usuarios de telefonía celular en el mundo se conectarán a internet a través de sus teléfonos móviles en 2008.

Y si vamos más lejos aún, los expertos en marketing auguran que en dos o tres años, el 20% de la inversión publicitaria global irá destinada al teléfono móvil. Incluso, se estima que dicho aumento se multiplicará por siete en los primeros meses del próximo año.

Asimismo, como existen cada vez más compañías que están apostando por el modelo de desarrollo móvil, los principales operadores de telefonía celular están bajando los precios de las conexiones para incentivar el uso de este servicio por parte de los usuarios.

Desarrollo

Pero quienes realmente han demostrado entusiasmo son la comunidad de desarrolladores y las empresas de software.

Por ejemplo, la Fundación Mozilla ya posee la versión de Firefox orientada a Windows Mobile 4.2 y 5.0, denominado como "Mínimo" ( www.mozilla.org/projects/minimo), que tiene pestañas y soportes para feed RSS, entre otras funciones orientadas a la pantalla móvil.

Por su lado, Microsoft creó Pocket Internet Explorer, mientras que Yahoo presentó en marzo de este año su buscador para servicios de internet móvil en versión beta. Google también lo hizo.

Pero las puntomobi no son sólo para las grandes empresas. Por esta razón, en el sitio web oficial de este dominio, cualquier persona con mínimos conocimientos de cómo hacer un sitio web puede adaptar su página para los celulares.

Basta con registrarse y una especie de tutor online le va ayudando paso a paso a crear una página tipo.

Además, el sitio posee un blog, que es una especie de lugar sagrado para todos quienes están entrando a este mundo del contenido de bolsillo.

Pero antes de tratar de crear un sitio para móviles, vale la pena entrar a la sección que permite chequear qué tal anda su sitio web en la interfaz para móviles.

Basta con ingresar la dirección web y el sistema emula cómo se vería su página en algunos modelos de celulares, entregando un detallado informe de los pros y contras que tiene.

Y, finalmente, si se decide a entrar a esta nueva ola, el mismo sitio muestra una lista de entidades que permiten registrar el dominio para dispositivos móviles. Para los entusiastas, cabe mencionar que "Chile.mobi" ya está tomado.

Remates móviles

La empresa de registro de dominios Inxeniu Networks acaba de lanzar una subasta de 12 dominios ".mobi" bastante atractivos. Están en varios idiomas, aunque predomina el inglés. Algunos candidatos son movilfoto.mobi, playbackgammon.mobi y telefones.mobi. El remate en línea termina el 9 de diciembre.

Cuatro ruedas

Uno de los rubros que más han aprovechado el contenido puntomobi son los fabricantes de automóviles. Este es el caso de BMW.mobi y FordCA.mobi que ya ofrecen a los usuarios la posibilidad de navegar a través de completos catálogos de fabricantes de automóviles. En caso de pérdida, la American Automobile Association presta su ayuda en las direcciones de su sitio AAA.mobi.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios