Lunes 22 de Julio de 2019

Tecnología para la Navidad
El Viejo Pascuero usa un saco digital
Daniel Fajardo C.
MP3, MP4, LCD, Plasma y dispositivos móviles son algunos de los productos más cotizados para esta Navidad. Es que la tecnología ya representa una de las áreas más regaladas en la sociedad chilena.

Publicado: Jueves, 29 de Noviembre de 2007


Daniel Fajardo C.

Basta sólo ver los sitios web de las principales multitiendas para darse cuenta que uno de los protagonistas de esta Navidad son los productos tecnológicos.

Al igual que el año pasado, teléfonos móviles, notebooks, MP3, MP4 y cámaras digitales aparecen en un baile de megas y ofertas que tienta a los consumidores a que esta fiesta de fin de año sea cada vez más digital.

Por ejemplo, las memorias de 2GB han bajado al menos en un 60% con respecto al año 2006. Los notebooks lo han hecho entre un 30% y 40% y se pueden encontrar reproductores MP3 por menos de 10 mil pesos.

Justamente los MP3 y los MP4 serán los productos más regalados durante esta Navidad, al igual como lo fue el año pasado. "La facilidad con que estos dispositivos pueden transportar y compartir la música, además de bajarla por internet, harán que lideren las ventas para esta Navidad. Además, hay que tomar en cuenta que los precios han bajado inversamente proporcional a la capacidad de almacenamiento", explica Agustín Solari, gerente general de Falabella.

El tema de los reproductores digitales trae aparejado además una tendencia tecnológica orientada básicamente a la juventud, que actualmente es uno de los grandes consumidores digitales.

"En general, todas las categorías de productos que involucren portabilidad y con un enfoque importante en la personalización (colores, formas y sonidos), son las tendencias para este fin de año", comenta Pablo Toledo, product manager de Paris S.A.

La imagen

El área de televisores y sistemas audiovisuales debería estar en el segundo lugar de lo más vendido para la Navidad 2007.

Al respecto, pantallas LCD o de plasma serán las protagonistas. Sin ir más lejos, actualmente se puede encontrar excelentes modelos con precios que bordean los 500 mil pesos. Algo impensable hace dos años.

"Hay que tomar en cuenta que el mercado tecnológico de las multitiendas está basado principalmente en el concepto de la entretención y, en ese aspecto, la imagen es fundamental. Quienes tenían televisores grandes, se están cambiando a LCD y los que tenían esta tecnología, piensan en adquirir un plasma", indica Agustín Solari.

Chile es quizá uno de los países donde más han bajado los precios de los bienes tecnológicos de consumo durante los últimos años.

Si a esto le sumamos un buen poder adquisitivo de la población y el fuerte sistema crediticio (cuotas), estamos ante un panorama donde la bolsa del Viejo Pascuero está llena de tecnología digital.

"Los LCD y plasmas son definitivamente el producto aspiracional por excelencia, pensado en el regalo para la familia y, que permanecerá desde esta Navidad en adelante, como el inicio e ingreso más marcado de esa familia a esta nueva era digital", dice Toledo.

Aló, Viejito...

Otros ejemplos en el área audiovisual son los DVD y las cámaras fotográficas. Estas últimas son quizá las que más han bajado de precios en el grupo de los audiovisuales, además de existir una infinidad de modelos para todos los gustos y bolsillos.

Pero como es de esperarse, los teléfonos móviles estarán en tercer lugar en cuanto a las preferencias.

Se espera que la estrategia de ponerles "pieles" sea más fuerte aún. Esto se refiere a vender ciertos equipos con un "look and feel" orientado a algún grupo musical, personaje televisivo o artista famoso.

Incluso, según Agustín Solari, el concepto de "celular" ya está pasando de moda, algo que se verá con fuerza en esta Navidad y en los próximos meses a nivel de comercio minorista. "Ya no hablamos de teléfono móvil, sino, de un dispositivo personal, donde el consumidor hace la mayoría de las actividades en él, como ver películas, recibir correo, escuchar música y revisar su agenda, entre otras actividades. La salida de este tipo de productos comenzará a ser muy fuerte para estas fiestas de fin de año", indica el gerente general de Falabella.

En este ámbito, la estrategia de Nokia con sus modelos de equipos inteligentes es quizá una de las más fuertes en las multitiendas. En menor medida, Motorola y Sony Ericsson también han hecho lo suyo. En cuanto a los Blackberry, la mayoría de la promoción la están haciendo los operadores de telefonía móvil.

Con toda esta gama de ofertas, quizá en la próxima Navidad hasta los árboles de pascua vengan en formato digital.

VIDEOJUEGOS

Lógicamente otro ítem que sube en la Navidad son las consolas de videojuegos, pero menos en término de número de unidades en comparación con los MP3, MP4, televisores y celulares.

Las consolas XBox 360°, Play Station 3 y la Nintendo Wii deberían ser las vedettes del entretenimiento para este fin de año. Para ello, sus respectivos fabricantes poseen estrategias de marketing y comerciales bastante agresivas.

VUELTA A CLASES

Si bien los notebooks no serán los productos más regalados para esta Navidad, siguen bajando de precios de forma estrepitosa.

Ya se pueden encontrar varios modelos que bordean los 250 y 300 mil pesos.

Se espera que la venta de este tipo de equipos aumente cuando se acerque el mes de marzo, momento en que comienza el año académico y los estudiantes regresan a clases, luego de disfrutar todo el verano del MP3 regalado en las fiestas navideñas.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios