Sábado 24 de Agosto de 2019


Saca al periodista que llevas dentro
Soledad Onetto


Publicado: Jueves, 29 de Noviembre de 2007


Soledad Onetto Conductora de Estamos Conectados

Hace un tiempo, en este mismo espacio, me dediqué a reflexionar sobre el periodismo ciudadano. No ha pasado mucho y esto ya está dando frutos insospechados. Sin ir más lejos, hace unas semanas, a la pionera sección de "Ciudadano Reportero" de Teletrece llegó el video que un televidente grabó mientras temblaba en el Norte Grande. Horas después de ocurrido, las imágenes estaban en nuestra web. La toma mostraba claramente la desesperación de la gente y la magnitud de la tragedia; en mi retina la imagen del agua de una pecera que se movía de un lado a otro.

El "corto" en cuestión sirvió para demostrar que el trabajo de los "no-periodistas" es extremadamente válido y útil.

El periodismo ciudadano es algo así como el último grito de la moda de la discusión mediática y los medios tradicionales nos estamos acercando al fenómeno, algunos con visión de futuro y otros más cortoplacistas.

Igualmente sabroso es el debate nacional e internacional en torno al tema. Sólo con el único afán de simplificar esta lectura resumo las dos visiones fundamentales en torno al tema extraídas de la blogósfera:

Los partidarios dicen: "Eso que llaman periodismo ciudadano puede suplir la indolencia de la agenda mediática y los periodistas que dejan fuera a las organizaciones ciudadanas y sólo recurren a ellas para la tragedia y el crimen. En todo caso, podrían darle otro nombre. Tal como los actores o los doctores (médicos) son quisquillosos, a mí tampoco me gusta que etiqueten de periodismo algo que no lo es, sobre todo en Chile, donde cualquiera hace de periodista en los medios".

Los detractores alegan: "Las redes de periodismo comunitario son interesantes y a menudo entregan segmentos de la realidad muy diferentes a los cotidianos, pero difícilmente son periodísticas".

Y al medio está el punto donde me sitúo: el complemento. Como en muchas materias, intentar excluir una tendencia es un error; especialmente en los medios de comunicación social donde las distintas miradas de la realidad son un aporte a la discusión general y la formación del juicio crítico.

Los canales de televisión entonces (y los medios en general) sólo debemos extender con gusto una invitación a nuestros ciudadanos para que se transformen en reporteros y nos envíen su material. Incluso propongo slogan para la campaña: "Saca el periodista que llevas dentro".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios