Lunes 15 de Julio de 2019


Agrupaciones de consumidores: Los usuarios TI comienzan a despertar y levantan la voz
Daniel Fajardo C.
Conexiones inalámbricas, usuarios de internet y fomento al código abierto son algunos objetivos de las comunidades de usuarios que comienzan a asociarse y enfrentar sus problemas de forma más institucional.

Publicado: Jueves, 29 de Diciembre de 2005

Corría el año 1999 y las empresas puntocom estaban en todo su apogeo. Aún no estaba tan masificada la banda ancha doméstica y los proveedores de internet (ISP) realizaban grandes campañas publicitarias con "internet gratis".

Durante ese mismo año se realizó el primer gran hito de un movimiento de consumidores de la red. La Asociación Chilena de Usuarios de Internet (ACUI) convocó a un día de "brazos caídos", en el que nadie debía conectarse a la red a modo de protesta.

¿La razón?: el alto precio del servicio local medido (SLM).

Hoy, al ingresar al sitio de ACUI ( www.acui.cl) se puede ver que no tuvo mucho futuro. Es más, en Chile existen muy pocas agrupaciones de consumidores relacionados con la tecnología, lo que contrasta con las asociaciones del mundo empresarial como ACTI, AMI, API o Atelmo.

De hecho, el mismo Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reconoce que la mayoría está relacionada a temas específicos y, por lo general, radicados en ambientes universitarios.

Sin embargo, tímidamente algunos conjuntos de usuarios están comenzando a madurar y el ejemplo más claro es el renacer de la ACUI, que comenzará en los primeros meses de 2006.

Juan Enrique Sánchez, el nuevo presidente de la ACUI, explica las razones para reactivar a esta entidad. "Creemos que los usuarios de internet en Chile ya están lo suficientemente maduros para empezar a exigir y reclamar ciertos derechos, mediante una entidad que canalice dichas demandas".

Y la idea es comenzar desde cero. Razón por la cual crearon una nueva personalidad jurídica, cuyos estatutos están saliendo recién horneados del Estudio Jurídico Etcheberry, con la finalidad de lanzarla oficialmente durante el verano de 2006.

Dentro de las tareas está la de desarrollar un nuevo sitio web, ya que en el actual solamente se puede ver un grupo de noticias que, vergonzosamente, datan del año 2000.

Pero hay más planes en carpeta. Luego vendrá un proceso de incorporación de socios, para empezar las conversaciones con empresas relacionadas con internet, como ISP y portales. Y es que se quieren hacer notar. "Nos gustaría conseguir que se abarataran más aún los computadores y las conexiones a internet, para así masificar realmente este tema. La idea es ser una especie de ombudsman (defensor del pueblo) de la red de redes", señala el nuevo timonel de la Asociación Chilena de Usuarios de Internet.

Pero mientras la ACUI pasaba al olvido, otra asociación relacionada con los usuarios de internet aparecía.

Luego del intento de Terra por cambiar los planes de banda ancha que existían a principios de 2003, aplicando un límite a la cantidad de información (megas) bajados por mes, un grupo de clientes logró saturar las conexiones de la compañía y los correos de atención al cliente durante toda una mañana.

Y lograron hacerse notar. Días después Terra tuvo que retractarse, modificando las condiciones contractuales que tenían publicadas en su página web.

Este hecho fue la génesis del Grupo de Usuarios de ISP (G.U.I.S.P.), que actualmente posee casi 7 mil miembros inscritos, con un crecimiento de 10 a 15 usuarios por día.

Armin Moscoso, vocero oficial de Guisp explica los objetivos de la agrupación: "Intentamos reunir a la mayor cantidad de gente posible, de tal forma que, cuando se tomen medidas que atenten directamente a los usuarios, se pueda hacer presión entre todos y no sólo como individuos solitarios, que al final terminan siendo pasados a llevar por las famosas plataformas de atención al cliente", sentencia Moscoso.

Clientes informados

La sede central del G.U.I.S.P. es virtual ( www.guisp.cl). Han intentado realizar reuniones físicas, pero muchos administradores y moderadores del sitio web se encuentran a lo largo del país, lo que ha complicado las cosas.

Sin embargo, Moscoso cree que los ISP ya tienen total conciencia de su existencia.

"Hemos sabido de muchos socios que cuando llaman a soporte técnico, en vez de esperar que el técnico que los atiende les diga 'es problema de su PC', logran hacerle entender que no son un usuario poco informado y que saben de qué están hablando. Alguna vez un usuario nos contó cómo le dijo al técnico que le estaban aplicando traffic shaping (bloqueo de ancho de banda). El técnico le juró que no, y cuando le contó este usuario que había sido demostrado por el G.U.I.S.P., el tipo se descolocó, comenta con orgullo el vocero de esta entidad.

Existe otro tipo de asociaciones que si bien están formadas por usuarios más experimentados tecnológicamente, sus motivaciones son similares a las anteriores. Una de ellas es Ucentux, una comunidad de amigos que nacida hace un año en la Universidad Central, que investiga sobre nuevas tecnologías basadas en el proyecto GNU/Linux y open source (código abierto).

Según Sebastián Sallés, fundador de Ucentux, el fin de esta comunidad, expresada en http://linux.ucentral.cl, es compartir experiencias al utilizar programas que están disponibles en internet a través de la licencia GPL. "Esta licencia permite utilizar recursos de software libre y código abierto, creados por distintas comunidades, dejando de utilizar programas que necesiten una licencia pagada, que dejan mucho que desear", comenta Sallés.

Open source y wireless

Con una orientación más masiva que la anterior, se encuentra ChileWireless, asociación relacionada a las tecnologías inalámbricas que posee una gran cantidad de información en su sitio web ( www.chilewireless.cl). Su nacimiento se debe a Felipe Benavides y Felipe Casterán, que en 2001 comenzaron a interesarse por la experiencia internacional en instalación de redes bajo 802.11g. Luego de un par de meses estrujando la tarjeta de crédito, realizaron una prueba de fuego: enlazar la Florida con el cerro San Cristóbal. Y el resultado fue positivo.

"Nos dimos cuenta de que realizando inversiones pequeñas podíamos crear nodos en todo Chile y con ello interconectar el país completo", comenta Felipe Benavides, actual presidente de ChileWireless.

Con 6 mil miembros pasivos y 500 activos, las metas de esta entidad no son pequeñas: "Nuestro sueño, que es perfectamente realizable, es que el Gobierno utilice la red e ChileWireless para llegar con conectividad a todo el país. Sería bello que todos los colegios, bibliotecas, municipalidades, servicios de salud y universidades se interconectaran en una red".

Esta comunidad se ha tomado en serio su labor. Aparte de la comunicación virtual, se reúnen en Santiago y regiones, organizando encuentros masivos cada dos o tres meses, una masa crítica que cualquier empresa envidiaría. Pero Benavides aclara que su fin son sólo los usuarios. "Varias empresas han intentado acercarse a ChileWireles con un solo fin: Hacer comercial la red. Pero eso es imposible. Nosotros no tenemos un precio y jamás lo tendremos", concluye el dirigente tecnológico.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios