Martes 20 de Agosto de 2019

Educación parvularia
La tecnología llega al kínder
Soledad Torres D.
El uso temprano de TI favorece el aprendizaje de los niños en distintas áreas. A su vez fomenta en ellos la capacidad de descubrir e investigar. Ya son 400 las aulas de colegios municipales que las han integrado y se espera llegar a 2.000 el próximo año.

Publicado: Jueves, 29 de Noviembre de 2007


Soledad Torres D.

"Me gusta tener computador en la sala, porque es entretenido, tiene juegos y se pueden oír cuentos", dice Karina, mientras mueve el mousse con sus pequeñas manos para abrir la carpeta y empezar a trabajar. Con un doble clic inicia el programa que tanto le gusta, la Tortuga Taruga, y cuenta: "Lo que más me gusta hacer en el computador es armar rompecabezas".

La pequeña Karina, alumna de la Escuela Parvularia Padre Alberto Hurtado de Lo Barnechea, es uno de los 5.550 niños favorecidos con la política de Informática Educativa para Párvulos, suscrita por la Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación y Enlaces, Centro de Educación y Tecnología de Chile. "Lo que pretendemos es que los niños puedan conocer nuevos aprendizajes a través de la tecnología, y a su vez lo profundicen, amplíen y retroalimenten. No se trata de tener un ramo de computación dentro de la semana, sino de que la tecnología esté siempre presente como un recurso capaz de fortalecer sus aprendizajes", explica Marisol Verdugo, encargada de la coordinación de la Línea de Informática para Párvulos del Mineduc.

Si bien las primeras experiencias de introducción de tecnología en este nivel de enseñanza partieron en 2002, con el proyecto Kidsmart de IBM, no fue hasta el año pasado que se estableció como política, permitiendo que un grupo prioritario de escuelas utilice la tecnología como un recurso más dentro de la sala.

Los pioneros

El año pasado participaron 65 establecimientos, lo que significó que 185 salas de prekínder y kínder comenzaran a trabajar con infraestructura tecnológica, además de capacitación y acompañamiento técnico pedagógico para las educadoras. Este año se sumaron 215 aulas, y para 2008 el Mineduc se ha impuesto el desafío de llegar a 2.000 aulas en todo el país.

Para Joceline Rojas, educadora de párvulos y encargada de TIC en aula en la Escuela Padre Alberto Hurtado, el solo hecho de tener un PC en la sala no las hace mejores educadoras, pero el utilizarlo con sentido puede mejorar el aprendizaje de los niños. "No sólo queremos que se familiaricen con la tecnología, aspiramos a estimular su capacidad visomotora y psicomotora, con el fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad".

Actualmente, los cinco cursos de esta escuela tienen un PC en la sala. Joceline cuenta que muchos niños nunca habían visto un computador, y que a partir de este trabajo están adquiriendo competencias tecnológicas que les ayudarán a futuro. "Los que tienen PC en la casa se manejan mejor, y los que no, son los que más lo usan. Están descubriendo todo un mundo a través del computador que les fascina".

El Colegio Alcázar es uno de los pioneros en el uso de TIC entre los párvulos. Partieron en 2004, cuando recibieron tres computadores de IBM para sus tres cursos parvularios. Paula Núñez, parvularia del Colegio Alcázar, explica que trabajan con un software con varios ambientes, cada uno enfocado a un área de aprendizaje. "Son programas muy llamativos, y ellos los ven casi como un juego. Los motiva a descubrir cosas, a interactuar. Ha sido un apoyo bastante grande para el aprendizaje de los niños en las diferentes áreas que establecen las bases curriculares".

El rincón preferido

Con la ayuda de los apoderados, cuenta Paula, han incorporado también una impresora. "Los niños pueden imprimir sus trabajos, ver en concreto lo que hicieron y eso resulta un apoyo pedagógico y social muy importante".

La política de Informática Educativa para Párvulos contempla la entrega de un computador por sala, así como recursos para mantención y perfeccionamiento de las educadoras y técnicas auxiliares. Por su parte, el colegio se compromete a contar con sistemas de seguridad e instalar las redes eléctricas necesarias. Para ello Enlaces entrega un subsidio de $150 mil por equipo.

"Para nosotros es fundamental que no haya más que un computador en la sala, ya que no pretendemos que sea un laboratorio Enlaces. La idea es que el trabajo en aula con informática sea parte del trabajo pedagógico, que sea integrado en las experiencias pedagógicas con los niños", explica Marisol.

En cuanto a las ventajas del uso de recursos tecnológicos a nivel parvulario, la representante del Mineduc asegura que los niños obtienen aprendizajes, tanto en el nivel de competencias tecnológicas como de aprendizajes metodológicos, que superan lo que comúnmente sucede en 1° básico. Marisol cuenta que hay niños que incluso llegan a básica sabiendo escribir algunas palabras. "Trabajan con el teclado, y tienen que escribir su nombre o las palabras que las tías escriben en la pizarra, lo que favorece la preparación para la lectura y escritura".

Explica que en Educación Parvularia se trabaja con 8 núcleos (autonomía, identidad, convivencia, lenguaje verbal, lenguaje artístico, seres vivos y grupos, y relaciones lógico-matemáticas), y que en todos ellos hay aprendizaje con las TIC.

"Los niños aprenden en todos los aspectos, lo que está directamente relacionado con los software que se ocupen y la intencionalidad de la educadora. Lo que los niños aprenden depende mucho de lo que necesitan aprender, y ahí el peso se lo lleva la educadora".

Destaca también que las TIC favorecen la autoestima y potencian la concentración. "Los ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento y resolución de problemas, y a identificar íconos y símbolos. Además, responde a sus intereses y respeta sus ritmos".

Para la pequeña Karina, las TI la ayudaron a reconocer las letras que forman su nombre y hoy lo escribe sola. Es capaz de armar puzzles, seguir instrucciones y prender el equipo sin ningún tipo de ayuda.

2000 AULAS EN 2008
El trabajo de Enlaces con párvulos se inició en 2006, equipando a 185 aulas en distintas regiones del país. Este año la cobertura se amplió a 327 aulas, beneficiando a 7.530 niños. Para 2008 la meta es grande: ampliar la cobertura a 2.000 aulas a lo largo de todo el país.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios