Martes 23 de Julio de 2019

Televisión, celulares y PC
La Convergencia es la consigna de moda
Catalina Correia C.
El uso de multiplataformas representará todo un reto para la industria televisiva. Es lo que viene, por lo que si bien en Chile hay sólo pequeños asomos de esta tendencia, más vale prepararse.

Publicado: Jueves, 29 de Noviembre de 2007


En franca evolución. Ése es el estado actual en el que se encuentra la industria televisiva. Es que la digitalización ha implicado una nueva forma de hacer las cosas que va más allá de la simple transmisión por la pantalla del televisor. A esta fiesta ahora están invitados también internet y los teléfonos celulares. La palabra clave es convergencia.

"Los casos más exitosos en este sentido son los que se están dando en Europa, principalmente gracias a la adopción de la televisión digital terrestre. Este modelo permite producir un contenido determinado, el que pasa a formar parte de un flujo. El programador luego elabora la parrilla que va a emitir y se distribuye por distintos canales: pantalla convencional, streaming por internet o telefonía móvil. Lo que hace el canal es simplemente ubicar los contenidos en las distintas plataformas", explica Francisco Fernández, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

A ponerse las pilas

A pesar de que la tecnología para la difusión multiplataforma es sencilla y está disponible, son pocos los canales chilenos que la están utilizando. En algunos casos es posible encontrar parte de sus contenidos en sus sitios web, pero sobre transmisión a celulares hay poco. Quizás lo más interesante lo ha hecho el canal del angelito, al emitir una versión animada de la popular serie Huaiquimán y Tolosa hacia teléfonos móviles. La idea surgió de las áreas de nuevos negocios y ficción de Canal 13 en alianza con Entel PCS.

Pero es difícil que otros se animen a seguir sus pasos, si se piensa que las autoridades todavía no han decidido el estándar digital que regirá a la industria televisiva.

"Eso ha atrasado un poco las cosas. Cuando la norma se defina, los canales deberán entender que su negocio es la elaboración de contenido y no la distribución. Es ahí donde está su expertise. Para ello, se debe producir un trabajo importante de aprendizaje de toda la industria y también de los futuros profesionales que se desempeñan en ella, para que sean capaces de identificar los momentos en los cuales se consume cada medio y de determinar las necesidades del público para darle el contenido adecuado en cada ocasión. Quien lo logre tendrá éxito", señala Fernández.

Y es que es claro. Ningún dispositivo tecnológico sustituirá al otro. El televisor, el PC y el celular se han ganado su espacio en buena lid y no habrá una competencia a muerte entre ellos.

La televisión por celular, por ejemplo, es consumida en tiempos de espera, como al utilizar el transporte público, y el tiempo de exposición no suele ser superior a los 30 minutos. Así, resulta ideal para ver un resumen con los goles de la última fecha, pero no para disfrutar de una película.

El PC tampoco reemplazaría al televisor. Al menos así lo estima Fernández: "Según diversos estudios, las aptitudes que asumen las personas respecto de cada medio son distintas y, por lo tanto, el reemplazo de uno por otro no va a ser tan automático. Lo que debería darse en un mediano plazo es que se desarrollen distintos tipos de contenidos para cada medio", señala.

Grandes desafíos

Ante este nuevo escenario, los canales deberán modificar sus modelos de negocios. Y lo más probable es que nuevos actores, especialmente del mundo de las telecomunicaciones, quieran llevarse una tajada de la torta.

"En un mercado tan pequeño como el nuestro, será necesario el joint venture. Los canales tendrán que reconocer el expertise que tienen otros actores. Un canal de televisión que quiere transmitir su contenido a través de móviles tiene varias opciones. Una de ellas es comprarse una compañía de telefonía. O tal vez forma parte de su grupo empresarial y pueda emitir por esa vía. Pero veo que se pueden crear joint ventures bien interesantes que permitan que los canales se centren en la producción de contenido y los dueños de las redes de transmisión se encarguen de ese tema. Perfectamente podría darse que Entel o Telefónica entren en un tipo de asociación para distribuir contenido de los canales que hoy existen".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios