Sábado 24 de Agosto de 2019

Universidades
A clases por YouTube
Catalina Correia C.
Más de 120 casas de estudio de todo el mundo están alojando parte de sus cátedras en la web. Está claro, verlas no garantiza la obtención de un título, pero al menos sirve para repasar aspectos que no quedaron claros.

Publicado: Jueves, 29 de Noviembre de 2007


Catalina Correia C.

Renovarse o morir. Hoy por hoy, ésa es la consigna de prácticamente todas las instituciones. Y la culpa la tiene la tecnología. Las universidades no han querido quedarse atrás del fenómeno web que se está viviendo en todo el planeta y decidieron unirse a él. ¿Cómo? Alojando sus cátedras en la red.

Uno de los primeros en adentrarse en esta verdadera aventura fue el Massachusetts Institute of Technology, que, actualmente, ofrece más de dos mil materiales académicos. La audacia ya tiene nombre, OpenCourseWare, y reúne actualmente a 120 universidades de todo el mundo. Berkeley, por su parte, ha anunciado que tras un año de afinamiento de detalles ya dispone de 300 videos en YouTube.

No se confunda. Esto no tiene nada que ver con el e-learning. Se trata, simplemente, de videos grabados durante las cátedras expositivas de los profesores y no suelen durar más de una hora. El objetivo no es que quien acceda a ellas obtenga un título o un reconocimiento académico. La idea es ofrecer a quienes tengan un real interés en disciplinas como la física cuántica y la psicología, material libre para consultas.

Lo democrático del asunto es que, a través de los videos, es posible asistir a charlas de verdaderos "maestros" con prestigio a nivel mundial, como los académicos del MIT.

No por nada, uno de los videos más populares del canal de Berkeley es justamente una charla dada por Sergey Brin, cofundador de Google, en la cual explica la idea que los llevó a crear su imperio.

Otra importante ventaja de este sistema es que permite retroceder aquellos aspectos que no quedaron claros, poner pausa si se necesita un descanso o simplemente adelantar en las partes demasiado aburridas.

Es una gran idea ya que permite dejar este conocimiento a libre disposición de las personas e instituciones del mundo, con los beneficios que esto implica para quienes son desvalidos meritorios, es decir, a quienes poseen la disposición a aprender pero no los recursos", recalca Luis Hevia, director general de docencia de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En Chile hay atisbos

El académico tiene su propio sitio http://www.inf.utfsm.cl/~lhevia/, con contenidos de las cuatro asignaturas que actualmente dicta. Comenta que, como él, son varios los profesores de la universidad que ya dejan sus clases abiertas en internet y el paso institucional es muy factible. Eso sí, recalca que antes de hacerlo es necesario contar con las autorizaciones de cada uno de los docentes.

Pero hay quienes sostienen que el alojamiento de las clases expositivas en sitios web podría de alguna manera desincentivar la asistencia.

Si bien esta situación es posible, se trata de un perjuicio demasiado menor si se compara con todos los beneficios del OpenCourseWare.

Pero hay otros temas de cuidado."El pirateo es una restricción, el apropiarse de los contenidos sin reconocimiento a los verdaderos autores. Eso no sólo por parte de profesores sino también por universidades inescrupulosas que sí existen. De este modo, algunas instituciones podrían lucrar con el conocimiento generado por otros", advierte Hevia.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios