Jueves 23 de Mayo de 2019


Procesadores superpoderosos: Creando soluciones a toda máquina de manera efectiva

Un equipo de ingenieros se atrevió y adquirió un poderoso computador que les permite proponer rápidas soluciones a las grandes problemáticas nacionales, como la ubicación de los paraderos o la frecuencia de los viajes del Transantiago.

Publicado: Jueves, 30 de Marzo de 2006

A Eduardo Moreno le piden que no hable tan rápido porque no se le entiende nada. Es que Moreno está emocionado. Se le disparan las ideas de la mente. Está disertando en una de las salas del Executive Briefing Center de Hewlett-Packard, en Cupertino, California, ante una decena de periodistas que vienen de toda Latinoamérica.

¿Pero qué hace un chileno exponiendo en la sede de HP en Estados Unidos? Bueno, hay que partir diciendo que Moreno no es un chileno común y corriente. Tiene mucho que decir.

Además de su Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile y el Ph.D. en Informática de la Université de Marne-la-Vallée, Francia, Moreno, de 29 años, es la cabeza de algunos de los proyectos tecnológicos más interesantes que se están desarrollando actualmente en el país.

Miembro del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, este ingeniero lleva tiempo trabajando con un cluster basado en la tecnología HP Integrity en busca de soluciones a problemáticas de alta connotación nacional como la extracción de cobre y el publicitado plan de transporte urbano Transantiago.

De horas a segundos

Tras ganar un concurso de la desaparecida Fundación Andes, se realizó una inversión de más de US$ 800 mil dólares (la mitad corrió por cuenta de la Universidad de Chile), con la cual se adquirieron 16 servidores HP Integrity RX 1620 con 32 procesadores Intel Itanium II.

"No conocíamos Itanium. Fue una apuesta arriesgada, pero el acuerdo era interesante más allá del computador en sí", agrega Moreno.

La experiencia les ha permitido integrarse a una red de Grid Computing (red mundial de cálculo distribuido), además de integrar la Fundación Gelato ( www.gelato.org) para la investigación de tecnologías Linux y 64 Bits.

Concretamente, el CMM está ahora trabajando con al menos dos proyectos de relevancia nacional. El primero de ellos tiene relación con el plan Transantiago, que debiera entrar en completa operación en octubre próximo.

Con datos aportados por el Ministerio de Transporte de Chile, los ingenieros son capaces de realizar simuladores de tráfico vehicular, para predecir el comportamiento de los buses.

"La idea es elaborar estudios que permitan hacer mejoras al plan de transporte, como las ubicaciones de los paraderos, las frecuencias de los viajes o la introducción de nuevas líneas", dice Moreno.

Una vez procesados, los datos se proyectan en una gran pantalla conformada por nueve monitores, lo que les permite visualizar, por ejemplo, un mapa de recorridos en Santiago donde es muy fácil y rápido saber qué puntos son los conflictivos y cuáles son las mejores vías de la capital para solucionar ese problema.

Según Moreno, una vez que el plan de transporte esté funcionando, incluso podría sacarse provecho de datos de los mismos usuarios de los buses, para conocer sus características y establecer modelos de comportamiento.

Bacteria minera

Otro proyecto que demuestra la importancia del cluster consiste en el estudio del metabolismo de una bacteria minera que permite una rápida, limpia y más barata extracción de cobre, proceso conocido como biolixiviación. En el CMM estudian el genoma de las bacterias y su comportamiento, de manera de conocer los lugares de mayor concentración del cobre y planificar una extracción más eficiente del metal rojo.

"Hemos pasado de tratar un gen de esa bacteria en un par de horas, a hacerlo en algunos segundos. Podemos tratar un genoma completo en unos tres días, lo que un laboratorio normal no hace ni en un mes", explica Alejandro Mass, director del Laboratorio de Bioinformática y Matemática del Genoma de la Universidad de Chile.

El proyecto es importante para el futuro de la extracción del cobre, ya que la biolixiviación reduce los costos a la mitad. Hoy Codelco extrae el 5% del metal gracias a esa bacteria.

Poca cultura tecnológica

Pese al ímpetu de estos jóvenes ingenieros con los proyectos que encabezan, reconocen que en Chile hace falta mucha inversión en materia tecnológica.

"Acá hay un desconocimiento respecto de las características de los nuevos modelos de equipos, sobre las ventajas de los computadores y cómo nos ayudarían a resolver problemas. Falta cultura tecnológica", dice Moreno.

Y agrega: "Conozco empresas chilenas que hacen procesamiento de datos a clientes en Estados Unidos y hay otras que creen que para procesar datos hay que enviarlos necesariamente a Estados Unidos, porque creen que allá están las mejores máquinas", ejemplifica.

Estos proyectos demuestran lo contrario.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios