Miércoles 19 de Junio de 2019


Minorías digitales: Sitios web estatales no son compatibles con Firefox
Daniel Fajardo C.
Páginas web del SII, Chilecompra y Enlaces son algunos ejemplos que no toman en cuenta a los usuarios que utilizan el software de Mozilla para navegar por internet. En la web hay un sitio donde se puede ver la lista.

Publicado: Jueves, 29 de Diciembre de 2005

Muchos usuarios de internet instalan el navegador Firefox en sus computadores por moda más que por saber que puede ser más seguro que Internet Explorer. Sea cual fuere la motivación, el programa de Mozilla coquetea con el 10 por ciento de participación global en las preferencias de los cibernautas.

Pasar la valla de los dos dígitos conlleva una serie de movimientos en la industria del software, ya que las compañías comienzan a desarrollar versiones para la alternativa a IE. La misma posición tienen muchos sitios web que empiezan a compatibilizar sus páginas y aplicaciones al código abierto.

Pero no todos lo hacen y éste es el reclamo que muchos usuarios de Firefox le hacen al Estado de Chile. El tema que aquí se pone en tela de juicio es la remarcada posición de "neutralidad tecnológica", algo que varias comunidades simpatizantes a Firefox, como es el caso de www.firefox.cl reclaman a los cuatro vientos.

Impuestos impuestos

No todo se queda en demandas virtuales. Un grupo de simpatizantes con la marca del zorro realizó pruebas en varios sitios estatales, para ver si éstos eran compatibles con Firefox y los resultados dejaron al desnudo una gran falencia en sitios tan importantes como Chilecompra o el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En el sitio de Chilecompra, por ejemplo, Jens Hardings, gerente general de MundoOS, una comunidad dedicada a fomentar el software de código abierto, pudo comprobar que ciertas secciones no eran compatibles con software que no fuera Internet Explorer y Windows.

Pero quizá uno de los casos más críticos es el área de facturación electrónica del Servicio de Impuestos Internos. La empresa Ciberanía Consultores hizo las pruebas para operar con DTEs (Documentos Tributarios Electrónicos), siendo imposible visualizar las instrucciones.

Tras reiteradas solicitudes a la mesa de ayuda, se concluyó que el proceso de pruebas de empresas que ingresan con firma digital al sitio de SII sólo funcionaba con Microsoft Explorer. Según el testimonio de la compañía aparecido en el sitio www.softwarelibre.cl, la mesa de ayuda del SII comentó no aproblemarse con la obligación de usar software propietario, ya que Explorer también es gratuito. "Error, debido a que Explorer sólo funciona sobre el sistema operativo Windows, cuya licencia debe adquirirse", explica Hardings.

Incluso, dentro de la especificación de DTEs definidos por el SII, se menciona el uso de estándares como XML, PDF 417 y otros, que dejan de lado los utilizados por Firefox. Carlos Carreño, coordinador del Proyecto Enlaces del Liceo José Manuel Balmaceda A-85 de Concepción, está preocupado porque una serie de herramientas educacionales en línea como el FUAS corren sólo en Windows e Internet Explorer.

Según este profesor, un caso que resulta intolerable es el del proyecto Clase Digital, que se presenta como la reorientación de Enlaces. Consiste en una capacitación en herramientas de ofimática para profesores que conduciría a la obtención de licencia ICDL, mediante e-Learning, la cual está disponible sólo para Windows.

"A pesar de intentar seguirlo dentro de estas restricciones, un cúmulo de errores que llegan al ridículo me hicieron desistir y abandoné la capacitación sin dar el examen final", comenta Carreño. Y agrega: "Esta situación es de público conocimiento, al menos en la Octava Región, y la licencia se entregó a través de Fundación Chile".

Quedan fuera

Otro caso del que se ha hablado en la agrupación MundoOS, que fomenta las aplicaciones tipo Open Source, es el del sitio del Demre. Según miembros de esta entidad, el sistema de postulación a las universidades de dicha página no es compatible con Linux y Firefox.

Según Juan Carlos Muñoz, uno de los integrantes del grupo de discusión sobre este tema, si se estima que el 1% de los usuarios chilenos usan Firefox, eso significa que de los 91 mil estudiantes que postularon a las universidades, 910 no pudieron hacerlo (al menos en primera instancia). "Si consideramos que para muchos (sobre todo de los que más necesitan las becas o créditos) el acceso a internet es por medio de infocentros y que varios de ellos no tienen forma de usar Internet Explorer, le estamos negando el acceso a la educación.", concluye Muñoz.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios