Sábado 25 de Mayo de 2019

Smartphones
La mutación de los teléfonos móviles
Daniel Fajardo C.
Apple, Motorola, Sony Ericsson, Palmote y RIM son algunos de los fabricantes que ya apostaron por los teléfonos inteligentes. Y millones de usuarios, también.

Publicado: Jueves, 29 de Noviembre de 2007


Daniel Fajardo C.

Hablar por el teléfono móvil está considerándose lo menos importante.

Incluso, un mensaje de texto tipo SMS ya es pasado. Al menos así piensan los millones de usuarios de los smartphones o "teléfonos inteligentes".

Este tipo de dispositivos está haciendo furor en el mundo y se cree que para el 2008 se masificarán aún más.

La verdad es que la telefonía es una mera casualidad en estos aparatos que vienen equipados con GPS, cámaras fotográficas de varios megapixeles, mensajería instantánea, correo electrónico, agenda, conexión WiFi, reproducción de música e incluso recepción de televisión, entre otras decenas de gracias.

Según un estudio de la consultora In-Stat, titulado como "Smartphones 2007: The ARPU Generation Machine", los smartphones crecerán a un ritmo del 30 por ciento anual en los próximos cinco años.

Verdadero furor

Otra investigación reciente concluyó que la venta de este tipo de herramientas va a aumentar de manera considerable, alcanzando los 78 millones de unidades en 2009 sólo en las regiones de Europa y Asia.

Quizá la palabra Blackberry es la primera que se viene a la mente cuando hablamos de estos equipos.

Sin embargo, el mundo de los smartphones es mucho más que esos modelos de la empresa norteamericana RIM. Lo que sucede es que los Blackberry simbolizan el correo móvil, algo crucial para muchos usuarios a la hora de dejar de lado su celular convencional.

Otros modelos bastante apetecidos son el tan bullado iPhone de Apple, el F700 de Samsung, la línea iMate y la bastante bien lograda línea NSeries de Nokia, con sus dos estrellas: el N95 y el N81. A estos hay que agregarles las últimas versiones de los clásicos PDAs de Palm y HP.

En cuanto a los sistemas operativos, aproximadamente la mitad de los smartphones a nivel mundial utilizan Windows, un 20 por ciento RIM y el resto se lo reparten entre Palm y Symbian. Además, la mayoría de estos dispositivos, sean bajo Linux o Windows Mobile, disponen de versiones específicas que se pueden descargar y que facilitan a sus usuarios contar con voz sobre IP.

Una de las principales tendencias que están registrando estos dispositivos dice relación con la conectividad. O sea, la posibilidad de utilizar tecnología WiFi, bluetooth, u otro tipo de herramientas que permitan navegar por internet, conectarse a redes corporativas y domésticas, comunicarse por voz, o consultar el correo electrónico. Esto básicamente significa que, gracias a la conectividad inalámbrica, los usuarios se pueden conectar en zonas con cobertura, y, si se está sin red, siempre se pueden utilizar los datos.

El correo como gancho

Es, precisamente, el hecho de disponer de correo electrónico una de las características más valoradas por los usuarios de smartphone y PDA.

Y es que, según un estudio, ocho de cada diez profesionales aseguran que han aumentado tanto la productividad como la eficacia desde que utilizan estas herramientas, además de que les ha permitido conciliar la vida laboral y personal.

Pero con la tecnología también llegan los problemas. Y justamente los virus informáticos ya están comenzando a atacar a los smartphones. Symantec lanzó hace poco Norton Smartphone Security, disponible para equipos con sistemas operativos Windows Mobile y Symbian. Este producto ofrece un filtro anti-spam para mensajes SMS, además de un firewall para conectarse a internet desde los ingenios.

McAfee por su parte, posee el VirusScan Mobile, que forma parte de su pack "Triple Play" con el que protege el equipo y celulares con Windows Mobile 5 y Windows Mobile 6, por lo que se pretende proteger a los equipos de las amenazas en mensajes SMS y MMS, además de escanear el correo entrante y saliente que gestionamos desde estos teléfonos inteligentes.

Así que antes de decidirse por un smartphone, es recomendable que estudie qué tipo de fabricante desea, cuál es el sistema operativo y de qué forma va ser utilizado.

APPLE LA LLEVA

Nada menos que el 27% del mercado ha logrado el iPhone de Apple en el área de los smartphones en Estados Unidos durante los tres últimos meses. Según datos de la consultora de mercado NPD Group, en el tercer trimestre del 2007 se vendieron en los EE.UU. 4,2 millones de smartphones, de los cuales 1,2 fueron iPhones. Esta cantidad es la misma del total de teléfonos inteligentes vendidos en los EE.UU. durante el año pasado.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios