Martes 23 de Julio de 2019


Tendencias:¿La muerte del email?
Catalina Correia C.
Considerada como una de las herramientas comunicacionales más importantes, el alto grado de disconformidad de los usuarios con los spams, el poco uso que le dan los jóvenes y la aparición de tecnologías más eficientes podrían significar el fin del reinado del correo electrónico.

Publicado: Jueves, 29 de Diciembre de 2005

Niñitas con insólitas enfermedades que necesitan donaciones para costear sus tratamientos, consejos para mejorar la vida sexual, odiosas cadenas y ofertas para invertir en bancos desconocidos en algún lugar inexistente de este planeta.

Cada día los usuarios del email reciben decenas de correos que nada tienen que ver con su vida personal, ni mucho menos con su trabajo.

Y es que el correo basura se expande más rápido que la mala hierba. Según un estudio de Postini, empresa dedicada al cada vez más lucrativo mercado de filtros de mensajes, concluyó que el correo legítimo, es decir, aquel que a usted realmente le interesa leer, sólo constituyó un 12% de la correspondencia recibida durante el 2004. Este año será peor: solamente el 8%

Quienes hablan del fin de una era sostienen que esta tecnología, que fue pensada y diseñada para facilitar la comunicación de los usuarios, solamente los hace perder tiempo borrando correos no deseados.

El símbolo de la comunicación personalizada, uno a uno, se ha convertido en un medio más de comunicación masiva con el bombardeo de correos que no tienen ninguna importancia para los usuarios. A menos que se invente una rápida solución a este problema, el email bien podría estar destinado a desaparecer para siempre.

Y es que en las empresas, que esperaban mejorar su productividad considerablemente con la nueva herramienta comunicacional, ha ocurrido todo lo contrario. Incluso aquellas que cuentan con sofisticados sistemas de filtro, reciben un 60% de spam, obligando a sus ejecutivos a dedicar una parte importante de sus horas de trabajo a priorizar los correos que reciben.

¿Los niños y jóvenes son el futuro? Entonces la sentencia de muerte podría ser sólo una cosa de tiempo. Es que los actuales adolescentes y jóvenes -entre 16 y 24 años-, que en los próximos años reemplazarán a la generación actual en cargos ejecutivos, no están "ni ahí" con el correo electrónico. En su mayoría ellos se comunican a través de mensajes de texto (SMS) o mensajería instantánea (IM). De acuerdo con un estudio del proyecto Pew Internet and American Life, sólo el 5% de los adolescentes entre 12 y 17 años opta por el email antes que la mensajería instantánea como medio electrónico.

En su mayoría, los jóvenes consideran el correo como una forma para comunicarse con gente vieja o con instituciones formales, pero para hablar con sus amigos, la opción es clara: IM y SMS.

En Corea, el panorama es similar. Un estudio realizado por la Universidad de Chungbuk, expuso las razones que dieron los jóvenes para explicar su desdén hacia el correo electrónico: Es imposible saber si la falta de respuesta se debe a que el interlocutor no ha recibido el mensaje enviado o simplemente porque no quiere hacerlo. Otra razón importante para ellos es que la IM o SMS parece un juego, mientras que mandar un mail da la sensación de estar haciendo las tareas del colegio. Y no hay que olvidar que los jóvenes son impacientes y requieren respuestas inmediatas.

El boom de Wiki

El ocaso del email es algo que ya está ocurriendo. Herramientas bastante conocidas como los blogs, la mensajería instantánea y el RSS, ya están reemplazando al correo electrónico en varias de sus funciones. Pero la novedad va por otro lado. Importantes compañías como Walt Disney, Kodak, Yahoo e incluso las Fuerzas Armadas norteamericanas están dejando de lado el email en favor de softwares que crean espacios de trabajo virtuales en tiempo real. Se trata de los wikis, o sitios de búsqueda archivables que permiten que un grupo de personas determinadas puedan comentar y editar el trabajo que están realizando otros en un mismo espacio de tiempo.

La consultora Gartner Group afirma que para 2009 éstos se convertirán en la principal herramienta de colaboración al menos en el 50% de las grandes compañías.

Y es que ya existen experiencias exitosas. En Soar Technology, una compañía de inteligencia artificial, dicen que el uso de wikis les ha permitido disminuir hasta en un 50% el tiempo dedicado a desarrollar sus proyectos. Gracias a esta herramienta, señalan en la compañía, se evita el ir y venir de correos con archivos adjuntos que suelen confundirse en la medida en que van pasando de mano en mano.

El banco europeo Dresdner siguió el mismo camino. Es que habían tocado fondo cuando uno de los directores de la oficina de Londres, Darren Lennard, lanzó su Blackberry contra el piso de su casa con una misión clara: Que el aparato se destruyera. El ejecutivo ya no podía soportar los cientos de correo basura que recibía día a día.

Ahora es un hombre feliz y más relajado. En vez de enviar como archivo adjunto un documento para ser analizado por decenas de personas, recibir los comentarios de cada consejero por separado y analizarlos centralizadamente, utilizó una página wiki para que cada uno pudiera comentar y corregir en tiempo real. El proceso que antes tardaba dos semanas, ahora sólo demoró dos días. En el presupuesto de informática del próximo año, los wikis ocupan un rol principal. Pero tampoco hay que volverse extremistas, afirman los férreos defensores del email, quienes sostienen que siempre que surge una nueva tecnología, los analistas hablan de la muerte de la anterior. Y esto no siempre ocurre. Es claro que los aviones no reemplazaron a los automóviles, y el teléfono no significó el fin del correo postal.

El correo tiene sus fans

Además, afirman que es evidente que el wiki es mejor para establecer ambientes cooperativos de trabajo, pero en este sentido no se puede establecer una comparación con el email, ya que éste jamás fue pensado para eso. También dicen que los wikis no están libres del spam.

Y es que no hay duda de que el correo electrónico se ha convertido en una herramienta de comunicación masiva. El tráfico pasó de 5,1 millones de mensajes el año 2000, a 135,6 millones el 2005, según el grupo Radicati, firma especialista en investigación de tecnología y mercado. Y hay quienes simplemente no pueden vivir sin él.

De acuerdo a una encuesta realizada por America Online, 41% de los usuarios afirmó que revisaba sus correos antes de llegar al trabajo. Más del 25% dijo que nunca había pasado más de un día sin chequear sus emails y el 60% admitió revisarlo incluso cuando están de vacaciones. Lo más llamativo: el 4% admite revisar sus correos hasta cuando están en el baño.

¿El fin del email? Sólo el tiempo lo dirá.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios