Martes 21 de Mayo de 2019


Innovaciones : Aeropuertos Hi Tech
Catalina Correia C
Luego del 11-S, la seguridad se ha convertido en un elemento vital en los terminales aéreos. Pronto se estrenarán nuevas medidas de control, completamente tecnologizadas.

Publicado: Jueves, 29 de Diciembre de 2005

Muchos diarios titularon, tras el 11 de septiembre de 2001, que el mundo cambiaría para siempre. Si bien este pronóstico no se cumplió a cabalidad, en la vida cotidiana los ciudadanos del mundo sí han notado diversas alteraciones.

Es cosa de ver cómo han cambiado los procedimientos de seguridad al interior de Estados Unidos. Antes, cuando uno viajaba, sólo debía responder un cuestionario para asegurar que no se portaban bombas ni drogas y que las maletas no habían sido dejadas desatendidas en ningún momento.

Eso ahora no basta. En las filas, antes de subir a un avión, es necesario pasar el equipaje de mano por los rayos X, sacar el laptop del bolso y quitarse los zapatos. Si por esas cosas de la vida, y los genes, la persona parece "sospechosa", debe someterse también a un chequeo manual intensivo.

Aun así, el procedimiento no es 100% seguro. Por eso, equipos del FBI están buscando alternativas, basadas en complejas tecnologías, que puedan asegurar un mayor control a la hora de abordar un avión.

Pero la preocupación no es sólo estadounidense. En varios países europeos, latinoamericanos y asiáticos ya se están implementado innovaciones que permitirán llevar a cabo controles más eficientes.

La biometría podría jugar un rol esencial en la modernización de los terminales aéreos. Si bien ya se utiliza para la identificación del personal, hace pocas semanas se concluyó un plan piloto que abarcaba el registro de huellas digitales e iris de 10 mil participantes de cinco ciudades norteamericanas. La agencia ahora está evaluando sus resultados para ver su posible aplicación en el futuro.

Catálogo de seguridad

El aeropuerto de Santiago también está haciendo uso de esta tecnología, a través de un sistema que permite comparar la información biométrica contenida en el pasaporte con la base de datos de la Interpol y el Registro Civil (ver recuadro)

La detección de rastro es otra de las tecnologías que recién comienzan a implementarse. Lo que ocurre, hasta hoy, es que los pasajeros deben pasar por un detector de metales y solamente son revisados manualmente cuando suena la alarma o si parecen sospechosos. El problema es que los extremistas suicidas, que portan químicos peligrosos o explosivo plástico, muchas veces pueden sortear este escollo.

El nuevo equipo de detección de rastro, consiste en una suerte de cabina telefónica que expele ráfagas de aire sobre las personas. Este mecanismo permite ir soltando las partículas químicas que se pueden adherir a la ropa y el cuerpo.

El aire luego es analizado en busca de rastros de explosivos como TNT y RDX. El proceso no tarda más de 30 segundos.

Los pasajeros que se someten a esta revisión, son seleccionados al azar.

A mediados de este año, la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) instaló estos portales -fabricados por General Electric y Smiths Detection, con un costo de 170 mil dólares cada uno- en 20 aeropuertos del país.

Para enero del 2006 deberían estar instalados en otros 147 terminales.

Pero el método no es infalible. La agencia reconoció que la máquina puede hacer aparecer culpable a alguien inocente, por lo que con posterioridad se deben hacer más controles para asegurar que realmente se trata de un terrorista.

Los rayos X también sufrirán modificaciones, gracias a Backscatter. El uso de alta energía permite formar una imagen de alta resolución de la persona, sin ropa, lo que permite ver claramente si lleva algún elemento oculto adherido a su cuerpo. La posibilidad de que los agentes pueden ver desnudos a los pasajeros ha causado gran revuelo, por lo que antes de implementar esta tecnología se están haciendo modificaciones en el software, para dejar tranquilos a los más pudorosos.

Y así como los cuerpos humanos emiten calor, también expelen ondas milimétricas de alta frecuencia. Esta emisión es distinta a la de los cuerpos más densos. Basados en esta distinción, ya existen sensores -llamados Tadar- que pueden detectar esta emisión, lo que permite deducir si hay otro tipo de elementos adheridos al cuerpo. El nuevo método aún no se utiliza en los Estados Unidos, pero en 2002 se testeó un prototipo en el aeropuerto de Londres y una compañía irlandesa probó el mismo sistema en el aeropuerto de Munich.

El sistema detector de explosivos es otra de las novedades en los aeropuertos. El equipo consiste en una sucesión de cintas transportadoras que trasladan el equipaje desde el counter, donde los pasajeros hacen el ingreso, hasta las bodegas de los aviones, donde las pertenencias? son embarcadas.

Durante el camino, las maletas pasan por diversas máquinas detectoras que van separando automáticamente las sospechosas, las que son sometidas a controles más minuciosos antes de llegar a la puerta de embarque. Este sistema automático no sólo reduce personal, sino que es más rápido y evita el complejo proceso actual que obliga al pasajero o a la aerolínea a llevar físicamente el equipaje a un lugar del aeropuerto para que sea revisado.

La TSA también se ha dado cuenta de que más allá de lo que porten (ya sean explosivos, pistolas o cuchillos), lo realmente peligroso es el terrorista en sí. Por eso, ha lanzado un sistema de fichado del pasajero conocido como Monitorización del Pasajero mediante Técnicas de Observación, o SPOT.

Con este método, el personal de la TSA aprende a reconocer el comportamiento sospechoso. Estos pasajeros luego son sometidos a entrevistas cara a cara con la policía local.

Cuestión de actitud

Otro de los instrumentos con que cuentan las autoridades norteamericanas para proteger sus aeropuertos es el programa CAPPS (Computer Assisted Passenger Prescreening System), que consiste en una base de datos que incluye hasta 40 elementos tomados de la información general que las aerolíneas tienen de cada viajero, como dirección, destino del vuelo y forma de pago del billete, entre otros.

La idea es comparar esta información con bases de datos gubernamentales y privadas (como las reservaciones de hoteles o restoranes ) para detectar posibles vínculos entre individuos que viajen por separado pero que al tener un mismo destino en común podrían formar parte de una misma célula "terrorista".

En Israel, en tanto, la compañía iNemesysco ha desarrollado un sistema, basado en un mecanismo parecido al de un detector de mentiras, que está diseñado para alertar a los guardias de seguridad de la potencial presencia de terroristas.

Esto, porque el sistema analiza las ondas de sonido de las voces de cada pasajero, para posteriormente emitir un juicio sobre su estado emocional, lo que permite deducir si el pasajero representa algún riesgo de seguridad.

SI VAS PARA CHILE

En Chile se ha implementado un moderno sistema que capta biometrías faciales y dactilares. Además del chequeo tradicional del pasaporte, con un software de comparación biométrica se toman fotos de cada pasajero que ingrese al proceso de chequeo en Policía Internacional. Luego esa imagen es comparada con la foto original del pasaporte y, al mismo tiempo, con todos los rostros de las personas que aparecen como fichados desaparecidos o como delincuentes en los archivos de Interpol.

El sistema selecciona puntos invariables del rostro y calcula la distancia entre ellos, para comparar el grado de coincidencia de ambas fotografías. Los cambios de peso y cirugías plásticas no afectan este análisis.

Si la persona resulta sospechosa, se la lleva a una sala privada y se le aplica otra medida de seguridad: la impresión dactilar y se busca la correspondencia de la huella con la lista de criminales y las bases de datos del Registro Civil.

MAS INFORMACION EN WEB

http:chiletecnologico.emol.com

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios