Domingo 23 de Julio de 2017


Hernán Casciari, autor del "Mejor Blog del Mundo": "Ojalá que muchos escritores se atrevan"
Daniel Fajardo C.
En una entrevista exclusiva, el creador del mejor blog del mundo se refiere a las oportunidades de la literatura.

Publicado: Jueves, 29 de Diciembre de 2005

"Los Berotti son una familia que podría ubicarse en cualquier ciudad de Hispanoamérica".

De esta forma, Hernán Casciari, autor del "Mejor Blog del Mundo", según un concurso realizado por Deutsche Welle explica a Chile Tecnológico quiénes son los personajes de su peculiar obra literaria online.

Pero más que una bitácora en línea, "Más respeto que soy tu madre" es una mininovela que se entrega por capítulos que fue beneficiada por internet y la fama de los weblogs.

"Creo que el formato de los blogs más que ayudar a esta obra, fue la única razón de su éxito. Estamos en un momento en que los weblogs son una especie de fenómeno social, y 'Más respeto...' únicamente se ha hecho conocida por ello. Su valor literario, si lo tiene, es absolutamente ajeno a su éxito mediático", reconoce el autor.

Pero el formato web tiene otra particularidad: los lectores pueden interactuar con los protagonistas de una forma mucho más directa gracias a la tecnología, una veta que quizá muchos escritores ya se han dado cuenta o están comenzando a explorar.

-¿Cuándo empezaste con este blog y por qué razón?

"Empecé a escribirlo en 2003, porque vivía fuera de Argentina y me sentía con una melancolía pesada, pegajosa, que no lograba canalizar de ninguna manera. No podía escribir en papeles, me sentía ajeno a España y a sus códigos lingüísticos. Narrar una pequeña historia que tuviera que ver con mi barrio, con mi ciudad, con mis vecinos, me hacía sentir cerca de todo eso, de todos ellos. Y hacerlo por internet, además, me resultaba más real, porque sospechaba que quizás alguien en Argentina podía leerme".

Blogs y literatura

-¿Cuál crees que es el impacto que tendrán los blogs en la literatura?

"Las personas que se sienten cómodas contestando esta clase de preguntas son más tarde llamadas gurúes, y las más de las veces en un sentido despectivo. A mí estas preguntas sobre el futuro tecnológico me incomodan, porque no soy moderno. No sé responder esas cosas. A veces tiendo a decir lo que pienso, y lo que pienso es que ojalá que muchos escritores se atrevan con este formato, porque es divertido y ayuda mucho al oficio".

-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este formato?

"Las ventajas tienen que ver con que son espacios (o herramientas) en Internet donde cualquiera puede desarrollar sus aficiones, o su profesión, o sus manías. No acierto a encontrar nada desventajoso en una herramienta, quizás sólo el hecho de que alguien las utilice mal. Prefiero no subirme al carro de los que creen que se trata de algo revolucionario per sé. Será revolucionario, si alguien practica allí dentro alguna revolución".

-¿Te consideras una personalidad de la blogósfera?

"La blogósfera es una bolsa de gatos, perros, pingüinos y colibríes. Hay periodistas, poetas, arquitectos, adolescentes monosilábicos, profesores con corbatín y alemanas en tetas. Si le llamamos blogósfera a la suma de personas que tienen un weblog, estaríamos hablando de ocho millones de personas que no tienen nada que ver las unas con las otras. Yo no me siento, siquiera, perteneciente a ese mundo que desconozco. Lo único que hago es escribir en internet".

-Pero, ¿te gusta internet y la computación?

"En casa internet está encendido todo el tiempo, como la radio o el microondas. Si no me acuerdo cómo se llamaba el "cuatro" de Racing en el año 81, voy allí y lo encuentro. Si quiero una canción o una película, voy allí y la descargo. Si quiero conversar con mis padres que viven a 12 mil kilómetros, voy allí y los encuentro. Si quiero escribir un cuento y que mis lectores lo lean ese mismo día, me siento allí y lo hago. También trabajo desde casa, usando internet como medio.El tema de internet, en sí, no me gusta en lo más mínimo".

-¿Cuáles son actualmente tus blogs favoritos?

"Sólo leo a algunos amigos. Y no porque tengan blogs, sino porque son mis amigos".

MAS INFORMACIÓN EL LA WEB

http://chiletecnologico.emol.com

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios