Sábado 24 de Agosto de 2019


Tendencias : "Ciberbacanes" molestan por medios electrónicos
Pamela Carrasco T.
Una moda nada de buena. El "bullying" o acoso de parte de pandillas o compañeros de colegio ahora se escuda detrás de la web, los mensajes por celular y otros medios electrónicos.

Publicado: Jueves, 29 de Diciembre de 2005

Es más viejo que el hilo negro: los más fuertes aprovechándose de los débiles. Una situación cruel que se da con furia especialmente entre niños y adolescentes. Escolares que se burlan de sus compañeros o amigos de barrio, que intimidan al más nerd no es nada sorpresivo. Es tan común que en inglés hasta le pusieron un nombre: bullying.

Lo que sí es novedoso es la nueva forma de intimidar, que viene de la mano de las tecnologías de moda. Como lo que ocurrió en Extremadura (España), cuando alumnos de un instituto obligaron a un compañero a desnudarse y grabaron su hazaña con un moderno celular con cámara.

Jornada "antibullying"

Las nuevas armas del arsenal adolescente de crueldad incluyen robar los "nicknames" de otros y enviar mensajes provocativos a amigos o al niño que le gusta a la chica que quieren molestar; o dejar anónimos y peyorativos comentarios sobre compañeros en los blogs.

El asunto no para. Listas online clasificando a las chicas como lindas y fáciles, o feas y pernas, también son comunes. Incluso algunas dan nombres, teléfonos y supuestas experiencias sexuales. Hay otros casos, menos graves, pero igual de vergonzosos para los adolescentes. Por ejemplo, en la escuela Nightingale-Bamford, en Manhattan, unos compañeros nada de amables pusieron en internet un video de un compañero que le cantaba una canción romántica a la niña que le gustaba.

Los estudios dicen que el "bullying digital" afecta a uno de cada cinco escolares del Reino Unido. El arma más letal es el teléfono. Las ofensas y amenazas vía SMS corresponden al 14% de los casos. Por eso ya se ha emprendido toda una cruzada "antibullying". Ya la justicia de ese país anunció que pretende empezar a llamar a los papás de los alumnos involucrados en ataques a sus compañeros y hacerlos pagar una multa.

Y como aquí vale el dicho de "por donde pecas, pagas", se ha lanzado un servicio llamado "Pingalet", que permite avisar a los padres cuando sus hijos estén metidos en algún lío o se ven sometidos a agresiones. Por ejemplo, si un niño va por la calle y se encuentra con la pandilla acosadora, antes de que lo empiecen a molestar el chico presiona un botón en su celular que envía un mensaje de texto con su localización para el número de sus papás. Al recibirlo, ellos deben suponer que su hijo está en problemas.

Según informó el New York Times, en Estados Unidos las cosas no van mucho mejor. Relatan el caso de unas niñas de 8{+o} Básico, de Michigan, que le robaron un cosmetiquero a una alumna nueva. La chica denunció el hecho, pero el asunto no paró ahí. Cuando llegó a su casa le comenzaron a aparecer una serie de mensajes instantáneos en la pantalla de su computador llenos de garabatos e insultos. La niña apagó el computador y salió de su casa, pero a la vuelta se encontró con más insultos en su e-mail y mensajes en su celular. Nunca le dijeron nada en persona.

Encerrados en la pieza

El problema de este bullying digital es que como el nuevo método es virtual, pueden hacerlo escondidos en sus piezas, sin que lo noten sus padres ni sus profesores.

Los sicólogos dicen que la distancia entre el agresor y la víctima en internet es lo que está llevando a un grado de brutalidad sin precedentes. Afirman que los adolescentes son atraídos por la simple posibilidad de apretar un botón y ver que sus mensajes y fotos desaparecen, como si esa actitud no fuese real. "No es lo mismo tomar una foto íntima de su polola y mostrársela a todo el mundo en el colegio por internet que cuando se está asegurando esa foto en la mano", dice Sherry Turkle, sicóloga del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios