Sábado 24 de Agosto de 2019


Conectividad: La fibra óptica llega directo hasta el living de la casa
Pamela Carrasco T.
El 2006 se inaugura con la llegada de la fibra óptica a los hogares. La entregará GTD en Santiago y promete velocidad y anchos de banda nunca antes vistos en el mercado residencial.

Publicado: Jueves, 29 de Diciembre de 2005

Aquí el que no corre, vuela. Literalmente. A partir del próximo año, los fanáticos de la velocidad y aquellos que sueñan con sacarle el jugo al computador podrán acceder a un servicio de alta velocidad hasta la puerta de su hogar. Se trata de la "Fibra a la Casa", que está impulsando Grupo GTD a través de GTD Manquehue y que llevará la codiciada fibra óptica al mercado residencial.

"A través de esta tecnología se podrá acceder a todos los servicios IP de última tecnología que hasta el momento sólo estaban reservados para grandes empresas", dice Tomás Gil, director de proyectos de Grupo GTD.

Sin límites

En una primera etapa el ancho de banda que se ofrecerá a cada usuario será de 100 Mbps, una cantidad que soporta holgadamente tecnologías de gran consumo, como TV sobre IP o Telefonía IP avanzada. Claro que la gracia de la fibra óptica es que su capacidad de transporte es tan brutal, que garantiza un crecimiento prácticamente ilimitado. "Con tecnologías como WDM o Wavelength Division Multiplexing, permite enviar muchas señales de luz por la misma fibra, prometiendo en un futuro velocidades de hasta 100 Terabits por segundo", añade Tomás Gil.

Fernando Gana, subgerente de desarrollo de Grupo GTD, comenta que se puede gozar, por ejemplo, de acceso a internet de alta calidad, con un ancho de banda controlado, nacional e internacional; Telefonía IP, "y todos los otros desarrollos que se puedan ir dando a futuro, como video on demand y broadcast TV, cosas que se irán masificando en la medida en que la fibra esté disponible en más hogares", afirma.

Aquí el concepto de banda ancha clásico desaparece. También se esfuman los anchos de banda de bajada y de subida, y se reemplaza por un concepto de velocidad 100% simétrico.

"Independientemente de lo que podamos ofrecer inicialmente, es importante tener el concepto de plataforma de acceso de ilimitado ancho de banda. El servicio no es internet, sino lo que tú puedas hacer con eso. Y lo que pueda suceder con este ancho de banda disponible es difícil de prever", dice Gana. Aunque no se la juegan por dar cifras, dicen que si bien será más caro que un plan de internet tradicional, tampoco será un costo prohibitivo, considerando las ventajas. Y lógicamente, no será masivo. "Estamos hablando de llegar a personas que requieren un ancho de banda mayor, por las necesidades de ellos de accesos de distintos servicios sobre internet, donde 2 megas se te hace insuficiente. En el mercado de ejecutivos o personas que dependen de empresas internacionales, o que trabajan en arquitectura, o en el área de diseño y que necesitan estar conectados a la imprenta o a servidores de imágenes, con 10 megas ni siquiera logra ser suficiente para los computadores que tiene. Ese mercado es el que esperamos que parta utilizando este servicio", comenta Gil.

José Manuel Casanueva, gerente de Productos y Servicios de GTD Manquehue, dice que si la tendencia es a trabajar más desde la casa y a potenciar el ya debatido teletrabajo, hay que darles a las personas las mismas facilidades que tiene en la oficina. "Si consideramos cómo está distribuida la red de fibra GTD en todo Santiago, nos permite llegar con cobertura a todos los sectores residenciales que hay. Y si a eso se suma todo lo que ya tiene GTD en las calles, eso nos hace posible llegar a todo este público que está necesitando mayores conexiones y un servicio especial", añade. Partirán ofreciendo el servicio en Santiago -probablemente en alguna comuna del sector oriente- de manera de ir probando lo que el mercado necesita. Y recalca: "Así como han aparecido cada vez más productos light, nosotros queremos impulsar el mercado hacia estándares más altos".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios