Sábado 24 de Agosto de 2019

Derechos de autor
Irrumpe el auge de la cultura libre
Daniel Fajardo C.
Creative Commons es el inicio de una tendencia por compartir y ceder los derechos de autor y que tiene su caldo de cultivo más poderoso en la web.

Publicado: Jueves, 29 de Noviembre de 2007


Daniel Fajardo C.

Para la gran mayoría de usuarios de internet, quizás el nombre Lawrence Lessig no les diga mucho, pero sí el término Creative Commons.

Es que este sistema basado en la filosofía de que los derechos de autor se pueden compartir por cualquier persona, sin que necesariamente se pague por ello, nació a raíz de una tendencia inspirada en "Free Culture", tal vez uno de los libros que más han influido en la web 2.0.

Este tipo de licencias son muy similares a las famosas GNU que se utilizan para los software de código abierto, pero orientadas a obras, que mediante un contrato se las considera como libres, permitiendo su copia, modificación y distribución bajo las condiciones que decida su autor.

Actualmente se contabilizan alrededor de 60 millones de obras en el mundo que están bajo la licencia de difusión libre de Creative Commons u otro tipo de entidades que se dedican a certificar este tipo de actividad.

Las licencias libres se basan en el copyright tradicional, pero varían en cuanto a la flexibilización de los derechos, que van desde todos los derechos reservados a algunos derechos reservados o, simplemente, sin derechos reservados.

Alcance latinoamericano

En su mayoría, permiten la libre copia y difusión de la obra, algo que no admite el copyright. De esta forma se permite una mayor difusión y circulación, especialmente a través de internet u otro tipo de redes.

El movimiento Creative Commons nació en 2001 en Estados Unidos, pero los más entusiasmados son los hispanos. Según cifras de CC, España posee más de un millón de obras bajo esta modalidad, algo que se explica básicamente por la gran cantidad de autores latinoamericanos que están publicando en dicho país.

Otra de las razones de este auge en el mundo hispano son los costos de distribución de las obras que, muchas veces es difícil asumir por parte de los autores.

Y justamente uno de los bastiones de la cultura libre en nuestro continente y España lo ha llevado ColorIURIS, entidad creada en 2005 por el abogado español Pedro Canut. El sistema funciona en base a una serie de contratos, apoyados en la legislación internacional, que protegen y promueven los derechos de autor frente a otras iniciativas.

Si la obra fuese copiada por un tercero, este contrato permite utilizar una herramienta legal ante un proceso judicial.

Actualmente la red posee efectos legales en 23 países de habla hispana y portuguesa, incluido Chile.

Y sin ir más lejos, en abril de este año, el diseñador chileno Armando Torrealba descubrió que una de sus obras había sido utilizada en una campaña publicitaria de una multitienda sin su autorización. Y como la ilustración estaba sujeta a una licencia de Creative Commons, la empresa debió indemnizar a Torrealba.

Meses después, el mismo diseñador lideró la creación en Chillán del primer laboratorio chileno patrocinado por Creative Commons.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios