Sábado 25 de Mayo de 2019


Protección informática : Los cajeros ahora traen antivirus
Pamela Carrasco T.
Hasta hace poco, un virus era patrimonio exclusivo de los PC y de los celulares. Pero desde que los cajeros automáticos pueden conectarse a internet, aparecieron códigos maliciosos para estas maquinitas del dinero.

Publicado: Jueves, 29 de Diciembre de 2005

Nadie que sea víctima de la sociedad de consumo se salva de ellos. Los cajeros automáticos están por todas partes sacando de apuros y tentando con su promesa de dinero rápido.

Pero, últimamente, estas máquinas se han visto sometidas al peor ataque de la tecnología: los virus informáticos.

¿Qué tan seguras son estas maquinitas de hacer dinero instantáneo?

La última tendencia es sustituir el dispensador tradicional, que se conecta a una red cerrada, por verdaderos computadores que usan un sistema operativo Windows y se conectan a la red. Esto, claro, los hace tan vulnerables como cualquier computador conectado a internet.

Soluciones a medida

Alberto Saavedra, director Regional para América Latina y Product Marketing de Symantec, explica que algunos cajeros pueden usar sistemas operativos Windows, Linux o algún otro. Y, en este caso, significa que pueden estar expuestos a las vulnerabilidades del sistema si no son adecuadamente "parchados".

"La comunicación puede ser a través de una red privada o vía internet. Cuando el banco usa internet con VPN, tiene que tomar todos los cuidados de seguridad para evitar ataques o desvío de información. Los bancos que trabajan con ATM o cualquier dispositivo externo, tienen que garantizar que estos sistemas sigan las políticas de seguridad en todo momento y para eso necesitan lo que se denomina 'end point compliance'", comenta.

Para hacer frente a estas amenazas la empresa lanzó el nuevo antivirus Symantec IP-ATM Security, especialmente pensado para proteger a los cajeros automáticos. Esta solución incluye los servicios para ofrecer a los bancos una infraestructura segura y gestionable de los cajeros.

Este nuevo antivirus de Symantec está disponible en Chile, pero Saavedra aclara que hay que tener en cuenta que para garantizar la seguridad en sistemas de cajeros, además de un antivirus, se necesitan aplicaciones de "end point compliance", prevención de intrusos, actualización de parches, entre otras. Saavedra dice que ya existen reportes en internet y se han conocido ataques de virus a ATM.

"Definitivamente, estos dispositivos deben seguir las políticas de seguridad y una vez que se realice una comunicación a través de la red, existe el riesgo. Soluciones de seguridad están disponibles en el mercado para minimizar los riesgos existentes en estos sistemas".

El cambio hacia el uso de computadores convencionales en las redes de cajeros automáticos se produce -según Symantec- porque esto les permite a los bancos ofrecer nuevos programas y proporcionar a los usuarios una información más personalizada de sus cuentas. Además, con el uso de los protocolos de comunicaciones -que cualquiera usa para conectarse a internet- se evita el uso de redes propietarias de coste fijo. Pero el cambio provoca que los cajeros puedan sufrir las mismas vulnerabilidades que cualquier otro computador conectado a internet.

Evitar los riesgos

No hay ni que decirlo, pero el mayor riesgo es el compromiso de la información y el consecuente uso indebido de ésta. La información que pasa a través del cajero tiene que ser segura y confiable y estar disponible cuando se necesita.

"Sin esto puntos cubiertos no tenemos lo que llamamos 'información íntegra', y eso puede eventualmente causarle pérdidas monetarias al cliente y/o a la institución financiera", dice el ejecutivo de Symantec.

Ojo, Symantec no es la única compañía informática interesada en este campo de la seguridad. El fabricante de dispositivos de red Cisco, por ejemplo, firmó hace poco un acuerdo con la compañía Wincor para desarrollar conjuntamente una solución integrada de seguridad para este mercado.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios